Enrique Ponce: «Waimon antibacterial, ventaja mercadológica»
Por Mario Esparza y Darinel Becerra
Para los próximos tres años, Grupo Industrial Leme reforzará la presencia de su marca Waimon, limpiador para madera, en los marketplaces de Amazon y Mercado Libre, así como en el canal de supermercados con cadenas como Superama, Sam’s Club y Walmart.
La tercera etapa de desarrollo se concentrará en la consolidación de más distribuidores en el interior del país, donde afianzarán su más reciente lanzamiento , sobre todo para los canales mayorista y farmacia, una presentación doypack de Waimon Antibacterial de 400 ml.
Grupo Industrial Leme forma parte de nuestras entrevistas sobre el sector pyme. Retailers.mx platicó con Enrique Ponce Lima, fundador y director general quien lidera la estrategia para Waimon.
¿Cuál ha sido la estrategia de comunicación de Waimon durante la emergencia sanitaria y cuál será en la pospandemia?
En esta contingencia provocada por el COVID19 nos hemos enfocado a resaltar, en nuestra comunicación, los beneficios de nuestros productos, en materia de limpieza y sanitización del hogar, oficina o cualquier espacio donde se encuentre el consumidor, así como la ventaja que ofrecen al reducir el riesgo por intoxicación para personas y mascotas.
Además, apelamos al estilo de vida y emociones de los consumidores, ya que constituyen una herramienta de comunicación para diferenciar a Waimon de su competencia desde la vía emocional.
A través de los aromas generamos sensaciones y experiencias que les producen placer, bienestar y seguridad, las cuales se traducen en más ventas.
Por otra parte, la crisis sanitaria nos obligó a replantear estrategias, ya que para algunos de nuestros clientes el flujo de efectivo se redujo, y se encontraron en la disyuntiva de pagarnos o cubrir los sueldos de su personal.
En este contexto, surgió un producto de necesidad básica como Waimon Antibacterial, cuyas primeras botellas fueron un regalo para clientes, amigos, familiares y seres queridos con la intención de comunicarles que su salud y bienestar eran importantes para nosotros.
Esto nos permitió que usaran el producto y lo aplicaran en su casa o restaurante validando su efectividad. Posteriormente, promocionaron de boca a boca sus beneficios y construyeron una red de compradores y distribuidores.
¿Cuáles son las principales ventajas competitivas de Waimon?
Desde su fundación en 2017, Waimon se ha posicionado como un referente en la limpieza en seco para muebles, pisos de madera, laminados y formaica.
En Grupo Industrial Leme estamos comprometidos a minimizar nuestro impacto sobre el medio ambiente, por lo que usar Waimon ayuda a este propósito mediante la reducción de uso de agua y la optimización del producto; esto permite reducir hasta un 90% los residuos de producto en el drenaje.
Por otra parte, Waimon busca satisfacer al consumidor por medio de fragancias naturales y duraderas, así como experiencias aromáticas, lo que le hace recordar ese ambiente de tranquilidad que percibe en su hogar.
Nuestra promesa es que la superficie donde utilices nuestro producto, mesa o mueble, se verá limpia hasta por dos días.
¿Qué opinión te merece el actual boom en eCommerce nacional y regional?
Las plataformas de comercio electrónico permiten a las compañías mayores oportunidades de negocio, además de que los marketplaces facilitan el posicionamiento de las marcas ya que los clientes compran, literalmente, desde la palma de su mano.
El eCommerce es una estrategia que no podemos dejar de lado y que requiere un mayor entendimiento de sus posibilidades para vender de manera práctica, cómoda y segura.
¿Tiene Waimon alguna estrategia puntual respecto al eCommerce?
Integrar a nuestra estrategia de comercio electrónico contenidos de valor y tips de limpieza -como cuidar sus pisos y muebles de madera- para traer tráfico a nuestras redes sociales y landing pages. Además, mantener presencia en los marketplaces de Amazon y Mercado Libre para aprovechar su logística y reducir costos, siendo una gran vitrina a los ojos del consumidor 24/7.
También planeamos tener una plataforma propia de eCommerce para finales de año, con la finalidad de negociar y atender a los distribuidores.
¿Cuál es el tamaño del mercado en el que participa Waimon y cuáles son los principales retos?
El mercado de limpieza donde participamos es de aproximadamente 2 mil 800 millones de litros mensuales. Nos gustaría alcanzar en el corto plazo el 0.5% de participación en ventas, lo que representa aproximadamente 20 millones de litros al mes.
El mayor reto al que nos enfrentamos es la innovación de productos , ya que en este mercado es difícil encontrar artículos novedosos.
¿Cuál es la estrategia de innovación en Waimon?
La innovación implica mucha investigación y diferenciación de productos; existen clientes muy exigentes y extravagantes que están dispuestos a pagar 10 veces más por personalizar los aromas de Waimon, que esa fragancia solo sea de ellos y cubren el costo del desarrollo. Es posible hacer aromas con olor a tierra mojada, pizza, pan recién horneado, árbol de cerezos, entre otros, para darle una identidad y toque de distinción al negocio.
La clave de la innovación es escuchar al cliente y llegar a una personalización de los limpiadores.
¿Cuáles han sido los principales lanzamientos de Waimon y sus resultados?
Con la llegada del COVID19, surgió la necesidad de crear un producto que limpie y sanitice el hogar, por lo que se creó Waimon Antibacterial con una nueva imagen.
Desde el lanzamiento de este nuevo producto, se han vendido 3 toneladas al mes en presentación de 950 ml, 40% por eCommerce, 50% venta directa y 10% a través de distribuidores.
¿Cuáles son los principales canales de distribución de Waimon y cuál es su opinión respecto al desarrollo de cada uno de ellos?
Tenemos venta directa con Hoteles como City Express, ONE y Hoteles Misión, además de Restaurantes.
Nos interesa crecer a lo largo de la República a través de distribuidores como Abasto Básico, empresa con sede en la Central de Abasto de la Ciudad de México, que le surte a empresas, compañías que hacen limpieza como por ejemplo a escuelas, entre otros clientes.
Además, vendemos en el retail en cadenas como Casa Ley, Chedraui y Costco, canal que nos interesa consolidar además de buscar trabajar con más cadenas comerciales.
En el tema de comercio electrónico, creemos que será clave continuar comercializando Waimon en marketplaces como Amazon y Mercado Libre, donde ya tenemos presencia. Es clave conocer el esquema de precios de las plataformas de eCommerce para que sea rentable para ambas partes.
Como Asociado de GS1 México, ¿cuáles han sido los principales beneficios con esta membresía?
Para Waimon es muy relevante el apoyo y asesorías que nos ha brindado GS1 México. En especial a través de Fábrica de Negocio, evento que vincula a las compañías con los compradores de las principales cadenas comerciales para presentarles físicamente los productos y mostrarles en 5 o 10 minutos los beneficios que otorgan a los consumidores. Eso nos ayuda como empresarios a seguir tocando puertas y acortar el tiempo para encontrar las correctas.
Por otra parte, GS1 nos ha otorgado pláticas y conferencias como matemáticas para el retail, reglas de asignación del Código de Barras, entre otros, que nos han facilito el camino hacia nuestro crecimiento y profesionalización.
Puedo resumir a GS1 México como un aliado, un socio y alguien cercano al empresario para guiarlo en su camino a la profesionalización.
GRUPO INDUSTRIAL LEME
Fundación: 2017
Origen: Empresa 100% mexicana
Tamaño: Pyme (10 empleados)
Productos: Limpiador para pisos, muebles de madera, laminados y formaica. Aromas: Lavanda, Limón, Cedro, Manzana Verde y Neutro. Botellas de 950 ml y caja con 12 piezas
Waimon Antibacterial (botellas de 950 ml)
Mercados: Retail (Chedraui, Casa Ley y Costco) y HORECA.
Infraestructura de distribución: Venta directa, distribuidores y retailers.
Venta directa: Uso de una camioneta de 2 toneladas y una pick-up para entregas en CDMX y Área Metropolitana.
En el interior de la República: Paquetería Castores.
En eCommerce: Logística de Amazon y Mercado Libre.
Plantas de producción: 1 con capacidad de 90 mil piezas mensuales.
Tipo de consumidor: Hombres y mujeres de 25 a 55 años que buscan experiencias sensoriales y aromáticas para la limpieza y cuidado de su hogar. Por ejemplo: amas de casa preocupadas por el hogar, ejecutivas que buscan la rapidez en sus labores diarias de casa, hombres que buscan soluciones rápidas de limpieza.