Entrevistas

Phygital: entre lo digital y lo físico

Charla con Enrique Valladares, director regional para Latinoamérica en Acquia

México se convirtió en la plataforma de despegue para la firma de software de código abierto Acquia, desde donde pretende llegar al mercado Latinoamericano. Retailers Magazine platicó con Enrique Valladares, director regional para Latinoamérica, sobre el retail online en México.

Por: Darinel Becerra, Fotografía: Retailers magazine

Retailers Magazine (RM): El retail mexicano enfrenta el reto de la omnicanalidad, ¿cómo puede Acquia apoyar a esta tendencia?
Enrique Valladares (EV): Hay un concepto, el de experiencia phygital, que es la mezcla entre lo físico y digital, y es el punto en el que los retailers de todo el mundo están trabajando de la mano con Acquia; están apostando para salir de esa tendencia inicial en la cual todos pensaron que había que cerrar tiendas y volcarse solamente a tener un gran canal de distribución y una experiencia en línea.

RM: Entonces, ¿qué es la omnicanalidad?
EV: La omnicanalidad incluye a la tienda física; no es sólo el teléfono, el chat y la página web, sino tener la posibilidad de una atención física y apostar por ese valor que ya tiene el retail. De hecho, esa es la parte difícil, las tiendas físicas. La parte fácil es en la que, con una tecnología como la nuestra, se complementan para llegar a ser mucho más competitivas; es una experiencia de 360 grados.

RM: ¿Qué es la experiencia digital en código abierto?
EV: La parte abierta es no casarse con un fabricante. Esto es abierto porque entregamos el código, las líneas de programación para que los usuarios las puedan mover a voluntad, de tal manera que las marcas que sean muy creativas no van a tener que esperar a que nosotros les demos el cambio o la característica técnica para que su iniciativa funcione.

RM: ¿Qué opina de la relación del canal digital con el retail en México?
EV: Conocemos muchas marcas que producen o fabrican servicios y productos digitales, y que su objetivo era saltarse al retailer y llegar directamente a los clientes, como algunas farmacéuticas y fabricantes de alimentos y bebidas. El error es que algunos jugadores se la creyeron, en vez de pensar realmente en cuál es el valor que ofrecen los retailers al consumidor. Pero algunos profesionales empezaron a replanteárselo, a entender que sí hay un valor importante gracias a la ubicuidad que tienen los grandes retailers.

RM: ¿Qué opina de la reciente compra de Red Hat por parte de IBM?
EV: Manda señales claras y fuertes al mercado del software comunitario, libre, abierto. Si una empresa puede pagar 34 billones de dólares por Red Hat, no cabe duda de que es un modelo valioso para el mercado y, al final, todos los que estamos en la comunidad del software libre tenemos la certeza de que el valor es percibido por el mercado.

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