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NielsenIQ: «Minoristas deben adaptar sus tiendas a los cuatro ´Méxicos´»

En el Retail Day 2024, Eduardo Ragasol, CEO de NielsenIQ, expresó: "Existen cuatro tipos de México en los que viven su población: el de la inversión, el del turismo, el que recibe las ayudas económicas con los programas del gobierno y el de la inseguridad".

México está lleno de contrastes, desafíos y oportunidades, en el que hay gran estrés económico debido a la inflación, pero existen cuatro tipos de México en los que vive su población: el de la inversión, el del turismo, el que recibe las ayudas económicas con los programas del gobierno y el de la inseguridad.

Así lo señaló Eduardo Ragasol, CEO de NielsenIQ México, quien estuvo a cargo de la conferencia El consumo en México: oportunidades y desafíos, en el marco del Retail Day 2024 de GS1 México y Deloitte.

Explicó que cada México tiene sus propias características:

1. Inversión/manufactura: se ubica principalmente en el norte y el Bajío, con más gasto, planeación y canales de compra. Con foco en productos premium, en especial de salud y bienestar. El eCommerce es elegido por las promociones. El ingreso promedio es de 50 261 pesos en el NSE alto y para el medio es de 21 230 pesos.

2. Turismo: el de mayor crecimiento es el de playas, cuya recuperación se incrementó en 2024. Los canales preferidos son los de proximidad y los autoservicios.

3. Ayudas económicas/Programas de gobierno: se localiza en el sureste y engloba a la población de NSE bajo, cuyo ingreso promedio es de 9 621 pesos; y el 40 % lo destina a alimentos y bebidas. El desembolso en sus compras es menor a 20 pesos, en los canales: tradicional, mayoristas y hard discounters.

4. Inseguridad: ocurre en los estados de Zacatecas, Guerrero, Morelos y Chiapas. En sus hogares hay recuperación de los básicos y un enfoque a “darse un gusto” en el hogar. La oportunidad es innovar en diferentes presentaciones y price per value como ancla frente a las marcas propias.

Por otra parte, Eduardo Ragasol precisó que “desde el punto de vista de los detallistas hay cuatro factores de crecimiento:

  • Precio: es fundamental para las compras del consumidor.
  • Marcas libres, formatos de proximidad y los hard discounters.
  • Expansión geográfica.
  • Promociones.

Al respecto, indicó que los minoristas “tienen que adaptar los formatos de sus tiendas y los precios a los cuatro ‘Méxicos’ que conviven en el mismo territorio”.

Por otra parte, indicó que “los formatos que más crecen son los que están más cerca del consumidor, como 3B, Neto y las tiendas mayoristas que sirven para la reposición, no al abastecimiento primario. Compiten en precio, tamaño y calidad”.

“Entre las preocupaciones de los consumidores que NielsenIQ encontró, se incluyen:

  • Aumento en precios de alimentos, 33 %.
  • Capacidad de proveer para mi familia, 19 %.
  • Recesión económica, 18 %.
  • Crisis climática/ambiental, 18 %.
  • Aumento en costo de servicios (luz, agua, etc), 16 %.

“El precio es lo que más preocupa al consumidor, gasta menos en entretenimiento, y sin embargo, quiere mantener su nivel de vida y compara precios, no le importa la marca, sino que le funcione”, dijo Eduardo Ragazol. “En ese aspecto, los detallistas han posicionado sus marcas con precio y calidad”.

Para finalizar, el CEO de NielsenIQ destacó que “cada vez más mexicanos sienten que su situación financiera es mejor (39 %), aunque el incremento en el costo de la vida sigue siendo su principal preocupación”.

Concluyó con una guía dirigida a los retailers y los fabricantes, para 2025, con base en las estrategias de ahorro de los mexicanos en su consumo, que incluye considerar, entre otras, las siguientes:

  • 44 % prefieren comprar la marca que esté en promoción.
  • 34 % dejan de comprar ciertos productos para centrarse solo en lo esencial.
  • 44 % usarían las redes sociales como medio de información principal sobre nuevos productos y servicios.
  • 55 % no confían en la seguridad de los pagos en redes sociales.
  • 46 % aceptarían la recomendación de un asistente de IA sobre un producto.

 

Tendencias del mercado mexicano y futuro del retail, según NielsenIQ

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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