Daniela Brandon de eSource Capital: las mujeres líderes

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Daniela Brandon, directora Customer Success Unit en eSource Capital México

En el último año, los cambios en las prácticas laborales han sido visibles: la pandemia hizo que las empresas cambiaran a un modelo de trabajo remoto para mantener activas sus economías, y estas modificaciones también tienen repercusión en las mujeres líderes de negocio y en los retos que enfrentan, sin embargo, con el apoyo de la tecnología han logrado construir entornos de trabajo flexibles, ágiles y colaborativos. 

Si bien la participación de las mujeres en la economía formal en México ha aumentado en las últimas décadas, su colaboración en el mercado todavía se encuentra rezagada con respecto a la participación de los hombres: tan solo en México 4 de cada 10 mujeres son parte de la población económicamente activa.

Y si hablamos del sector tecnológico, su presencia se reduce aún más debido a brechas de género y estereotipos que establecen que el uso de la tecnología y la ciencia son campos exclusivos del género masculino y que las mujeres deben estar a cargo de las labores del hogar.

De hecho, en el país 10 % de la fuerza laboral dedicada a temas de programación o desarrollo de software son mujeres, 14 % son profesionales en TIC y 15 % se especializa en nuevas tecnologías.

No obstante, las innovaciones tecnológicas, además de brindar modernidad y facilitar el trabajo remoto, también están impulsando la participación de las mujeres en los negocios a través del desarrollo de soluciones colaborativas que facilitan la comunicación y transferencia segura de datos empresariales. 

De acuerdo con un estudio de Forrester, se estima que entre 20 y 30 % de las empresas aumentan la productividad de sus colaboradores cuando implementan de manera exitosa soluciones de colaboración; por ejemplo, a través del uso de la herramienta Google Workspace, se ha comprobado el incremento hasta de 1.5 % de los ingresos de un negocio, el ahorro de aproximadamente 171 horas de trabajo por usuario al año y la reducción de hasta 95 % de los casos de violación de datos, lo cual se traduce en un retorno de inversión de hasta 331 puntos porcentuales.

Pero ¿qué hace que el liderazgo femenino sea tan importante en los negocios? 

  • De acuerdo con la American Chamber of Commerce (AmCham) la participación de las mujeres en el mercado laboral aumenta la competitividad de las empresas, pues está comprobado que las mujeres cuentan con seis ventajas competitivas: pensamiento sistémico,
  • planeación a largo plazo,
  • flexibilidad mental,
  • articulación verbal,
  • habilidades sociales ejecutivas y
  • networking, por lo que los resultados financieros que generan son superiores. 

El reporte Women in Business 2021 realizado por Grant Thornton refuerza esta idea al asegurar que establecer una cultura de inclusión en los negocios aumenta la resiliencia que las empresas necesitan para hacer frente a las crisis mundiales, por lo que tener equipos diversos hace que las compañías sean más competitivas: aumenta la innovación y la productividad, conduce a un mejor rendimiento y resolución de problemas, promueve la evaluación crítica y mejora la toma de decisiones. 

En el ADN de eSource Capital destacan dos principios fundamentales; primero: la importancia e impacto del rol de las mujeres en las perspectivas de negocio, lo cual es de gran valor y nos posiciona como agentes de cambio; y el segundo, la tecnología como un medio poderoso para este cambio, brindando flexibilidad, escalabilidad y agilidad en organizaciones de todos los tamaños.

*El futuro es diverso: Mujeres en la industria tecnológica en México, Laboratoria, SAP México 



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