Lidl se convierte en una empresa 100% verde con Schneider Electric
Lidl Stiftung & Co. KG, más conocida por su marca comercial Lidl, es una cadena de supermercados de descuento de origen alemán. Opera más de 11, 200 establecimientos en una treintena de países y forma parte del grupo Schwarz, uno de los mayores conglomerados de distribución de Europa.
Su compromiso es simple: llevar a cada uno de sus clientes en sus 12,000 tiendas en Europa y Estados Unidos productos de altísima calidad al menor costo posible. Para lograr esta meta aparentemente sencilla es necesario lograr el mayor nivel de eficiencia en cada uno de sus procesos, reducir costos, agilizar procesos y optimizar cada paso de cada uno de sus productos desde que sale de las manos de los proveedores hasta que llega a la mesa del consumidor final.
Esta fue la necesidad que los llevó a buscar maneras de hacer sus centros logísticos en Finlandia lo más energéticamente eficientes posible, mantener la continuidad en el suministro de energía, a pesar de las extremas condiciones climáticas del país, y ser lo más amigables con el medio ambiente.
¿Es posible administrar un centro logístico con solo energías renovables?
De la mano de Schneider Electric, lo es. El primer paso era crear una solución interconectada que pudiera administrar todos los procesos eléctricos de las instalaciones. Para lograrlo, se utilizaron las soluciones integradas de EcoStruxure Grid y EcoStruxure Building que al combinarse con una micro red, permitieron al equipo de Lidl monitorear el consumo energético del edifico en todo momento, desde la comodidad de una plataforma de nube.
Además, para reducir los costos de calefacción y enfriamiento, se permite almacenar el calor y utilizarlo cuando las temperaturas bajan.
Las soluciones de microrredes también ayudaron a lograr una mayor eficiencia en el almacenamiento energético de todas las instalaciones utilizando la tecnología EcoStruxure Microgrid Advisor, la cual es capaz de predecir y adelantarse a las necesidades energéticas de las instalaciones de manera inteligente, gracias a elaborados algoritmos y Machine Learning.
¿Cuáles fueron los resultados?
Los resultados no se hicieron esperar. En muy poco tiempo Lidl contaba con un centro de distribución que operaba en un 100% con energía renovable, lo cual lo hace amigable con el ambiente, además de permitirle lograr nuevas marcas de eficiencias y reducir sus costos de consumo de energía en un 70%.
La importancia de la energía verde
El sector retail consume una gran cantidad de energía eléctrica, además de generar emisiones de CO2 en todas las fases de su operación. Como industria es necesario trabajar para ser más sustentables, cuidar el medio ambiente y optimizar nuestroconsumo de energía.
Así podremos seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes por muchos años más. Además, estas soluciones de energía verde presentan ahorros y mejoras tangibles para cada negocio.
Lidl es un ejemplo a seguir de cómo estas soluciones pueden implementarse de manera exitosa y alcanzar niveles de eficiencia nunca antes vistos, mientras continuamos con nuestro compromiso con el medio ambiente.
EcoStruxure es la plataforma interconectada de Schneider Electric que une todos tus dispositivos a través del Internet of Things facilitando la comunicación entre ellos y ayudándote a encontrar las oportunidades para optimizar todos tus procesos energéticos y acercarte a tus metas de eficiencia y sostenibilidad.