Entrevista con Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de ANTAD respecto al Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic)
Charla realizada por el periodista Manuel de Santiago en el noticiero radiofónico "Aristegui Noticias", transmitido en La Octava.
En entrevista con el conductor Manuel de Santiago del noticiero radiofónico Aristegui Noticias, de La Octava, Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dio a conocer la postura del organismo empresarial, respecto al Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que presentó el gobierno federal el cuatro de mayo de 2022.
A continuación, reproducimos la charla que Vicente Yáñez sostuvo, hoy por la mañana, con Manuel de Santiago (MS), en la estación radiofónica de Grupo Radio Centro:
MS: ¿Cuál es la opinión de ANTAD respecto al Paquete económico de inflación y carestía que fue presentado ayer en Palacio Nacional? Incluye 24 productos de la canasta básica, cuyos precios se buscarán homologar a nivel nacional y ustedes, como asociación, firmaron este acuerdo:
Vicente Yáñez: Le aclaro que no se busca homologar los precios a nivel nacional, sería un absurdo pensar que el producto va a costar lo mismo en todos los lugares del país. Eso sería un control de precios y este paquete no es un mecanismo de control de precios, es un esquema voluntario, colaborativo a beneficio del consumidor.
El gobierno federal, los proveedores, los productores del campo y las cadenas comerciales harán un esfuerzo para ofrecer estos 24 productos a mejores precios. Es una canasta de 24 productos, pero no está claramente definida. El objetivo de este programa es que cada cadena comercial ponga a disposición de los consumidores una presentación o marca de cada uno de estos 24 productos al menor precio posible, mismo que haya acordado con sus proveedores, voluntariamente.
Esto será durante un plazo de seis meses, con la finalidad de que el golpe inflacionario sea menor y, sobre todo, es para los que menos tienen. Recordemos que la inflación es un impuesto que todos pagamos y que afecta más al que menos tiene.
Se busca que sin control de precios, se identifique, junto con los fabricantes de los productos, qué se puede ofrecer en esta canasta al consumidor. Habrá mesas de trabajo para ver detalles, es un programa en el que todos contribuyen. El gobierno está brindando menos gravámenes arancelarios, algunos temas de regularización, los subsidios para los combustibles, entre otros.
También hay que recordar que, en esta ocasión, es una inflación importada, no la generamos en el país; viene de la ruptura de cadenas de suministro, de la sobredemanda que hubo a partir de Covid-19 y algunas causas más como la guerra entre Ucrania y Rusia. Hoy mismo la inflación en Estados Unidos es más alta que en México.
Por otro lado, y de acuerdo a las capacidades de cada empresa, es un mecanismo voluntario en el que se reconoce que las grandes cadenas nacionales tienen una capacidad diferente a la de las regionales y locales; al igual que la de la gran industria con un enorme portafolio de productos a aquella que solo tiene un producto de consumo.
Los controles de precios no han funcionado en México y en el mundo, eso lleva a la carestía, a la escasez de productos y pueden desembocar en otros temas de violencia que no queremos que pasen.
Lo importante es que pudimos acordar con el gobierno la forma de hacerlo, sin que fuera un control de precios y seguir adelante en beneficio de México.
MS: ¿Es simplemente una contención del aumento de precio de estos 24 productos de la canasta básica? ¿Cómo fueron estas negociaciones con el gobierno federal para alcanzar este acuerdo?
El gobierno empezó a platicar con las empresas y luego intervenimos las organizaciones empresariales, que haremos una labor de coordinación. Los que están haciendo el esfuerzo son las empresas, tanto las productoras como las comercializadoras a beneficio del consumidor.
MS: La ANTAD particularmente ha manifestado su preocupación por el marco regulatorio de la industria en nuestro país ¿en las conversaciones se abordó este tema?
Por supuesto, y es una enorme oportunidad en la que podemos avanzar.
En la regulación se avanzó mucho hace algunos años, ya hay una Ley General de Mejora Regulatoria que habla sobre lo que debemos homologar a nivel estatal y sobre todo municipal. Todavía hay mucho que trabajar a nivel municipal para que las empresas puedan abrir y operar de una forma más fácil.
La OCDE reconoce que en México nos cuesta 8 puntos del PIB, la burocracia y la regulación. Es el momento para quitar regulaciones absurdas que no aportan nada y reducir costos.
MS: ¿El gobierno federal llegó a algún acuerdo particular sobre este tema? ¿y cuáles fueron sus compromisos?
Dentro de sus compromisos está la suspensión de la Carta Porte por seis meses para el tema de alimentos.
Pero también se habló de que había muchas regulaciones en las que podríamos trabajar juntos para bajar los costos.
Por ejemplo, quitar la Carta Porte durante seis meses, representa un costo que puede ayudar a los productores y se va a reflejar en los precios al consumidor.
Si aprovechamos esta oportunidad para quitar regulaciones que solo incrementan los costos de operación de las empresas, tendremos una mayor productividad y no tener que cumplir regulaciones absurdas.
MS: Hace unos días usted hablaba sobre el tema de la energía y expresaba su preocupación sobre la Reforma Eléctrica que se estaba discutiendo en la Cámara de Diputados y el impacto que hubiera podido tener en el incremento de los precios en la operación de las tiendas de autoservicio en el país ¿sobre ese punto a qué compromisos llegaron con el gobierno federal?
Lo bueno es que no pasó esa ley, el Congreso la pudo detener porque de lo contrario hubiéramos tenido una tasa inflacionaria adicional a esto. En el caso de las tiendas de autoservicio y departamentales el 3% del presupuesto del precio de venta de los productos es el costo de la energía eléctrica; y si la energía se hubiera impactado por un 30 o 40% arriba, eso necesariamente se iba a reflejar en los precios.
Es bueno que no se hizo porque nuestro sector avanzó mucho en autogeneración y en uso de energías limpias en beneficio del medio ambiente, pero también en el precio al consumidor. A esa reforma se necesita hacerle cambios, es susceptible de mejorarse, pero lo bueno es que no pasó porque en este momento hubiera sido veneno puro para alimentar la inflación.
MS: Sobre la situación fiscal de las tiendas de autoservicio que participaron en este acuerdo ¿se abordó algún tipo de alivio tributario?
No. Solamente se habló de la suspensión de la aplicación de la Carta Porte para los alimentos que durante los próximos seis meses iba a representar un costo, pero al quitarse de estos productos no afectará su precio y puede ayudar a que se puedan hacer estos paquetes contra la inflación de mejor forma.
MS: La ANTAD tuvo en marzo del 2022, un mes importante, desde 2018, ya que las ventas crecieron en 8.8%, a tiendas comparables; y 10.9% de incremento a tiendas totales ¿qué puede decirnos de la recuperación del sector y cómo impactará este pacto en el crecimiento que están teniendo en los últimos meses?
Estamos iniciando una recuperación que hacía mucha falta para nuestro sector y para la economía. No hay que olvidar que este sector es tractor que jala muchos sectores de la economía y el que hayamos tenido una recuperación, aunque sea incipiente, es una buena noticia.
Por otro lado, nuestra proyección para 2022 es de apenas 4.3% de crecimiento nominal para el sector y para todo el año. Si le sumamos la inflación, ese crecimiento negativo a tiendas totales, tenemos una proyección de 7.1%.
Ojalá pudiéramos superar esas proyecciones, pero hay un efecto calendario, recuerda que estuvieron cerradas las tiendas durante unos meses sobre todo las departamentales. Por esa razón, este calendario también afecta. Sin embargo, qué bueno que se esté dando la recuperación y que podamos iniciar un camino de crecimiento.
MS: ¿Qué perspectivas tiene la ANTAD para los próximos meses?
Este es un sector que siempre ha invertido, ha creído en la economía y en el país. Las inversiones formales crean empleos formales, es lo que necesita nuestro país y ojalá que estemos trabajando todos juntos para que seamos capaces de retener tanto inversiones nacionales como las extranjeras.
Además de aprovechar las oportunidades que se están dando ahora en el mundo, a raíz de los movimientos geopolíticos, por ejemplo, toda la producción que se hace en China podría colocarse, en gran parte, en México. En este momento, el país debería aprovechar para atraer la producción de otros países lejanos, al estar formando parte del bloque económico más pujante que es Norteamérica. Deberíamos de concentrarnos en la forma de establecer mejores condiciones para ser atractivos a través de inversión y surtir esos mercados. Es una buena oportunidad para México.
MS: La inflación es el impuesto más caro que existe en el país por los niveles que se tienen actualmente ¿son suficientes estos seis meses planteados en el acuerdo en este plan? ¿cuál es su valoración?
Ya lo iremos midiendo, se acordó que en seis meses se medirá. Hay expertos que hablan de que la inflación mundial, de donde proviene la mayoría de la que afecta al país, puede bajar en 18 meses. Por eso, lo mejor es medir si vamos en el camino correcto para que esa inflación no se repita, pues es la que más afecta a los sectores que menos tienen.
Es un impuesto que pagamos los formales y los informales, todos. Queremos que afecte lo menos posible, sobre todo, a las clases más necesitadas. Todos debemos poner de nuestra parte y estamos haciendo acuerdos para lograrlo.
MS: Gracias por haber participado en una valoración de lo que fue presentado ayer. Es un plan, cuyos resultados veremos en unas semanas, así como los efectos que tendrá en el corto plazo y a largo plazo.
No es una varita mágica, tenemos que trabajar todos juntos para ese objetivo. Gracias.
ANTAD y GS1 México acuerdan estrategias para ANTAD.Biz y Syncfonía