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Diseño de productos inclusivos, un nicho poco explorado

ESDESIGN citó que en México se contabilizaron más de 6 millones de personas con algún tipo de discapacidad (ver, escuchar, caminar, recordar o concentrarse), lo que representa 4.9 % de la población total del país.

En México, en 2020, se contabilizaron más de 6 millones de personas con algún tipo de discapacidad (ver, escuchar, caminar, recordar o concentrarse), lo que representa 4.9 % de la población total del país. ESDESIGN, Escuela Superior de Diseño de Barcelona, destacó que el diseño inclusivo es una práctica que tanto diseñadores como empresas deben adoptar para generar un impacto positivo como fomentar la equidad, eliminar barreras, promover la igualdad de oportunidades y evitar la exclusión.

Esta institución educativa —perteneciente a Planeta Formación y Universidades— consideró que el panorama a nivel mundial exige cambios en la construcción de la sociedad y gobiernos que adapten las políticas sociales para satisfacer las necesidades de una creciente población que padecerá algún tipo de discapacidad debido a su edad, pero también es un desafío para los diseñadores.

El tema de la edad también es un factor a considerar. En 2022, se registraron 88.6 millones de personas de 60 años y más, que representan el 13.4 % de la población regional y se prevé que este crecimiento continúe, pues para 2030 se espera que este grupo poblacional aumente a 114.9 millones y para 2060 que sea de 220 millones.

“El futuro nos indica que la población adulta mayor seguirá en crecimiento, este, junto a las personas discapacitadas, son dos sectores que los diseñadores deben ver como grupos principales para crear productos. Ahí encontraremos un nicho poco explorado con un gran potencial, pero, especialmente, ayudará a romper barreras y a crear productos y servicios más amigables con todas las personas, sin importar la edad o tus capacidades”, indicó ESDESIGN.

 

Los especialistas de ESDESIGN explicaron que el diseño inclusivo busca crear productos, servicios, entornos y sistemas que sean accesibles y utilizables por la mayor cantidad posible de personas, con independencia de sus habilidades, características o circunstancias individuales.

Lo anterior tiene el objetivo de eliminar barreras y facilitar la participación equitativa de todas los individuos, incluidos aquellos que padecen alguna discapacidad física, cognitiva, sensorial “o cualquier otra condición que pueda afectar su capacidad para interactuar con un producto o servicio”, expresó esa institución educativa.

   

Además, este tipo de desarrollos considera diferentes necesidades y experiencias humanas desde el principio del proceso de creación, “es decir, no se aborda la accesibilidad como una característica adicional o una solución después de que el artículo o servicio se haya desarrollado, sino que, al momento de desarrollar un producto innovador se debe tener un conocimiento profundo de las características y las necesidades de los usuarios”.

 ESDESIGN destacó dos aspectos importantes del diseño inclusivo:

  1. Que puede mejorar la calidad y la usabilidad de productos en general, por ejemplo, una concepción que incluye controles de voz para usuarios con discapacidades visuales también puede ser usado por alguien que tenga las manos ocupadas. “Así, una sociedad inclusiva equivale a beneficios para todas las personas, tengan o no una discapacidad”, explicó.
  2. La inclusión en el bosquejo de productos puede llevar a una mayor innovación y diferenciación en el mercado. “Dado que se tienen en cuenta distintas perspectivas y experiencias, las empresas pueden identificar oportunidades de diseño únicas que hasta ahora no habían pensado y encontrar un nuevo nicho en el mercado”.

La Escuela Superior de Diseño de Barcelona indicó que tanto el diseño accesible como el inclusivo comparten el objetivo de garantizar que los productos y servicios sean utilizables por una amplia gama de personas.

Sin embargo, dijo que el primero se centra principalmente en la eliminación de barreras que impiden a las personas con discapacidades acceder y utilizar un producto; mientras que el segundo, no se limita únicamente a abordar los requerimientos de individuos con incapacidad, sino que también busca satisfacer las necesidades de otros grupos con diferentes edades, géneros, culturas y habilidades.

 Los productos del diseño incluso, y en los que el sector retail podría enfocarse, son:

  • Artículos con texto legible y en braille,
  • Envases accesibles para personas con diferentes habilidades motoras,
  • Aplicaciones de asistencia que pueden usarse desde dispositivos electrónicos (como reconocimiento de voz para quienes padecen discapacidad motora, lo que les permitirá controlar sus dispositivos mediante comandos de voz),
  • Productos con texturas y contrastes altos (celulares o controles remotos con botones con relieve), entre muchos otros.

 

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Editorial

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