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Economía, recursos y retail

Talía Gálvez, líder de la División FRS de Ecolab Latinoamérica Norte

Este año lleva ya impulso y se ha mostrado emocionante ante todos los retos que trae consigo. Cada vez estamos más cerca de 2030 y son muchos los objetivos que hay que alcanzar en torno a la sustentabilidad. Al abastecerse de otros muchos sectores, el retail tiene una responsabilidad de nivel exponencial con el consumidor, con los inversionistas, los emprendedores, sus proveedores y, por último, pero no menos importante, con el medio ambiente.

Al incluir una amplia gama de sectores, el impacto que tiene el retail también es enorme; hacer que este sea positivo o negativo dependerá de las decisiones que se tomen activamente en el corto plazo.

El hecho es que la sustentabilidad no es únicamente una tendencia y los ahorros en el consumo de recursos también pueden reflejar ahorros en la parte económica y operativa de las empresas. Si todos los sectores que confluyen en el retail se adhieren a esta práctica se pueden tener amplios beneficios ambientales, ecológicos y económicos.

En términos de reputación, los consumidores juegan un papel primordial ya que confían más en marcas y empresas que están comprometidos con el medio ambiente, con el futuro y con la sociedad en general.

De acuerdo con un estudio de EY:

  • 69% de los mexicanos confía en el futuro;
  • 74% piensa mucho en el futuro;
  • 53% de los consumidores en México están preocupados por el aumento del costo de los comestibles y otros productos básicos del hogar;
  • 55% solo están comprando lo esencial; y
  • 38% planea gastar menos en servicios de entrega de comestibles.

Tenemos una señal de que el consumidor busca confianza en el futuro a partir de lo que consume y quién lo pone a su alcance.

Gran parte de la clave para alcanzar los objetivos de sustentabilidad, satisfacción de los clientes, lograr un crecimiento rentable y proteger la marca, se encuentra en ofrecer mejor calidad, experiencia de compra superior y un rendimiento operativo positivo. Estas acciones a su vez influyen en la disminución en las pérdidas, la reducción de los riesgos en cada parte del proceso operativo y financiero por sucursal y a nivel corporativo.

En esa carrera estarán mejor posicionadas las marcas, empresas y establecimientos que tengan una postura bien definida en cuanto a sus acciones para contribuir con el bienestar de los consumidores y socios comerciales. Es indispensable que cuenten con tecnología, programas, equipo y políticas para reducir su impacto en temas relacionados con el consumo de agua, energía y emisión de gases de efecto invernadero. Destacarán aquellas que sean las más capaces para ejecutarlo y comunicarlo.

A final de cuentas, contar con programas especializados en los comercios minoristas con el fin de mantener una tienda saludable y limpia, además de resolver problemas de seguridad y de impulsar el crecimiento, contribuirá de manera positiva en la percepción, desempeño, ahorro de recursos y reducción de costos.

Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Talía Gálvez, líder de la División FRS de Ecolab Latinoamérica Norte.

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