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El poder estratégico del personal de promotoría en retail

El conversatorio, organizado por Retailers Magazine y patrocinado por Time Tracker, contó con la participación de representantes de las cadenas de tiendas de autoservicio Chedraui, La Comer y S-mart.

Los desafíos en la gestión del personal de promotoría en las tiendas de autoservicio, las estrategias que se aplican para medir su estadía en el piso de venta, la implementación de la tecnología para el control de su asistencia y desempeño, así como algunos casos de éxito, fueron los temas principales que se abordaron en el conversatorio El poder estratégico del personal de promotoría en retail, organizado por Retailers Magazine y patrocinado por Time Tracker, en la Ciudad de México.

Sus participantes fueron Karla Paola Espinosa, coordinadora de Obligaciones Laborales en Chedraui; Karla González, abogada en La Comer; Marcelino Alarcón, gerente administrativo de Operaciones en S-Mart; y Marco Sicairos Salcido, CEO de Time Tracker.

Karla Paola Espinosa, coordinadora de Obligaciones Laborales en Chedraui; Marcelino Alarcón, gerente administrativo de Operaciones en S-Mart y Karla González, abogada en La Comer. Foto cortesía de Time Tracker.

El primer tema que se abordó, bajo la moderación de Darinel Becerra, director editorial de Retailers Magazine, se refirió a los desafíos en la gestión del personal de promotoría, que para Karla Espinoza, de Chedraui, son los siguientes:

  • La contratación de este personal con las agencias especializadas.
  • La estadía de los promotores en las tiendas;
  • Cómo medir su productividad.

“Los ´promotores son parte fundamental en la comercialización, en nuestras unidades, porque tienen la mayor cercanía con los clientes, con lo cual conocemos sus preferencias de compra”, agregó.

Por su parte, Karla González, de La Comer, coincidió con los puntos anteriores, y destacó: “Para el control del personal de promotoría en las tiendas ha sido fundamental la plataforma de Time Tracker porque nos ha permitido medir su estadía y esto contribuye con nuestras ventas”.

Mientras que Marcelino Alarcón, de S-Mart, subrayó que con dicha plataforma “tenemos data que nos permite tomar decisiones en tiempo real”.

Por otra parte, Marco Sicairos Salcido, CEO de Time Tracker, explicó que los principales desafíos en el retail en México, son la rotación y el ausentismo de promotores en las tiendas: “El porcentaje de ausentismo oscila entre 30 % y 35 % cuando no hay una herramienta de medición. Sin embargo, observamos que con nuestro sistema estas cifras se pueden reducir entre 3 % y 4 %”.

Detalló que “el 30 % de las horas de apoyo en una tienda son de la promotoría y el 70 % es de su personal de base, por lo que Time Tracker brinda un ecosistema completo para monitorear los puntos de venta, con una capacidad de 130 000 colaboradores al mes”.

Darinel Becerra, director editorial de Retailers Magazine; Karla Paola Espinosa, coordinadora de Obligaciones Laborales en Chedraui; Marcelino Alarcón, gerente administrativo de Operaciones en S-Mart y Karla González, abogada en La Comer y Marco Sicairos, CEO de Time TRacker. Foto cortesía de Time Tracker.

Algunas de las soluciones que brinda Time Tracker a sus clientes, entre los que se encuentran ocho cadenas comerciales, son:

  • Registro biométrico.
  • Apps.
  • Control de acceso.
  • Chat de soporte.
  • Servicio de alertas de cumplimiento; y otras.

Respecto a las ventajas que Chedraui, La Comer y S-Mart tienen con el sistema de monitoreo de Time Tracker, señalaron la importancia de saber cuáles son las mejores agencias de promoción en el cumplimiento de la contratación y las actividades de sus promotores. “Con este sistema hemos detectado anomalías en la promotoría, lo cual nos ayuda a que los proveedores de estos servicios cumplan, ya que tenemos acceso a la misma información”, afirmaron los panelistas del conversatorio.

Foto cortesía de Time Tracker.

La digitalización y los casos de éxito

Al hablar sobre el antes y el después de la implementación de las herramientas tecnológicas para el trabajo del personal de promotoría en los pisos de venta, Marcelino Alarcón, de S-Mart, indicó que “el sistema tecnológico permite conocer de manera fidedigna quiénes son los promotores y cómo trabajo, evaluamos su estadía y número de visitas a través de un portal web; además nos llegan alertas de manera automática. Esto nos ayuda a medir el inventario de las marcas”.

En tanto, Karla Espinoza, de Chedraui, informó que con la medición que les proporcionan las herramientas tecnológicas “hemos observado un aumento de la estadía de los promotores de más del 20 %. A través del monitor conocemos quién entra en la sucursal y su historial de trabajo”.

Entre las recomendaciones que los ejecutivos de Chedraui, La Comer y S-Mart dieron a los retailers, acerca de la adopción de la digitalización en la promotoría en tiendas, están las siguientes:

  • Cualquier cadena comercial debe tener una plataforma tecnológica que les ayude a agilizar los procesos de monitoreo y estadía de los promotores.
  • La adopción de la plataforma de Time Tracker es 100 % recomendable y efectiva porque nos respalda de manera rápida para conocer lo que sucede en el piso de venta con este personal.
  • No dejar de lado la contratación formal de los promotores en las agencias especializadas; en Chedraui contamos con 50 000 de ellos al año.

Al respecto, Marco Siqueiro, de Time Tracker, añadió que su sistema apoya al cumplimiento con la Secretaría de Trabajo y el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializados (REPSE) para las empresas y retailers que trabajan con agencias de promociones porque impacta a todos los involucrados, desde las marcas, agencias, minoristas, hasta el consumidor final.

Para concluir, el CEO de Time Tracker informó que continúan con su expansión en Latinoamérica y con la inclusión de la inteligencia artificial (IA) en sus soluciones, para lograr que su plataforma sea más sencilla, predictiva y eficiente.

 

Time Tracker y sus beneficios para el retail mexicano

Marco Sicairos Salcido, CEO de Time Tracker. Foto cortesía de Time Tracker.

Al finalizar el conversatorio, Marco Sicairos Salcido, CEO de Time Tracker, charló brevemente con Retailers Magazine acerca de las bondades de su ecosistema en la promotoría en las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas. A continuación la reproducimos:

-Tienen 20 años de operación en el mercado mexicano ¿cómo ha evolucionado la demanda de sus productos en el retail nacional?

El desarrollo de la tecnología ha sido muy rápido, los lenguajes de programación han ido evolucionando, y nos hemos adaptado con tecnología de punta, tenemos equipos biométricos con autenticación facial, detección de temperatura; a causa del covid, tuvimos que evolucionar muy rápido. Inventamos equipos biométricos nuevos y todas las plataformas de reporteo, ahora vamos a ciencia de datos y a conjugar todas las tecnologías, y darles  indicadores y sentido a nuestros clientes.

-¿Cuáles son las principales ventajas que tiene un retailer al contar con Time Tracker?

Tendrá asegurado 10 % más, el apoyo de fuerza de colaboradores en horas en tienda, ya que alrededor del 30 % es personal externo y ocurre el 30 % de ausentismo. Garantizamos 10 % más de productividad con nuestro sistema.

Por otra parte, lo que no se ve no se compra, la mayor parte de lo que hace promotoría es colocar en anaquel el producto. Recuerden que cuando vamos a un supermercado y no vemos el producto, buscamos a la competencia o una tienda de conveniencia. Pierdes la venta. Time Tracker garantiza que los productos a cargo de la promotoría estén en el anaquel.

-¿Cómo está conformado el equipo de colaboradores de Time Tracker?

Es un gran equipo de personas muy comprometidas con el crecimiento personal. Nuestra plantilla está conformada en gran parte por desarrolladores porque somos una empresa de tecnología, pero tenemos una comunidad interesante donde ha habido confianza y resultados.

Los colaboradores están constantemente capacitándose, con cursos de crecimiento y mejorando los procesos. Tenemos la visión de que hay cuatro dimensiones para tener al mejor talento:

  • lo material;
  • el crecimiento y desarrollo;
  • comunidad y conexión de las personas; y
  • alinear los propósitos de vida con los de la empresa.

Webinar retailers.mx: «Control de personal interno y externo con Time Tracker»

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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