Omnicanalidad: una estrategia para aumentar las ventas de tu industria
Davi Song, CEO de Lett
Muchas industrias tienen distintas estrategias para aumentar sus ventas físicas y en línea. Seguro se deben tener diferentes objetivos, metas y herramientas para supervisar las ventas en los canales online y offline, pero es esencial que implementen la omnicanalidad.
La omnicanalidad trata de garantizar la misma experiencia de compra perfecta al consumidor, no importa si esté en una tienda física o digital, es decir, que todos los canales de tu industria deben integrarse para satisfacer al shopper y entregarle informaciones correctas y de calidad.
El nuevo escenario que vivimos ha incentivado el desarrollo de muchos canales digitales y súper apps, en los cuales la accesibilidad a la información es mucho mayor.
Esto no quiere decir que las tiendas físicas van a desaparecer, pero sí que el proceso de decisión de compra es diferente y tenemos que adaptarnos e integrar las informaciones en los puntos de ventas online y offline.
Dentro del concepto de omnicanalidad tenemos dos tendencias de compra:
- El webrooming o ROPO (Research Online, Purchase Offline), una tendencia del consumidor que busca productos por internet, pero los compra directamente en las tiendas físicas. Ese hábito de compra tiene algunas ventajas:
- buscar y comparar precios online,
- garantizar las mejores promociones,
- asegurar el stock de los productos, e
- informarse sobre descripción y funcionalidades del producto.
2. El showrooming o la tendencia de buscar productos en la tienda física pero realizar la compra por internet. Ofrece una mejor visibilidad del producto y la inmediatez de la compra.
Según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), para el Hot Sale México 2022, que se llevó a cabo en mayo, se esperaba que 86% de los consumidores hicieran compras únicamente en eCommerce, pero el 37% realizó una mezcla de compras por webrooming y showrooming; y el 12%, compras en tiendas físicas únicamente.
La AMVO también informó que 97% de los consumidores mexicanos son adeptos al concepto de webrooming, es decir, investigan online los productos y terminan la decisión de compra en la tienda física. Por eso es tan importante tener todos los canales integrados y llenos de información correcta de los productos.
Destacó que los principales indicadores para supervisar en el eCommerce son: garantizar el surtido, disponibilidad y precios de la misma manera que en los puntos de venta físicos.
Para una perfecta tienda online se debe asegurar que el contenido digital, como las imágenes, títulos y descripciones sean correctas y de calidad. Esto va a garantizar una buena experiencia para el consumidor online, lo que impactará su decisión de compra y la elección de tu producto.