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Dark Stores: la venta remota y la ola digital

Antonio Rivero, director Comercial de Napse.

No cabe duda, las herramientas tecnológicas son cada vez más importantes en nuestras vidas, pues facilitan la comunicación y desde hace poco más de un siglo el comercio y la venta remotos.

En este sentido vale la pena mencionar que la comunicación y el comercio van de la mano y que dicha dinámica ha evolucionado teniendo grandes momentos en la historia. Por ejemplo, algunos investigadores señalan que el “embrión” del comercio electrónico nació en Estados Unidos a principios del año de 1920, esto debido a que la venta por catálogo permitió comerciar productos sin la necesidad de mostrarlos físicamente.

Asimismo, expertos han indicado que el delivery de alimentos fue inventado en la década de los 60 por la empresa Domino ‘s, quienes tras recibir pedidos por teléfono hacían llegar el producto recién hecho.

Ambos hechos tienen en común la venta remota de productos, sin mostradores o comedores físicos; hecho innovador que ha marcado la ruta del comercio para retailers, restaurantes y grandes cadenas.

En la actualidad la tecnología y las vías de comunicación entre clientes y vendedores es mucho más avanzada y diversa, permitiendo que a través de plataformas digitales se lleve a cabo lo que hoy conocemos como eCommerce; actividad que se ha visto su auge debido a la crisis sanitaria y que por las necesidades del momento han hecho que muchos comercios tradicionales migren a la ola digital permitiendo una serie de ventajas competitivas, dando origen a lo que hoy conocemos como dark stores.

Napse Talks: «La perspectiva omnicanal 2022»

 

¿Qué es una dark store?

Si bien el concepto no es nuevo, hay quienes afirman que se originaron posterior a la incursión de las dark kitchen, que en pocas palabras son cocinas sin sitio físico o comedor destinado a la compra de alimentos, ya que sólo se dedican al delivery. En Napse, podemos afirmar que una dark store es un sitio que no cuenta con sala de exhibición o mostrador ni que está abierto al público general.

Trabajan bajo un esquema de eCommerce de modo que la instalación física es un almacén o centro de operación, por lo general cercana o dentro de zonas densamente pobladas. Otra característica es estar en localidades de costos mucho más bajos que los que están ubicados en zonas o centros comerciales. Por ello, su popularidad ha sido tan grande que en 2021 a nivel mundial han visto un incremento de 9% respecto al año anterior.

Sin embargo, si tomamos en cuenta que la dark store es un almacén con centro de operaciones, podemos hasta deducir que la venta por catálogo ya operaba bajo el mismo esquema, con la diferencia en que la actualidad una dark store opera de acuerdo al eCommerce y no se limita a un solo producto.

 

La ventaja de la oscuridad

En Napse hemos identificado que los retailers han encontrado en las dark stores ventajas de competitividad, pues al no contar con un mostrador no requieren de empleados que apoyen a los clientes en la búsqueda de sus productos. Asimismo, al ser su operación digital no se limitan por los horarios laborales pues pueden apoyarse de una plataforma que cuente con servicio 24/7.

Finalmente, al ser digital pueden contar con un catálogo casi ilimitado y vencen el reto de la última milla al establecerse casi en cualquier punto geográfico.

Sin duda al ser un modelo de negocio menos personal y con potencial de masificación, las dark stores requieren de mucho apoyo en materia de software. Simplemente para organizar pedidos, hacer cobros y facturas se requieren de herramientas compatibles entre sí y que no obstaculicen los procesos. En la actualidad hay muchas herramientas que sin duda fortalecen a los emprendedores y cadenas que se apoyan de las dark stores, como es el caso de Napse.

Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Antonio Rivero, director Comercial de Napse.

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