NielsenIQ: «Minoristas deben adaptar sus tiendas a los cuatro ´Méxicos´»
En el Retail Day 2024, Eduardo Ragasol, CEO de NielsenIQ, expresó: "Existen cuatro tipos de México en los que viven su población: el de la inversión, el del turismo, el que recibe las ayudas económicas con los programas del gobierno y el de la inseguridad".
México está lleno de contrastes, desafíos y oportunidades, en el que hay gran estrés económico debido a la inflación, pero existen cuatro tipos de México en los que vive su población: el de la inversión, el del turismo, el que recibe las ayudas económicas con los programas del gobierno y el de la inseguridad.
Así lo señaló Eduardo Ragasol, CEO de NielsenIQ México, quien estuvo a cargo de la conferencia El consumo en México: oportunidades y desafíos, en el marco del Retail Day 2024 de GS1 México y Deloitte.
Explicó que cada México tiene sus propias características:
1. Inversión/manufactura: se ubica principalmente en el norte y el Bajío, con más gasto, planeación y canales de compra. Con foco en productos premium, en especial de salud y bienestar. El eCommerce es elegido por las promociones. El ingreso promedio es de 50 261 pesos en el NSE alto y para el medio es de 21 230 pesos.
2. Turismo: el de mayor crecimiento es el de playas, cuya recuperación se incrementó en 2024. Los canales preferidos son los de proximidad y los autoservicios.
3. Ayudas económicas/Programas de gobierno: se localiza en el sureste y engloba a la población de NSE bajo, cuyo ingreso promedio es de 9 621 pesos; y el 40 % lo destina a alimentos y bebidas. El desembolso en sus compras es menor a 20 pesos, en los canales: tradicional, mayoristas y hard discounters.
4. Inseguridad: ocurre en los estados de Zacatecas, Guerrero, Morelos y Chiapas. En sus hogares hay recuperación de los básicos y un enfoque a “darse un gusto” en el hogar. La oportunidad es innovar en diferentes presentaciones y price per value como ancla frente a las marcas propias.
Por otra parte, Eduardo Ragasol precisó que “desde el punto de vista de los detallistas hay cuatro factores de crecimiento:
- Precio: es fundamental para las compras del consumidor.
- Marcas libres, formatos de proximidad y los hard discounters.
- Expansión geográfica.
- Promociones.
Al respecto, indicó que los minoristas “tienen que adaptar los formatos de sus tiendas y los precios a los cuatro ‘Méxicos’ que conviven en el mismo territorio”.
Por otra parte, indicó que “los formatos que más crecen son los que están más cerca del consumidor, como 3B, Neto y las tiendas mayoristas que sirven para la reposición, no al abastecimiento primario. Compiten en precio, tamaño y calidad”.
“Entre las preocupaciones de los consumidores que NielsenIQ encontró, se incluyen:
- Aumento en precios de alimentos, 33 %.
- Capacidad de proveer para mi familia, 19 %.
- Recesión económica, 18 %.
- Crisis climática/ambiental, 18 %.
- Aumento en costo de servicios (luz, agua, etc), 16 %.
“El precio es lo que más preocupa al consumidor, gasta menos en entretenimiento, y sin embargo, quiere mantener su nivel de vida y compara precios, no le importa la marca, sino que le funcione”, dijo Eduardo Ragazol. “En ese aspecto, los detallistas han posicionado sus marcas con precio y calidad”.
Para finalizar, el CEO de NielsenIQ destacó que “cada vez más mexicanos sienten que su situación financiera es mejor (39 %), aunque el incremento en el costo de la vida sigue siendo su principal preocupación”.
Concluyó con una guía dirigida a los retailers y los fabricantes, para 2025, con base en las estrategias de ahorro de los mexicanos en su consumo, que incluye considerar, entre otras, las siguientes:
- 44 % prefieren comprar la marca que esté en promoción.
- 34 % dejan de comprar ciertos productos para centrarse solo en lo esencial.
- 44 % usarían las redes sociales como medio de información principal sobre nuevos productos y servicios.
- 55 % no confían en la seguridad de los pagos en redes sociales.
- 46 % aceptarían la recomendación de un asistente de IA sobre un producto.
Tendencias del mercado mexicano y futuro del retail, según NielsenIQ