Pakke, un aliado logístico para el eCommerce
Saúl Vargas, CEO de Pakke: “Trabajamos principalmente con startups, emprendedores y mipymes. Pero no estamos cerrados, tenemos la infraestructura necesaria para atender a las empresas grandes”.
Pakke es una empresa logística, perteneciente a Grupo Dogma, que brinda soluciones para los envíos de las tiendas en línea, eCommerce y marketplaces de sus clientes. Su principal objetivo es ayudar a optimizar todo el costo logístico de startups, emprendedores y mipymes, así como de todo tipo de empresas.
Es la voz de Saúl Vargas, CEO de Pakke, quien compartió con Retailers.mx, en entrevista, los servicios logísticos que proporciona de mensajería y paquetería a través de una plataforma que funciona con inteligencia artificial y big data.
Enseguida, reproducimos la plática completa:
-¿Qué ofrece Pakke al mercado mexicano? ¿cuáles son sus principales servicios?
Desarrollamos tecnología y todo lo que tiene que ver con metodología de inteligencia artificial que se deposita en una plataforma, en la que los clientes pueden generar su usuario en menos de dos minutos y tener la opción de hacer sus envíos para sus tiendas en línea, su eCommerce y marketplaces. Son soluciones que les puedan ayudar a optimizar todo el costo logístico, en estos aspectos fundamentales:
- Cuál es el envío más económico, el más rápido y el más cumplido, es decir, el tipo de servicio que tenga el mayor porcentaje de cumplimiento para tener la certeza de que el paquete llegará en el tiempo en el que se comprometió con su cliente final.
- Si eres un cliente más grande o que por las operaciones del día a día necesitas una opción total de logística y fulfillment, Pakke proporciona, a través de sus almacenes, servicio full 360. Con esto, tú como nuestro cliente te enfocas en lo que eres experto, en tu producto. Y nosotros nos encargamos de la logística completa, que incluye desde la recepción de tu producto, la inspección, el almacenamiento, las órdenes y el envío hacia el cliente final.
-¿Cuáles son las ventajas competitivas de Pakke en comparación con otras empresas de su tipo?
Para nosotros el foco principal está en poner al cliente al centro de todo, el diferenciador que estamos empujando día a día es que podamos ofrecerle el servicio que el cliente está reclamando, independientemente de los pesos que haya pagado. Pakke ayuda de manera muy eficiente a solucionar todos aquellos inconvenientes que tenga en sus envíos.
Sabemos que la logística puede ser algo ingrata, en el sentido de que puede haber muchos factores no planeados por ejemplo climáticos, políticos o sociales, por lo que el servicio no se cumple. Ahí es donde nos anticipamos, informamos a nuestros clientes sobre un plan B para que puedan finalizar su operación.
-¿A qué tipo de compañías van dirigidos sus servicios?
Estamos enfocados al B2B y al B2C, y estamos trabajando principalmente con startups, emprendedores y mipymes. Pero no estamos cerrados, tenemos la infraestructura necesaria para poder atender a las empresas grandes.
Invitamos a emprendedores y mipymes, a quienes necesitan una solución que les apoye en todas sus operaciones de logística para eCommerce a que prueben Pakke, estamos 100% preparados para atenderles, tenemos la estructura necesaria para el servicio de envío a destino.
-¿Cómo observas el crecimiento de los servicios de mensajería y paquetería para este último trimestre de 2022 ahora que se avecinan el Buen Fin, el Mundial, la temporada navideña y el fin de año? ¿Cuál es tu estimación de crecimiento de este tipo de servicios en México?
Se presenta una temporada súper importante, hablando en números redondos este año esperamos cerrar con 2.2 y 2.5 millones de paquetes movidos, como el total de 2022. De esa cifra, alrededor de un 23% va a ser movido en este último Q del año.
Respecto al eCommerce se estarán moviendo alrededor de 200 a 230 millones de paquetes; es un pastel muy grande del cual nosotros como Pakke estamos tomando una tajada pequeña, pero queremos posicionar al cliente como nuestro centro para ir creciendo en la rebanada donde estamos participando.
-Ahora que se han quitado las restricciones que se establecieron en la pandemia ¿cómo afecta el regreso de los consumidores a las tiendas físicas, a las empresas como Pakke?
No lo considero como una afectación, el número de envíos a nivel global que estamos observando nos demuestra que es una opción que llegó para quedarse. Es cierto que ya están abiertos los espacios físicos, pero la pandemia nos permitió darnos cuenta de que es una alternativa bastante eficiente poder tener lo que necesitamos, de cualquier giro, en la puerta de nuestras casas, en lugar de trasladarnos a las tiendas.
-¿Puedes brindarnos algunas recomendaciones para que esta temporada de fin de año sea exitosa, en lo relativo a la utilización de servicios de paquetería como los que brinda Pakke?
Algo fundamental para tener una temporada exitosa es la planificación anticipada, para que en estos días solamente se dediquen a ejecutar, con el aliado con el que van a estar operando su plataforma en línea, en el eCommerce. En este aspecto, Pakke se centra al 100% en los envíos, en lo que estamos especializados.
Además, es importante tener mucho cuidado con todas las operaciones de garantía o devolución que le estamos ofreciendo a nuestros clientes finales porque a veces llega a ser un gasto oculto, desde el punto de vista logístico. Esto debe estar planificado para que no impacte negativamente a la empresa y se puedan cumplir exitosamente con los números que se tienen planeado como objetivo de 2022.