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Los 7 consumidores de Tiendeo… ¿cuál o cuáles te visitan?

Colaboración editorial de Tiendeo

Todo el mundo compra, unos más, otros menos. Hay quienes se preocupan por ahorrar y también quienes no escatiman en gastos. Están los que sólo compran productos de marca y los que arremeten contra las multinacionales, los que procuran cuidar el medio ambiente y se preocupan por la trazabilidad. Hay quienes no renuncian a los mercados locales y quienes aman los centros comerciales. También están los que sólo compran online y los que hacen lo que dicen los influencers.

De este inmenso universo ¿Cuáles son los principales tipos de consumidores? Tiendeo.mx se dio a la tarea de analizar los hábitos y comportamientos de los compradores identificando siete perfiles específicos en los que los consumidores se distinguen por su forma de comprar, el tipo de productos que compran, sus preferencias de marca o sin marca, así como los canales y lugares que eligen para sus compras.

 

El práctico

El concepto que este consumidor tiene de comprar se define como el simple acto de cubrir una necesidad. Su objetivo es alimentarse y cubrirse, nada más. Acuden a los puntos de venta al mínimo y consumen sólo para satisfacer las necesidades básicas. Identifican a la perfección la dinámica de las ofertas y no se dejan engañar fácilmente por las técnicas de venta.

Son personas prácticas, no les gustan las complicaciones y mucho menos lo superfluo. Para ellos, todo puede tener una segunda vida, pero también una tercera, cuarta, y hasta una quinta…

Su lugar favorito: tiendas de descuento, tiendas de segunda mano

El dato: La caída del 7% en la frecuencia de compra muestra que los mexicanos estamos haciendo compras mucho más espaciadas, más inteligentes y planeadas.

*Cifras de Kantar para Tiendeo Summit

 

El comprador omnicanal

Para este tipo de consumidores los catálogos son indispensables. Se mueve con destreza entre el papel y el digital en busca de la mejor oferta. No hay descuento que se le escape ni vales que caduquen. Es un consumidor activo, siempre a la búsqueda de gangas para él y sus seres queridos. Para ellos es un reto conseguir un producto al mejor precio y ponen todos sus recursos, tiempo y dedicación en ello.

Suelen ser personas decididas y metódicas que les gusta estar al tanto de las últimas novedades. Les gusta compartir y llevar una vida de objetivos.

Sus tiendas predilectas: hipermercados, outlets, comercio electrónico y, por supuesto, en Tiendeo.

El dato: A partir de la pandemia 87% de los consumidores prestan más atención a los precios y las promociones.*

*Estudio Nuevo Consumidor Nielsen y Tiendeo

 

El virtual

No salen de casa porque lo tienen todo controlado en su smartphone: las comidas, la ropa, las vacaciones, los regalos, hasta la pasta de dientes, ellos mejor que nadie saben que el internet es una caja de Pandora. Este consumidor no renuncia a las comodidades de la tecnología y se desenvuelve con total soltura en el mundo online. Han eliminado alegremente todo lo que este fuera del ecosistema digital.

Son personas curiosas, siempre al día y que miran constantemente al futuro.

¿Dónde lo encuentras?: Inmerso en el comercio electrónico

El dato: De acuerdo con cifras de la AMVO las ventas online crecieron 81% en 2020.

 

Víctima de la moda

No importa si es útil o no, ni siquiera es tan importante si les gusta. Lo que realmente les atrae es que sea un producto/lugar/servicio súper instagrameable, a prueba de likes y que gane el mayor número de seguidores posible.

Suelen ser personas con una personalidad fácilmente influenciable, con tendencia a la homologación, cuya felicidad depende de la opinión que consigan crear en los demás.

Ubicación actual: todos los #HotSpots del momento.

 

Km cero

Se comprometen a comprar únicamente productos de bajo impacto ambiental, con cadenas de suministro certificadas y envases sostenibles, fabricados de forma responsable hacia las personas y la naturaleza. Se trata de consumidores con una fuerte conciencia ecológica, que no quieren ingerir ni llevar nada, pero que se preocupan por las consecuencias de ello en su salud.

Suelen estar informados, ser vegetarianos o veganos, amar a los animales y preocuparse por el futuro de nuestro planeta.

Proximidad: tiendas de barrio, productores locales, departamentos ecológicos.

 

El compulsivo

Este consumidor compra y gasta por definición. No puede resistir el impulso desenfrenado de comprar y tampoco conoce los límites.

Son consumidores que sufren de compras compulsivas y que lo hacen para sentirse bien, por la emoción del momento para luego arrepentirse de lo que han comprado. Suelen ocultar sus compras a las personas cercanas e incluso a ellos mismos.

Sitio favorito: Cualquier lugar donde pueda gastar dinero.

 

De la vieja escuela

Es un consumidor al que le gusta mantener sus hábitos y sufre mucho el cierre de los comercios de proximidad y todo lo que representan: el contacto directo entre cliente y comerciante, las rutinas, el asesoramiento sobre los productos, la atención a la estacionalidad. Evita cuidadosamente ir a supermercados y centros comerciales ya que, para él, el momento de la compra es una oportunidad de diálogo y comparación, de intercambio y conocimiento. Nunca ha hecho una compra por internet a menos que se vea obligado a hacerlo.

Reacio a los cambios y a estar al día, no le gustan las nuevas tecnologías y le preocupan profundamente las repercusiones negativas que puedan tener en el futuro.

Comercios favoritos: las tiendas del barrio y el mercado municipal

Editorial

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