Cómo optimizar el ticket promedio de los consumidores
Con el conocimiento del Customer Lifetime Value (CLTV), los retailers pueden lograr que sus clientes gasten más, compren más seguido y permanezcan más tiempo leales. Así lo indicó, Carlos Pastor, coordinador de Ventas consultivas de Telmex para los sectores de industria, empresas del grupo, servicios y turismo en su Marketing & Media Talk online “Trade marketing digital, evolucionando el ticket promedio al valor del cliente”, en Expo ANTAD & Alimentaria México 2020 Digital.
Según el conferencista “hay que conocer el CLTV para hacer que el cliente gaste más, que compre más seguido y permanezca más tiempo leal a la marca, producto, tienda, negocio, etc., porque cuesta de 5 a 25 veces menos retener a un cliente que tener que adquirir uno nuevo, según el Harvard Business Revue”.
Recomendó a los retailers conocer a sus clientes más allá de la demografía y la segmentación, entre otros factores. Para lograrlo, dijo que es necesario considerar las fuentes de información terciarias acerca de sus clientes, que son su comportamiento en la web y en las redes sociales.
Para esto, puntualizó “Telmex ofrece Wifi Negocio Avanzado, una solución que brinda a los clientes finales conectividad con cualquier dispositivo desde donde y cuando lo requieran, lo cual permite capturar la información de sus clientes para mantenerse en contacto por medio de herramientas tecnológicas, como son los analíticos de Wifi”.
Carlos Pastor aseguró que “este servicio sirve para medir gente y tráfico en las tiendas; es posible registrar en el CRM del retailer, con el número de celular de sus consumidores para ofrecerles recompensas y/o promociones. Con esto pueden empezar a hacer marketing digital”.
Por otra parte, informó sobre la solución de Telmex llamada “Viva” (Vigilancia Avanzada), una plataforma que recoge información de video, sensores de temperatura, sistemas analíticos para monitorear filas, protección, control de anaqueles, etc.
“Nos permite entender la operación de la tienda, ya que detecta las zonas dinámicas y las posiciones en góndola más importantes para su retail, mide la efectividad de las acciones promocionales de marketing, con lo cual puede negociar ubicaciones en pasillos y anaqueles”.
Al final de su Marketing & Media Talk, compartió el impacto financiero en uno de sus clientes, una cadena de tiendas, “al que después de un análisis, le informamos que podíamos ayudarlo –con estos servicios- a conseguir 250 mil nuevos clientes, con un ticket promedio que representaría en ventas, 59 millones de pesos al mes”.