Paolo Boni Convertia

Las videollamadas como poderosa estrategia de ventas

327

Paolo Boni, CEO de Convertia, es licenciado en comercio internacional por la Universidad de Valladolid y tiene una maestría en negocios en internet.

Ante la necesidad de encontrar formas de comunicarnos que simulen la calidez presencial que vivíamos antes de la pandemia, las videollamadas han demostrado su enorme potencial para generar la cercanía necesaria para cerrar una venta.

Incorporarlas como parte de una estrategia de ventas omnicanal debería ser parte de la nueva normalidad de los departamentos de marketing y ventas.

Estas son las cinco claves para aprovechar al máximo esta poderosa herramienta que ha encontrado un auge en medio de la crisis.

 

No escatimes en capacitar a tu gente

La capacitación es crucial para que el uso de esta herramienta llegue a buen puerto. El vendedor necesita conocer a profundidad toda la información del producto porque no hay guion que valga de cara al cliente.

Además, necesita dominar el funcionamiento de la plataforma a través de la cual se está realizando el contacto para resolver las dudas que surjan. A partir de hoy, será necesario que haya agentes “especializados” en videollamadas.

 

Imagen, fondo, audio y todo coordinado

La imagen, el sonido y la conexión a internet necesitan ser de calidad. El fondo debe estar ordenado y no distraer al cliente; un buen encuadre debe permitir que las dos personas se puedan ver a los ojos. Si la luz ilumina de frente al vendedor y hay el silencio suficiente para realizar con tranquilidad la llamada, las cosas saldrán bien.

 

Omnicanalidad, ¡siempre!

Aunado a esto, la videollamada como canal de contacto necesita estar integrada a los demás canales de atención. Esto permitirá al vendedor revisar en una sola plataforma el historial del cliente y, con ello, atender mejor y más rápido. De esta manera, a la larga habrá una mayor fidelización y engagement con el consumidor.

 

La comodidad mejora la experiencia del cliente

Permítele a tu cliente llegar a ti de la manera más confortable posible. Y esto tiene que ver con la omnicanalidad del punto anterior, pero también con la necesidad de ofrecerle acceso de manera rápida a una videollamada sin la necesidad de descargar una app especial y sin tener grandes conocimientos de tecnología.

Entre más posibilidades y facilidad de contacto, la experiencia del cliente mejorará, lo que demostrará que tu empresa está dispuesta a adaptarse a sus nuevas preferencias.

 

Atención al detalle para mejorar los indicadores de calidad

A la hora de realizar videollamadas, los vendedores necesitan poner atención al lenguaje corporal del cliente, ya que esto les va a permitir comprender mejor qué es lo que quiere y darle, de manera más ágil, soluciones adecuadas a sus necesidades.

A su vez, esto mejorará indicadores como el de resolución en la primera llamada o el del tiempo promedio de atención, lo que hará que se disminuyan costos operativos de la empresa, no solo por el nivel de eficiencia que se alcanzará, sino porque esta modalidad también les permite a los colaboradores trabajar desde casa.



Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.


shares