¿Cuál es la importancia del BNPL en el contexto económico actual?
68% de los comercios en Estados Unidos que ofrecen Buy Now, Pay Later (BNPL) aumentaron sus ingresos.
En el marco del ECSE eCommerce Summit & Expo Virtual, Carlos Magaña, director general de Zip México, destacó las ventajas que ofrece el Buy Now, Pay Later (BNPL) para los comercios en el contexto económico actual, así como las principales características de este método de pago.
En su charla, explicó que el BNPL ha tenido un impacto importante en mercados de referencia como Estados Unidos, donde
- 91% de los comerciantes han visto beneficios a raíz de su implementación;
- 68% registraron aumentos en sus ingresos;
- 62% redujeron el índice de abandonos prematuros del carrito de compras, y
- 60% vieron un aumento en el número de clientes nuevos.
Respecto a México, el director general de Zip, aseguró que “existe un mercado potencial de 77.18 millones de consumidores, así como un total de 64.44 millones de usuarios que ya han utilizado productos digitales para comprar en pagos diferidos, como el BNPL. Se prevé que continuará ganando participación de mercado, y se estima que se duplicará de 2.1% en 2020 a 4.2% hacia 2024”.
De acuerdo con la Condusef, en 2021 se realizaron alrededor de 4 134 millones de pagos digitales. Esto hace que el comercio digital hoy en día representa el 20.3% del total de las compras en el país.
Compras en línea
Carlos Magaña señaló que, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), los principales factores que motivan a comprar al consumidor mexicano actualmente son la seguridad (83%) y la oferta de métodos de pago, que sean más innovadores y digitales (50%).
Informó que, de acuerdo con datos de Banxico, el 70% de las compras en línea que realizan esos consumidores suceden con tarjeta de débito.
“Ropa y calzado, así como artículos para el hogar, son las dos categorías en las que los usuarios utilizan los pagos a plazos con mayor frecuencia” dijo.
Para concluir, aseguró que “el BNPL se ha posicionado como un método de pago ágil, digital y sencillo que genera beneficios tanto para los comerciantes como para los usuarios, que encuentran además una forma de comprar todo lo que desean sin generar un impacto negativo en su salud financiera”.
“Es importante tener un aliado tecnológico como Zip, que ofrece en términos de BNPL una opción fácil, ágil y digital para hacer diferidos con tarjeta de débito y crédito en cuatro exhibiciones: el primero, del 25% del monto total, en el instante que se realiza la compra; los tres restantes se realizan de forma quincenal y sin intereses”.