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Entrevista exclusiva con Soriana y Mercado Libre

Soriana ya cuenta con su tienda oficial en Mercado Libre, “el centro comercial virtual más grande en América Latina y que es un canal adicional de venta para nuestros clientes”, aseguró a Retailers.mx en entrevista B2B, Rafael Castelltort, director de eCommerce de esta cadena mexicana de tiendas de autoservicio, quien estuvo acompañado de David Díaz, director de Consumo Masivo de Mercado Libre.

Hoy, en la tienda oficial de Soriana en Mercado Libre es posible encontrar 4 mil productos no perecederos de las categorías de alimentos, bebidas, cuidado personal, mascotas, muebles y bebés, que de manera progresiva llegarán a ser 10 mil a final de año.

Con la finalidad de satisfacer la demanda de los clientes que compren en Soriana por este marketplace, su director de Consumo Masivo explicó que en la primera etapa se van a apalancar de la infraestructura de sus centros de distribución ubicados fuera de la Ciudad de México:…

…“Tenemos más de 160 mil metros cuadrados de almacenamiento y equipo de entrega de última milla de más de 4 mil unidades de reparto, así como cuatro aviones de carga que cubren todo el país”.

Así, los productos no perecederos que vende Soriana en Mercado Libre serán entregados a nivel nacional, con envíos a partir de 24 horas y de manera gratuita desde 299 pesos.

Según David Díaz, Mercado Libre está acelerando “el desarrollo tecnológico de distintas aplicaciones y otros modelos de negocio que nos permitan llegar más rápido a las ciudades con alta densidad poblacional, ya que normalmente el ‘super’ lo necesitas el mismo día o en horas. Eso es un reto para nosotros y estaremos desarrollando más tecnologías y proyectos”.

 

Estrategia omnicanal

Por su parte, el director de eCommerce de Soriana dijo que “la omnicanalidad es empoderar a los clientes para que compren lo que quieran por el canal que deseen. Mercado Libre es un canal adicional en el que nuestros clientes tienen la opción de transaccionar con Soriana, que cuenta con más de 780 tiendas físicas en el país”.

Y, ¿cuáles fueron los cambios más importantes que hizo Soriana para atender los compromisos de la alianza con Mercado Libre? Rafael Castelltort respondió que “para nosotros fue algo bastante natural, pero tuvimos que adecuar nuestro sistema de reabasto para crear una tienda más y un catálogo con precios que son para el mercado online. Es ahí donde tenemos que seguir trabajando de la mano con Mercado Libre para asegurar que la oferta comercial sea la correcta”.

Informó que están invirtiendo en reforzar sus propios canales digitales de venta, “para mejorar nuestra plataforma tecnológica y a finales del 2021 lanzaremos una nueva app y el website para nuestro club de precios (City Club), estamos trabajando en él”. 

Al mismo tiempo, indicó que Soriana está invirtiendo en tecnología de logística “para que nuestras tiendas puedan entregar de una manera correcta, rápida y en tiempo a nuestros clientes”. 

“Por otro lado, buscaremos muchos más proveedores para incrementar el catálogo de una manera importante, no solamente con el de nuestras tiendas sino uno extendido donde podamos ofrecer miles de productos adicionales”, aseguró. 

 

El eCommerce y la venta de perecederos

Respecto a la categoría de perecederos, David Díaz de Mercado Libre comentó que “es la siguiente piedra angular del crecimiento del eCommerce, no solo en México sino en el mundo. Es la categoría que ha tenido mayor aceleración a partir de la situación que estamos viviendo y nosotros como un marketplace podemos facilitar esa transacción”.

“El hecho de que Soriana sea la primera cadena de supermercados a nivel nacional que abre su tienda oficial con nosotros, habla de que buscamos democratizar el eCommerce, no solo ofrecer la tecnología per se, sino de utilizar la tecnología para llegar a más millones de mexicanos que hoy necesitan hacer el ‘super’”, aseguró. “Fomentamos una mayor inclusión al eCommerce en una categoría de consumo diario”.

 

Proveedores pymes

Para finalizar esta charla online, el director de eCommerce de Soriana señaló que los proveedores de las pymes “son parte de la oferta comercial que estaremos implementando en el catálogo dentro de Mercado Libre. No solamente tenemos marcas líderes, también estamos dándole impulso a nuestras marcas propias como Valley Foods y Precissimo. Todo el sistema de  proveeduría se está apalancando para poder venderlo online a través de Mercado Libre y de nuestras propias plataformas”.

Por su parte, David Díaz de Mercado Libre explicó que “el 70 % de los vendedores en Mercado Libre son pymes. Vemos que esta situación de pandemia aceleró la adopción del eCommerce y también generó innovación, como lo estamos haciendo a través de la relación comercial con Soriana”.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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