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Coppel, Danone y Pabis Retail sobre los retos del eCommerce en México

En el panel digital “Hablemos de los retos del eCommerce”, organizado por Pabis Retail, cinco especialistas en el tema indicaron que son la confianza del consumidor, la logística y la bancarización, entre otros.

En el marco del 2022 Pabis Summit, se realizó el panel digital Hablemos de los retos del eCommerce, con la participación de Daniel Olmos, Program Manager de Innovación, Retail & Ecommerce en Coppel; Franco Pérez, Digital Strategy Manager en Danone; y Leslie Alonso, Chief Product Officer en Pabis Retail.

Contaron con la moderación de Josu Gurtubay, cofundador y COO de Cubbo, quien puso sobre la mesa cuatro retos que enfrentan las empresas con el eCommerce: confianza del consumidor, la gente sigue teniendo miedo al fraude; la logística porque México es muy grande y el costo de entrega es elevado; la bancarización para los pagos digitales; y falta de legislación para el comercio electrónico y el consumidor.

Josu Gurtubay, cofundador y COO de Cubbo.

Ante estos retos, Daniel Olmos, de Coppel, dijo que el tema de la logística “es una las fortalezas que tenemos en la compañía para seguir creciendo y mejorando todos los días. En México creció la cantidad de shoppers y su recurrencia al eCommerce, y el ticket promedio”.

“Hoy en día la mayoría de la gente ya tiene acceso a los teléfonos inteligentes, lo cual impulsa a las apps de los retailers, que se están convirtiendo en uno de los canales donde se generan más ventas”, agregó.

“Es un hecho que tenemos nuevos clientes que ya compran digitalmente, el reto es cómo mantener al shopper híbrido y al digital. Y el segundo reto es la logística, el contar con una cadena rápida y segura, para hacerle frente a la inmediatez que quiere el shopper, nuevamente personalizando el servicio”.

Destacó que “en un portal web, el cliente compra y deja opiniones, reseñas y hasta imágenes, este feedback es oro puro para los retailers para continuar el proceso de hiperpersonalización para el shopper».

Daniel Olmos, Program Manager de Innovación, Retail & Ecommerce en Coppel.

Por su parte, Franco Pérez Taylor, de Danone, indicó que “México está con un crecimiento del 27% del canal digital, en el 2021; está a la par de países europeos como España, Francia y Alemania”.

Pero ¿qué ha pasado con los grandes retailers? Franco Pérez Taylor señaló que “Walmart, a través de todos sus formatos de tienda, se está volviendo cada vez más omnicanal en su oferta de negocio y portafolio, con clientes que prefieren comprar a través de su app. Los shoppers escogen a ciertos retailers para evitar esperar”.

Mencionó que “la capitanía digital incluye la tasa de relevancia y su seguimiento, según las categorías de productos. Además, incluye la elasticidad de demanda de las marcas, que ha cambiado de acuerdo con las tasas de inflación, ya que la gente está buscando cómo mejorar y priorizar su gasto y no comprar categorías de más”.

En su participación, Leslie Alonso, de Pabis Retail, puntualizó que los retos para el eCommerce han evolucionado, desde la pandemia a la actualidad. “Ahora nuestra comunidad está compuesta por más de 130 empresas a nivel nacional del sector retail, con Shelf-e. nuestros usuarios tienen que entender cómo se están desempeñando en el eCommerce”.

Leslie Alonso, Chief Product Officer en Pabis Retail.

“Inicialmente, creamos una solución que fuera capaz de descargar la información en las tiendas digitales, con enfoque de precios, para que los clientes puedan monitorearlos. Veíamos que el consumidor estaba cambiando al comprar y Shelf-e amplió su visión hacia los nuevos hábitos de compra digital, respecto a la disponibilidad, información de producto, facilidades de pago y de envío, además de garantías de devolución”, explicó

“En la actualidad, el eCommerce es fuente de información por la retroalimentación con el shopper, puedes ver oportunidades que tu competencia no, ya que esa información del shopper tanto negativa como positiva se puede aprovechar”.

Según Leslie Alonso, “también hay retos en términos de analítica, pero hay herramientas como Shelf-e, que nos apoyan a utilizar la información para tener una ventaja competitiva y cómo mi gente sabe qué hacer con esta información. Un reto importante es cómo las marcas van a aprovechar la información y cómo su talento va a explotarla. Es una fuente de información enorme, desde inteligencia competitiva hasta controlar mis productos”.

Para concluir, los panelistas abordaron el reto de la bancarización y coincidieron que «todavía se encuentra por debajo del 50% de los consumidores potenciales en México, lo que significa una gran oportunidad para implementar alternativas de pago digitales».

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Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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