Noticias del momento

El valor de los datos para triunfar en el sector minorista

Entre los cinco principales problemas de la cadena de suministro para los detallistas, se incluye la mala gestión de la data con una constancia del 40 %, revela estudio de SoftServe.

En el comercio minorista, las empresas no han sabido aprovechar, o mucho menos entender y abordar, los datos para elaborar acuerdos entre gerentes de categoría y proveedores que capitalicen las posibles oportunidades de ventas. De acuerdo con Iwona Jozwiak, consultora de Retail y Onmicanal en SoftServe, el problema no es la falta de data, sino que ésta se encuentra aislada, atrapada en múltiples sistemas y aplicaciones repartidas entre departamentos. Por lo que para construir negociaciones fructíferas, hay que derribar los muros que separan la información valiosa de los directivos que la necesitan.

El estudio más reciente sobre tecnología minorista en Estados Unidos de SoftServe, revela que el 99 % de los ejecutivos de grandes empresas predicen un aumento de inversiones tech para este año, y arroja que la volatilidad de los costos es el problema más común a enfrentar por los ejecutivos, con una persistencia del 67 %; seguido de las complejidades omnicanal (50 %) y las interrupciones (48 %).

Mientras que el “el 46 % de los encuestados, que es casi la mitad, invierte en nueva tecnología que no aprovecha ni se integra con datos y análisis; eso es una fuga de capital innecesaria. En un esfuerzo por resolver este problema y cerrar la brecha, el 40 % ya ha implementado big data y análisis, y otro 44 % afirma estar dando prioridad al análisis de datos de clientes en el 2024”, precisa la consultora de Retail y Onmicanal en SoftServe.

“A menudo, los administradores de categorías carecen del acceso rápido a la información basada en datos necesaria para navegar fácilmente por un laberinto de productos, precios cambiantes y estructuras de acuerdos complicadas. Al momento de una cita de negocios, el problema es más una batalla constante contra el tiempo y la ineficiencia, que falta de habilidades para persuadir a los proveedores. El resultado final es una fuga de ganancias, casi invisible, pero que de evitarla se impulsaría aún más el crecimiento de la organización”, explicó Iwona Jozwiak.

La especialista destacó que los datos combinados manualmente de múltiples sistemas son propensos a inexactitudes, algo a lo que se enfrentan constantemente los retailers mexicanos. Tales barreras obligan a los gerentes de categoría a dedicar la mayor parte del tiempo a tareas operativas y de presentación de informes, restando valor significativamente a su capacidad para negociar y ejecutar estrategias para impulsar el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo.

Para evitar eso, indicó que la tecnología es una gran aliada si se elige el camino de encargar una plataforma específica para cada caso, que logre consolidar todos los datos relevantes en una interfaz de fácil acceso. Su clave radica en desarrollar una visión dinámica y validada de las categorías y el desempeño de los proveedores, que abarque un conjunto de herramientas analíticas que cubra varios KPI para informar mejor sus negociaciones y medir el desempeño financiero internamente. Todo, en un solo lugar, subrayó.

Según SoftServe, el seguimiento y análisis de estos flujos de datos dispares se realiza manualmente en hojas de cálculo de Excel, alimentadas por diversas aplicaciones y sistemas ERP como RMS o EDW. Por ello, señaló que no es sorpresa que la investigación descubriera que, entre los cinco principales problemas específicos de la cadena de suministro para minoristas, también se incluya la mala gestión de datos, con una constancia del 40 %.

La empresa indicó que los gerentes de categoría deben superar varios obstáculos antes de las negociaciones, como: extraer datos históricos de ventas y márgenes, para diferentes proveedores y productos de los ERP; agregar datos promocionales de marketing y cadena de suministro.

Por lo tanto, aconsejó una plataforma de datos unificada para que los gerentes de categoría mejoren sus negociaciones con los proveedores, la cual debe incluir aspectos como:

  • Agregación de data automatizada, para acelerar su entrada en informes con la integración entre múltiples plataformas de datos.
  • Paneles de control de fuente única, para mostrar medidas financieras calculadas, que sirva como una verdad común para el desempeño de los proveedores.
  • Métricas mejoradas para incorporar información más precisa de los proveedores, y reducir así requisitos de recopilación de datos antes de las negociaciones.
  • Proyecciones de demanda para brindar apoyo a la toma de decisiones basada en datos, con pronósticos aparte de informes de desempeño anteriores.

“Comprender a sus clientes es esencial para las empresas minoristas. En nuestro estudio titulado ‘Los ejecutivos minoristas predicen aumentos tecnológicos de dos dígitos para 2024’, encontramos que uno de los principales objetivos del año para una cuarta parte de estos profesionales es aprovechar los datos y análisis de los clientes, con una persistencia del 25 % en las respuestas”, dijo la ejecutiva.

 

Data, clave en el abasto del canal moderno

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba