La industria hotelera 4.0 según Alestra, Huawei, Fortinet y Avaya
Las tecnologías en línea se han convertido en uno de los principales motores del sector turístico en los últimos años. Incluyendo hoteles, cruceros, paquetes y alquileres vacacionales, los canales en línea ya excedían el 65 % de las compras de turismo en América del Sur en 2021.
La industria hotelera 4.0 está implementando tecnología para mejorar la eficiencia operativa, la sostenibilidad y la recuperación del negocio; además de que, como parte de su estrategia de desarrollo, está buscando mejorar la experiencia de los huéspedes, al utilizar inteligencia artificial, Big Data, realidad virtual, redes e internet de las cosas, para brindar servicios personalizados y diferenciados, desde la planeación del viaje hasta el check out.
Así lo indicaron los representantes de Alestra y sus socios tecnológicos, Avaya, Fortinet y Huawei, al presentar las tendencias tecnológicas que están impactando a la industria hotelera 4.0 y a la recuperación del sector, como inteligencia artificial, internet de las cosas, redes, conectividad y ciberseguridad, con el objetivo de seguir digitalizando a la industria, mejorar la productividad y sostenibilidad del negocio.
De acuerdo a la plataforma de datos Statista, como parte de la transformación digital que están experimentando muchas industrias en todo el mundo, las tecnologías en línea se han convertido en uno de los principales motores del sector turístico en los últimos años. Incluyendo hoteles, cruceros, paquetes y alquileres vacacionales, los canales online ya excedían el 65 % de las compras de turismo en América del Sur en 2021, lo que representaba un valor de ventas de viajes superior a 22 000 millones de dólares antes de la crisis del coronavirus.
«La tecnología ha sido clave para la recuperación pospandemia del sector hotelero. Los huéspedes hoy en día buscan personalización, agilidad y comodidad, por lo que herramientas tecnológicas como la automatización de procesos, la conectividad, la comunicación y la vigilancia en tiempo real, cumplen con esta expectativa, mejoran la operación y, en consecuencia, la experiencia del cliente», aseguró Luis Enrique Flores, gerente de Conectividad y Redes en Alestra.
Por su parte, David Valdez, Solution Responsible de Huawei Tecnologies, afirmó que «ante la reactivación de la industria turística, estamos buscando que la experiencia para los usuarios, clientes y proveedores de servicios sea optima e inigualable. La misión de Huawei es llevar la digitalización a cada persona, hogar y organización para un mundo totalmente conectado e inteligente. Los crecientes avances en las tecnologías de redes ópticas pasivas e inalámbricas hacen posible experimentar conectividad total, con bajo retardo y alto ancho de banda, gracias a soluciones como la que implementan Alestra y Huawei en hoteles, conocida como GPON + WIFI6″.
Mientras que Jorge Omar Cano, director comercial del Segmento Corporativo en Avaya México, indicó que «la herramienta tecnológica Avaya Experience Platform permite brindar experiencias memorables a los huéspedes de los hoteles y conectar el servicio al cliente en cada punto de contacto, asegurando un retorno de inversión importante para las empresas».
Para concluir, Jorge Peña, gerente regional de Ventas Sureste para Fortinet México, informó que «en Fortinet nos enfocamos en proveer a nuestros clientes con herramientas para crear arquitecturas digitales seguras con base en cada una de sus necesidades y de manera escalable. Nos preocupamos por entregar el mejor acompañamiento a través de nuestros canales expertos y de nuestros equipos locales, que se encargan de mantener a los líderes de los departamentos de TI actualizados con lo último en cuanto a ciberamenazas».