Paola Cabrera de GS1 México: «mi estrategia es la confianza»
El día de hoy, les presentamos una entrevista amplia, pero sumamente interesante para todos aquellos profesionales que participan en la cadena de valor del comercio moderno.
Retailers Magazine platicó con Paola Cabrera, gerente de Marketing y Relaciones Públicas de GS1 México.
Paola es madre de dos hijos, amante del sushi, runner y coach profesional. Es licenciada en Comunicación por la Universidad del Valle de México y cuenta con un diplomado en Coaching Integral por el Tec de Monterrey.
Dentro de GS1, se ocupa de la estrategia de marketing y comunicación, así como de las relaciones públicas con medios de información. Tiene a su cargo la organización de los eventos de GS1, así como la comunicación interna y externa de la asociación.
Paola dice que los buenos resultados de las estrategias a su cargo son posibles gracias a que cuenta con el respaldo de un profesional equipo, cuyos colaboradores se especializan en diversas actividades del área.
Y hablando de buenos resultados, el área de Marketing y Comunicación que lidera Paola, en la actualidad tiene el reto de continuar con la organización de los eventos tradicionales que han formado parte de la agenda de GS1 pero al plano virtual, debido a la emergencia sanitaria.
De esta manera, una de las campañas de comunicación y publicidad en GS1 es DisrupciÓN, desde donde se tejen diversas estrategias enfocadas a las actividades online. De hecho, y…
…en exclusiva para Retailers Magazine, Paola comenta que Fábrica de Negocio sí se llevará a cabo y será online, básicamente, aunque nuestra entrevistada no descarta algunos eventos presenciales.
Entre las novedades de este importante evento destaca la organización de GS1 Gourmet, iniciativa dirigida a los proveedores de Alimentos y Bebidas, cuyo objetivo es que los lunes y martes se monte un mercado gourmet en línea, para que, tanto consumidores como compradores profesionales de las cadenas de tiendas, adquieran diversos productos.
La otra iniciativa es GS1 Bazar, la cual se organizará los jueves y está enfocada a las Mercancías Generales. Ambas estrategias arrancarán el 22 de junio y finalizarán el 30 julio, dentro de las actividades de la Fábrica de Negocio la cual tendrá lugar del 8 de junio al 30 de julio.
También, dentro de la Fábrica de Negocio, se lanzará la campaña GS1 Online, donde se difundirán videos de 10 minutos con entrevistas a empresarios con mucha experiencia. Asimismo, se lanzará GS1 Cambio Contigo, que serán conferencias magistrales impartidas por representantes de grandes marcas con temas como logística, eCommerce y marketing digital. El objetivo es que los asociados de GS1 empiecen a considerar a la estrategia digital como el pilar de sus negocios en el corto y largo plazo. Dichas conferencias tendrán lugar del 22 de junio al 30 de julio.
Cabe destacar que también forma parte de DisrupciÓN la alianza entre GS1 y la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). El objetivo es promover, entre los asociados de GS1, el uso de los recursos digitales disponibles en la página web AIUDA.org, iniciativa de la AMVO.
¿Qué otras iniciativas llevará a cabo el área de Marketing y Comunicación?
Tenemos tres grandes iniciativas para este año.
La primera tiene como objetivo atraer a más actores clave, iniciativa que lidera el área de relaciones institucionales. Cabe decir que desde hace cinco meses dejé esta responsabilidad que ahora lleva mi compañera Lupita Mora, sin embargo, estamos trabajando en conjunto esta estrategia. El punto es identificar a estos jugadores clave que forman parte del ecosistema de GS1, el cual está dividido en cinco sectores.
Retail, donde está claro que es un sector con el que siempre hemos trabajado. En cuanto al Textil, que, si bien forma parte del retail como fabricante, es una industria donde estamos desarrollando diversas iniciativas tomando en cuenta las complejidades que tiene esta actividad.
El tercer sector es el de Healthcare con toda la parte de identificación, desde que se concibe el producto o se fabrica, hasta que lo consume el paciente. Uno de los principales objetivos es contar con una identificación eficiente que permita la trazabilidad.
El cuarto es el financiero, donde tenemos productos que nos ayudan a identificar a las empresas que realizan transacciones con derivados. Y el último es el sector primario, donde, por ejemplo, trabajamos con los códigos con los cuales se identifican a las frutas y verduras.
En términos generales, y hablando de estos cinco sectores, nuestro objetivo es identificar a los actores más preponderantes y quienes más influencia tienen, de manera que podamos, antes que nada, entender las necesidades, ver de qué manera las estamos cubriendo con nuestros estándares y, sobre todo, en los nuevos sectores en los que estamos trabajando.
Otro de mis proyectos es comunicar los beneficios de la membresía. Para ello, hemos llevado a cabo algunos cambios en nuestra manera de comunicar, en la forma de acercarnos a los profesionales. Entre las acciones que estamos implementado está la renovación de la página web de GS1 México. Estamos buscando comunicar que GS1 es como un club, que va más allá de la gestión del Código de Barras en su membresía.
También hemos creado una estrategia para nuestras Redes de Contacto, para lo cual estaremos organizando foros para nuestros actores clave y su público cautivo, por ejemplo, si hablamos de Healthcare podemos trabajar en una oferta clara de lo que necesitan los asociados de Canifarma. Buscaremos llevar a cabo esta iniciativa con todos los sectores.
¿Quiénes son los asociados de GS1 México?
Tenemos cuatro grandes grupos. Al primero lo hemos llamado el Soñador, que son pequeñas empresas con una visión hacia el futuro, que están estableciendo su primer negocio, que están buscando posicionar sus productos; para nosotros ellos son el motor de la economía y sabemos que día con día están generando nuevas ideas. Son los que principalmente solicitan la membresía del Código de Barras con la finalidad, en la mayoría de los casos, de vender a las cadenas comerciales. Para ellos tenemos una oferta muy particular de productos y servicios como la iniciativa Fábrica de Negocio.
El otro segmento es el Rebelde. Les llamamos así porque son los más críticos. Ya obtuvieron su Código de Barras, ya les vendieron a las cadenas comerciales, y siempre están buscando qué más les puede ofrecer GS1. Con ellos tenemos un trabajo muy intenso de comunicación. Sabemos bien que este sector es complejo, por lo que siempre estamos generando nuevas iniciativas para ellos.
El tercer perfil de asociado es el Sabio. Son aquellos fabricantes grandes, los cuales cuentan con importantes ingresos económicos. Manejan un considerable número de Códigos de Barras. Tienen experiencia, de hecho, los buscamos para compartir mejores prácticas con los Soñadores y los Rebeldes.
Un evento que año con año organizamos con este grupo es el Retail Day, donde siempre hemos contado con la participación de la ANTAD. Este es un evento enfocado para Sabios donde buscamos la interacción y el networking.
El cuarto es el Amigo. Son aquellos retailers, donde incluimos tanto a cadenas comerciales pequeñas como grandes, las cuales forman parte primordial del ecosistema de GS1. Son aquellos que llevan muchos años con nosotros. Con los Amigos lo que buscamos es apoyarnos para seguir creciendo, considerarlos para proyectos particulares; regularmente son impulsores de muchos proyectos junto con los Sabios. Y aunque forman parte de nuestras iniciativas, ellos a su vez son detonadores de nuevos proyectos, por ejemplo, Fábrica de Negocios, si bien nosotros la organizamos, la presencia del Amigo es fundamental.
Fue una decisión muy fácil de tomar, pensando en lo que buscamos que es acercarnos cada vez más con los Amigos, principalmente con las cadenas comerciales que siempre nos han dado la mano. Por ello, consideramos a este medio de comunicación especializado en el sector, que además de que nos permite compartir la página digital con la ANTAD, es una gran oportunidad para generar una comunicación clara desde GS1 México. Esta dualidad entre GS1 y ANTAD nos da mayor robustez, uno, al medio; dos, al mensaje y tres, a la comunidad.
Para nosotros Retailers Magazine es un elemento clave porque sabemos que el medio cuenta con gente muy profesional en su edición. El medio me parece bastante orgánico, leerlo es muy fácil. Estamos muy contentos.