¿Qué dice la bola de cristal de Google sobre el Hot Sale 2022?
Google: "Para este año, durante el Hot Sale se estima un crecimiento en la facturación de un 15.5%, en comparación al año pasado".
Google realizó, en conjunto con Ipsos, un estudio que identifica el perfil de los consumidores y sus hábitos de compra durante el Hot Sale.
A continuación, les presentamos los más destacado del estudio.
Aunque se espera que el comercio electrónico en Latinoamérica crezca un 23% interanual en 2022, los comerciantes todavía tienen dificultades para ver cómo evolucionarán sus estrategias offline y online, ya que el comportamiento del consumidor sigue siendo difícil de predecir.
No obstante, lo que Google ve este año es que los clientes están optando por un tipo de compra más omnicanal por elección propia, ya que las restricciones que se vivieron durante los últimos dos años les hicieron notar los beneficios de comprar en tiendas físicas y por internet sin fricciones.
Durante las próximas temporadas de descuentos en Latinoamérica, el 68% de los consumidores planea participar este año y 51% declaró que piensa gastar lo mismo o más que en 2021. Además, lo que los guiará en sus decisiones de compra son las
- ofertas,
- la financiación y
- la calidad de los productos.
Los consumidores están más informados
Los compradores tienen cada vez más conocimiento de los eventos de descuentos y planean previamente su participación, siendo una oportunidad para estrategias de branding.
El consumidor de hoy tiene una nueva mentalidad y busca mayor conveniencia, donde hay más confianza en las transacciones en internet.
Hoy la exploración y comparación es mayor previo a la compra como resultado de la experiencia adquirida en los dos últimos años.
En México, el 79% de los encuestados declara conocer el Hot Sale, es por eso que es un evento muy relevante para el eCommerce del país, ya que en 2020 representó un 4% de las ventas y la participación de las empresas aumentó un 41%.
Además, el Hot Sale presenta una gran oportunidad y se estima un crecimiento de un 13.5% en la facturación de este año respecto al año pasado.
La concientización de esta temporalidad para 2022 es el mayor que se ha tenido comparado con años anteriores, ya que las búsquedas de «Hot Sale» aumentan un 92% contra 2019 y las búsquedas de retailers aumentan un 3% contra el mismo año.
Los consumidores seguirán investigando en línea
Esta es una doble buena noticia. Primero, porque el hecho de que los usuarios investiguen en línea permite anticiparse a la demanda en tiempo real.
Gracias a los datos de la búsqueda de Google, se puede saber si aumenta o disminuye el interés en los productos y, en función de ello, ajustar los presupuestos y lograr conversiones, modificando la estrategia en la parte del embudo de compra que sea necesaria. Y, segundo, porque el 68% de los latinoamericanos planea participar en el evento este año, en donde el 51% declaró que piensa gastar lo mismo o más que en 2021
En México, los consumidores anticipan el evento investigando desde una semana hasta un mes antes del periodo de descuentos. El 48% de los usuarios la realizan a través de internet, mientras que el 32% a través de apps. Además, más del 45% se enteran del evento a través de búsquedas en internet y redes sociales.
Más del 20% del tráfico en redes sociales viene de YouTube, mientras que más del 33% del tráfico en sitio web viene de Google Search.
El consumidor piensa que el gasto durante el evento será mayor al de 2021 (46%), y un 36% considera que será igual. Los métodos de pago que más se usarán serán tradicionales, como tarjetas de crédito y débito, efectivo y PayPal. La calidad de los productos, el envío gratis y los meses sin intereses serán los motivos principales de compra.
Retail Search se pone inteligente y reduce el abandono de búsquedas
Los consumidores son más omnicanal
El mejor canal será aquel que elige cada consumidor. En ese sentido, el secreto del éxito residirá en diseñar estrategias activas en los canales de interés de la audiencia. Este año, las apps ocupan un rol importantísimo durante todo el recorrido del consumidor, especialmente en el de investigación, aunque el sitio web será más utilizado al momento de concretar la compra.
En México, las aplicaciones están presentes durante todo el viaje del consumidor durante el evento, mientras que el sitio web es más usado en la etapa de compra. Las descargas una semana previa a Hot Sale 2021 aumentaron más de un 25% semanalmente, mientras que los usuarios activos aumentaron un 14%.
Adicionalmente, comparado con la temporada del evento, el tráfico en sitios web aumentó un 32% semanalmente.
Shein y Shopee representan el 25% de las apps preferidas para compra, con el mayor número de descargas durante el mes del evento. Mercado Libre y Amazon son las líderes en preferencia y usuarios activos.
Esta temporada de descuentos nos deja tres grandes aprendizajes, mismos que se van a conservar en compras futuras.
Primero, los consumidores harán cada vez más compras planeadas e investigadas; segundo, la omnicanalidad ya no es solo algo deseable, sino que se ha convertido en el comportamiento recurrente de las personas y esperan tener una experiencia sin fricciones en línea y en tiendas físicas; y tercero, el consumidor busca tener más control de sus finanzas, por lo que lo que gasta será más planeado que impulsivo.