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El foodservice va por lo sustentable, natural, wellness y moderno

"Menús del Futuro 2023": el nuevo informe sobre las tendencias más relevantes a nivel mundial en la industria de alimentos, por Unilever Food Solutions.

Con el fin de que los chefs estén listos para cocinar los platillos del mañana, Unilever Food Solutions (UFS) se dio a la tarea de analizar más de 44 000 ocasiones de comida en más de 15 países con el apoyo de 1 600 chefs expertos alrededor del mundo, para lanzar el informe «Menús del Futuro 2023», donde enlistó ocho mega tendencias que marcarán el camino del foodservice.

En México, de acuerdo con Statista, el valor del mercado de servicios de alimentos se estimó en poco más de 35 000 millones de dólares durante 2020, y se espera que para el 2028 crezca aproximadamente un 70 %. Mientras que Mordor Intelligence calcula que su tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por las siglas en inglés), será del 5.30 % en el periodo 2021-2026.

En el reporte también se incluyeron sugerencias de recetas, técnicas de preparación e ingredientes para inspirar a quien desee crear o renovar sus menús.

A continuación, Unilever Food Solutions comparte cuatro de las tendencias globales del foodservice, que son aplicables en México:

  • Menús ultra eficientes: es necesario desarrollar platillos que hagan un uso inteligente de los ingredientes y recursos para ayudar a disminuir los residuos. Hay mucho que aprender de las distintas cocinas del mundo en las que se utiliza el animal completo o la verdura entera en un platillo, ya que necesitan ser eficientes con los recursos disponibles.

En un contexto donde, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 14 % de la producción alimentaria mundial se pierde después de recolectarse y antes de llegar a las tiendas, y el 17 % de nuestros alimentos acaba desperdiciado en los canales minoristas y por los consumidores.

Esta tendencia está impulsada, no sólo desde el punto de vista económico, sino también por aspectos sociales y sustentables. De acuerdo con un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en América Latina y el Caribe hay 131 millones de personas que no pueden acceder a una dieta saludable; mientras que la pérdida y el desperdicio de alimentos representan entre el 8 % y el 10 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

  • Modernos y esenciales: los chefs consultados por Unilever Food Solutions, destacan que hay un creciente interés por platillos y técnicas que aprecian algunas de nuestras tradiciones e historia alimentarias más humildes, pero no por eso dejan de ser nutritivas y reconfortantes para los comensales. A todos nos gusta la comida con «sabor de hogar», pero también buscamos probar algo nuevo y descubrir combinaciones deliciosas.

Para los especialistas de Innova Market Insights, los consumidores que impulsan esta tendencia priorizan las sensaciones interesantes y que levantan el ánimo, a través de menús de edición limitada que dan una nueva vida a los viejos favoritos, por ejemplo.

  • Alimentos para sentirse bien: en el foodservice, es más que notoria una predilección por alimentos que promuevan de forma natural el equilibrio entre el estado de ánimo, el cuerpo y el espíritu, sin dejar de ser deliciosos. Partiendo de la premisa de que el bienestar no tiene por qué estar peleado con el sabor, aquí se destacan técnicas como el marinado, la cocina al vapor, hervir, condimentar y desde luego el uso de ingredientes frescos.

En esta tendencia para el 2023, los alimentos de origen vegetal se ven como un aliado para el cuidado de la salud, y que además se apegan a la actual conciencia ambiental de los comensales del siglo XXI, como lo ha documentado el Instituto de Tecnólogos de Alimentos (IFT).

  • Alimentos silvestres: en línea con las tendencias anteriores, los consumidores esperan de los chefs una experimentación con aquello que la naturaleza tiene para ofrecernos, explorando sus fronteras para terminar en los platos. Al respecto, los expertos de UFS recomiendan utilizar de forma creativa nuevos ingredientes que muestren los beneficios de la naturaleza y sus sabores específicos.

Esta es una tendencia que llegó para quedarse, y que ayudaría a que el segmento de alimentos de origen vegetal represente hasta el 7.7 % del mercado mundial de proteínas para el año 2030, según Bloomberg.

Para concluir, Unilever Food Solutions aseguró que tras un amplio trabajo de análisis global, los chefs harán que sus negocios, en el foodservice, estén un paso adelante de la competencia y sean más incluyentes en cuanto a lo que la gente busca.

Ocho tendencias en los “Menús del futuro”

Editorial

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