México, campeón en eCommerce, pero necesita cautivar más
Rodrigo Cerda, Head of Sales México de Infracommerce.
México es el campeón del mundo en crecimiento de eCommerce. Ningún país ha avanzado en esta industria como lo ha hecho éste en los últimos cuatro años, empujado por la pandemia de COVID-19, que obligó a los clientes a incursionar en las compras online.
El comercio electrónico mexicano ha seguido al alza a doble dígito. Durante 2023, el valor de mercado de las ventas online retail en México alcanzó la impresionante cifra de 658.3 mil millones de pesos, marcando un aumento del 24.6 % respecto del 2022 (mientras que el promedio mundial es de 10%), según cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Este crecimiento se vio impulsado, naturalmente, por las temporadas de descuentos como el Hot Sale y el Buen Fin.
Con estos números, México se posiciona indiscutiblemente como el número uno en crecimiento de comercio digital a nivel mundial, y es parte de las naciones con mayor velocidad de crecimiento por seis años consecutivos.
Nuestro país se adelantó a Filipinas, Malasia, Argentina y Brasil, que conforman el top 5 de países con mayor tasa de crecimiento en eCommerce.
Sin embargo, pese a este privilegiado lugar, en el mercado mexicano aún hay mucho por hacer para seguir cumpliendo con la expectativa marcada por estos años. Primero que nada, se debe mantener el ritmo en que se expande esta industria, cautivar a los compradores en línea e ir por otros nuevos que aún no conocen las ventajas de las transacciones digitales.
¿Cómo conseguir esto? El último reporte de la AMVO nos muestra el camino. La clave está en enfocarse en la experiencia del cliente. Para 8 de cada 10 consumidores digitales las compras online de productos y servicios se enfocan en atributos relacionados a variedad, exclusividad, así como a la practicidad de las entregas.
Por muy trillado que suene, esto significa ofrecerles no sólo productos y servicios atractivos y a precios competitivos, sino también facilidades de pago como aceptar transacciones en efectivo o bien, opciones como el modelo buy now pay later (compra ahora paga después), entre otras ventajas.
Para 7 de cada 10 compradores digitales la personalización de sus compras, a través de entregas, consultas de inventario o uso de chats online de ayuda, generan más valor a su forma de comprar, dice la AMVO. Por eso, el consumidor siempre debe estar al centro de la estrategia, su experiencia de compra debe ser personalizada.
Además de la personalización, el proceso debe ser transparente en todo momento, ya que el 81 % de quienes abandonan el carrito es por falta de información y transparencia. El top 5 de condiciones que los consumidores requieren antes de comprar online es:
- Que en la página haya reseñas de otros compradores.
- Una buena descripción de los productos.
- Que sea posible dar seguimiento al pedido en tiempo real.
- Tener presentes los detalles de envío y devoluciones.
- Fotografías de los productos en buena resolución.
Aún hay áreas de oportunidad que pueden mejorarse para incrementar o mantener esos números positivos en comercio electrónico. Aunque el 61 % de los compradores online se encuentran muy satisfechos durante las compras que realizaron en el canal digital, falta conquistar al otro 39 %, con estrategias personalizadas y transparentes, para que México siga siendo el campeón de crecimiento en eCommerce.
Colaboración exclusiva para retailers.mx por
Rodrigo Cerda, Head of Sales México de Infracommerce.