Los mexicanos que surten sus despensas desde el smartphone
De acuerdo con in-Store Media México, multinacional especializada en shopper marketing, las compras de supermercado online tuvieron un crecimiento exponencial durante el año pasado ante las medidas de distanciamiento provocadas por la pandemia de COVID-19 y los smartphones se convirtieron en el dispositivo favorito del 56 % de los internautas para hacer sus compras.
En el marco del evento Omnichannel (R)Evolution, in-Store Media México dio a conocer los resultados de la cuarta edición del Observatorio Shopper Experience (OSE), estudio realizado con la agencia de investigación IPSOS, que analiza al nuevo comprador mexicano para ayudar a los retailers, agencias y marcas a crear estrategias ganadoras que incrementen sus ventas en el actual entorno omnicanal.
Sara Urbano, directora de Marketing en in-Store Media México dijo que “las claves del éxito para una estrategia de comunicación omnicanal, van más allá de tener presencia online, se trata de acompañar al comprador a lo largo del path to purchase, mejorando su experiencia de compra a través de cualquier canal, ya sea físico o digital, asegurándose de que la comunicación sea fluida, homogénea y relevante”.
Cifras y aprendizajes destacados
Canales de compra online: El smartphone es el dispositivo favorito para hacer la despensa de poco más de la mitad de los consumidores digitales, mientras que un 28 % prefiere la laptop o computadora de escritorio. De los consumidores móviles, el 57 % prefiere entrar a la web móvil de la tienda, mientras que el 47 % utiliza la app.
Tipo de compras online: El mercado online concentra las compras de reposición, es decir, artículos que están por terminarse (47 %). En este formato digital, los shoppers prefieren comprar presentaciones grandes de los productos de limpieza del hogar (77 %), seguido de higiene y belleza (75 %) y despensa (61 %).
Ventajas del canal online: El comprador valora en el canal digital la comodidad y practicidad (25 %), la seguridad de cuidar su salud y evitar contagios (24 %) y aprovechar las ofertas en línea (19 %).
Efectividad de la publicidad online: Funcionó para impulsar el conocimiento de marca, la consideración y la compra. El 64 % de los compradores recuerda haber visto publicidad durante su compra y el 36 % realizó una compra como resultado de la publicidad digital.
Omnicanalidad: Del 2017 al 2020 se registró un importante aumento en la compra de despensas de manera omnicanal. El 88 % de las personas compraron online en los últimos tres meses, pero no hay que olvidar que también estos mismos shoppers acudieron a la tienda física, siendo esta última la favorita para la compra de despensa grande.
En el evento Omnichannel (R)Evolution también estuvieron presentes Daniela Orozco, Head of Market Research de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), quien compartió datos del Estudio de Ventas Online 2021; Raúl Sandoval Maldonado, director de Digital Growth & Loyalty en ABInbev y Fabricio Martínez Lozada, Product Manager de Tienda Cerca para la región Middle Americas en ABInveb, quienes presentaron cómo resolvieron el desafío de mantener las ventas en las tiendas de conveniencia durante la pandemia.