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Cuatro elementos clave para tener éxito en el Buen Fin

Se acerca uno de los fines de semana más esperados por los retailers: el Buen Fin. En esta ocasión se realizará del 15 al 18 de noviembre, intentando superar los 112 millones 400 mil pesos en ventas de la edición pasada.
La estrategia ha demostrado traer grandes ganancias; sin embargo, cada año es más complejo alcanzar la meta para los comercios, debido al aumento de la competencia y la dinámica actual de los negocios, que los lleva hacia una nueva era digital en la que la inmediatez y el foco en el cliente son prioritarios.

Hoy, el retail continúa implementando tecnologías innovadoras: un ejemplo es la Inteligencia Artificial (IA), en la que, de acuerdo con la investigación del Capgemini Research Institute, Construyendo a la superestrella del comercio minorista, se prevé que esta industria estará invirtiendo 7 mil 300 millones de dólares para 2022. La IA será fundamental para minimizar pérdidas causadas por robo, errores administrativos, fraudes, caducidad de productos y errores de caja, entre otros aspectos. En México, esto representó mermas por 1 mil 600 millones de dólares de 2017 a 2018, según el Índice de Sensormatic sobre la pérdida global de PlanetRetail RNG.

La gestión de datos en la nube también ayuda a los retailers a preparar sus nuevos canales para los picos de tráfico extremos que se prevén, facilita su transformación digital, y los apoya para mejorar la experiencia de sus clientes a través de un valor añadido. Ante la innovación presente y futura, he aquí cuatro elementos indispensables para que el retail tenga éxito durante el Buen Fin:

1. Garantizar la disponibilidad
Según indica el Reporte de administración de datos en la nube 2019 de Veeam, las empresas de retail, distribución y transporte sufrieron, en promedio, seis interrupciones no planificadas en los últimos 12 meses, las cuales tuvieron una duración promedio de 77 minutos.
La disponibilidad es uno de los elementos vitales, tanto para las compañías de e-commerce como para las que tienen sucursales físicas, pues quedarse sin datos, aplicaciones o infraestructura, así sea por unos minutos, puede significar graves consecuencias en ingresos en cualquier momento, y más aún si llegara a ocurrir durante el Buen Fin.

2. Personalizar el servicio al cliente
No se trata sólo de estar disponibles durante los momentos de mayor actividad. Si los retailers, además, son capaces de interactuar de forma personalizada con sus clientes en estos períodos tan agitados, sin duda destacarán del resto.
En este sentido, implementar la gestión de datos en la nube ayuda a mantener un alto nivel en el servicio, como lo reconoce el 52 por ciento de las organizaciones de retail, distribución y transporte participantes en el informe de Veeam, que considera que esta iniciativa transformará la atención hacia los compradores; mientras que el 51 por ciento estima que podría, incluso, aumentar el grado de respuesta de su clientela.

3. Brindar una experiencia integrada que considere las plataformas online y móviles
Los hábitos de compra se centran cada vez más en los mundos online y móvil. De no contar con una infraestructura digital que les permita dar una experiencia totalmente integrada y que genere gratificación inmediata a los clientes, los retailers se arriesgan a perder muchas ventas. El 60 por ciento, según el reporte de Veeam, afirmó que no era capaz de hacer frente a los retos digitales; sin embargo, es el momento de prepararse con una infraestructura que brinde niveles altos de velocidad y agilidad.

4. Aprender de los datos
Es imprescindible que las compañías de retail aprovechen los datos para saber qué funciona y qué no, qué deben dejar de hacer y cómo mejorar lo que hacen bien. Y como hoy la experiencia de compra está más allá del punto de venta –desde el marketing promocional y los chats hasta la inteligencia detrás de las recomendaciones de Amazon para futuras adquisiciones–, deben tomar en cuenta todos los aspectos para ser capaces de ofrecer una experiencia realmente única y personalizada para sus clientes. Una gestión de datos en la nube les ayuda a planificar eficazmente estrategias y campañas para atraer el interés activo de los consumidores.

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