Grovara creció 4 veces sus ventas globales en 2022
Entrevista con Abu Kamara, CEO y cofundador de este marketplace B2B que importa a México productos saludables de Estados Unidos, principalmente.
Grovara llegó a México como un marketplace B2B, a través su plataforma digital para dar a conocer y exportar productos saludables de Estados Unidos. Este año sus ventas globales crecieron cuatro veces en comparación de 2021; además de que entre sus planes está apoyar a marcas mexicanas para que exporten a Medio Oriente, a Asia y otras regiones del mundo.
Esto fue lo que indicó Abu Kamara, CEO y cofundador de Grovara, en una entrevista exclusiva con Retailers.mx, durante su visita a la Ciudad de México, la segunda en importancia para esta empresa basada en Estados Unidos.
-¿Qué ofrece Grovara al sector retail en México?
Ofrecemos una plataforma donde, con el conocimiento de nuestra VP de Logística, lo convertimos en un proceso prácticamente automatizado, en una plataforma en la que se puede dar seguimiento a todo; y eso es una herramienta que le genera mucho valor a los retailers.
También ofrecemos la primera y única plataforma B2B, que te permite hacer todo este proceso de manera digital, esto es uno de los valores más grandes que ofrecemos, la tecnología a través de la plataforma.
Otro valor importante es el equipo de líderes y expertos que se coordinan a distancia. Pero también nos reunimos, por eso estamos aquí en México y aunque somos una compañía relativamente pequeña, todos sus miembros son líderes en la rama de la industria en la que están especializados. Es un equipo sólido y eso es mucho del valor que aportamos con nuestra experiencia a los retailers.
En la Ciudad de México es donde más colaboradores tiene la compañía, en todo el mundo, por algo es nuestra segunda casa.
-¿Qué productos y categorías tienen mayor demanda en el sector retail? En México
La kombucha, hemos visto un incremento en la demanda de esta; además de los probióticos, keto y alimentos congelados. Ahora las personas están buscando snacks saludables y también productos basados en plantas o veganos.
-¿De qué países proceden estos productos?
Cuando comenzamos eran únicamente marcas de Estados Unidos, pero para hacer aún más énfasis en la importancia que tiene México para Grovara, será el segundo país cuyas marcas estarán disponibles en la plataforma para aprovechar estas características y exportar.
Hay marcas mexicanas como Bimbo que tienen presencia en Estados Unidos, en Medio Oriente, en Dubai y otras ciudades del mundo. Son empresas con mucho talento que han llegado hasta la India y el objetivo de Grovara es abrir ese mercado a marcas mexicanas más pequeñas, pero de gran calidad.
Después iremos sumando marcas europeas o de otros países de Latinoamérica, pero en este momento vamos a abrir la plataforma a marcas mexicanas. Ese es uno de los valores, las ayudamos a que puedan llegar con relativa facilidad a todo el mundo.
-¿En cuántos países opera Grovara?
Activamente estamos en alrededor de 35 países con una o más de nuestras marcas que estamos exportando. Y tenemos oficinas en Estados Unidos, México, Chile, Colombia y Panamá. En México tenemos el equipo de colaboradores más grande con Eugenia Schitler, directora de Ventas a nivel global, en México y Latinoamérica; Jena Díaz de la Peña. encargada de Logística y Operaciones global; Ricardo Sánchez Lozada, especialista en Marketing en Latinoamérica; entre otros.
-¿Cuáles son los principales cambios que ustedes observan en el consumidor mexicano hoy?
He visto un aumento en la demanda de productos saludables, la gente lo pide a los grandes retailers como La Comer y Chedraui, tiene una conciencia especial por productos con menor cantidad de azúcar, de carbohidratos y que tengan alguna característica saludable. Gracias a las redes sociales están conscientes de las tendencias y productos globales, antes un mercado se podría tardar dos o tres años en enterarse que estaba ocurriendo en la categoría en otro lado del mundo y ahora en solo unos meses ya están demandándolo, y tienen esta mente global, saben qué está pasando en París, Londres y Nueva York. Quieren encontrar ese producto en sus tiendas y las marcas se están ajustando a esa demanda y tratando de reaccionar rápidamente a los consumidores que son de una mente global.
-¿Se incrementó el consumo de productos saludables a raíz de la pandemia?
Comenzamos a ver este incremento incluso antes de la pandemia en Estados Unidos, ya venía esta tendencia de un estilo de vida más saludable y sabíamos que en otros mercados como México también ocurriría por la cercanía de los mercados. Los consumidores cada vez están más informados y con la pandemia la importancia del sistema inmune fue muy importante. Actualmente, la gente empieza entender que estar bien nutrido no es solo cuestión de peso sino de un mejor sistema inmune.
-¿Cuál es la perspectiva de Grovara al cierre de 2022?
Nuestra directora de ventas tiene mucho trabajo qué hacer, y hasta ahora lo ha hecho de una forma excelente; nuestras ventas del año pasado contra este 2022 crecieron cuatro veces. Esto no solamente se muestra en un crecimiento de ventas sino también en la relación de trabajo con nuestros socios.
En 2021, Grovara era una nueva compañía posicionándose en México con la introducción de productos de Estados Unidos. Ahora se trata de crecer, de consolidar esa relación y continuar trayendo marcas a México. Además de los nuevos planes de ayudar a las marcas mexicanas a llegar a Medio Oriente, a Asia y a otras regiones.
También tenemos el enfoque de crear trabajos, sabemos que si un país está realizando exportaciones y/o importaciones necesita gente. Lo vemos como una forma de contribuir a posicionar productos y marcas mexicanas y a crear trabajo.
-¿Cuál es el panorama que observa Grovara específicamente en el sector retail en México para este cierre de año y el próximo 2023?
Habrá mucho crecimiento, hay una gran oportunidad de crecer a nivel categorías por esta nueva conciencia e información que tienen los consumidores mexicanos. La perspectiva de ventas de todas esas categorías se han incrementado, nuestros partners han observado cómo nuestras marcas se han elevado de 200% ó 300%, año con año.
Finalmente es un tema de crecimiento interno porque entre a más países le vendes o le exportas, internamente te vuelves más fuerte. creces a las marcas y sigues generando más empleos. En México, el próximo año, el retail tiene buenas perspectivas de crecimiento.