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La estrategia de venta en el retail mexicano, líder en América Latina

Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo en Napse

En los últimos años, las ventas en el sector retail muestran una recuperación sostenida, con una perspectiva de que México sea el país líder en América Latina, con un crecimiento anual aproximado de 5.48 %, y una expectativa del valor de mercado de 97 mil 290 millones de dólares hacia 2026, de acuerdo con Technavio.

Esto se ha logrado mediante la realización de promociones efectivas que buscan destacar en un mercado cada vez más competitivo.

En la actualidad, la tecnología es decisiva, ya que facilita la gestión de campañas promocionales de forma ágil y eficiente al recopilar, analizar y utilizar datos sobre el comportamiento y las opiniones de los consumidores, convirtiéndose en un valioso aliado.

Hoy, la conducta del cliente es meramente digital, ya que cada más se ha incrementado la búsqueda de productos en sitios web y en redes sociales antes de ir a una tienda. Por lo que para llamar la atención del cliente es necesario conocerlo mejor, relacionarse de forma personalizada, tener siempre en stock los productos que busca y solucionar los contratiempos diarios del consumidor.

Asimismo, en línea o en el punto de venta, es preciso conocer el comportamiento de los consumidores para desarrollar promociones que incentiven sus visitas a la tienda. Por ejemplo, comprender la dinámica de los productos en cada punto de venta es fundamental. Escalar las colecciones de los clientes y planificar sus compras de acuerdo con su historia.

El retail tiene el reto de coordinar las actualizaciones de productos, gestionar campañas de temporada y automatizar las obligaciones fiscales para ganar eficiencia; y, por ende, mejorar la gestión de inventarios que permitan medir siempre el pulso del negocio y atender las necesidades inmediatas de los clientes.

 

Algunas recomendaciones 

Uno de los consejos que debe seguir todo retail es ver a cada cliente como único, y así comprender cómo se comporta en tiendas, en sitios web y en redes sociales, y multiplicar sus ventas.

Además, es importante ofrecerles nuevas opciones de compra y pago para encantar y fidelizar.

  1. Para comenzar a planificar, los retailers deben:
  • Conocer su negocio
  • Entender los deseos del consumidor
  • Definir objetivos
  • Planear promociones y descuentos
  • Utilizar la creatividad en las ofertas
  • Valorar a los clientes fidelizados
  • Ser transparentes en las acciones
  • Estar atentos a las finanzas
  1. Crear promociones y campañas que tengan fit con el público. Algunas técnicas como los descuentos progresivos, vouchers y cashback, por ejemplo, son referencias de modelos para aplicar.
  2. Simular escenarios promocionales. Planear y testear anticipadamente. Realizar una simulación puede contribuir en la decisión de elegir el camino a seguir.
  3. Comunicar y flexibilizar las acciones. Visibilizar la marca o negocio ayuda a crear un óptimo relacionamiento con la base de clientes.

Es importante mencionar que la única manera de que la industria del retail siga creciendo es mediante un enfoque de innovación continua, y que tanto comercios mayoristas como minoristas adapten sus estrategias de venta al mundo digital.

Colaboración para Retailers.mx por Martín Malievac,
director de Investigación y Desarrollo de Napse.

Napse: promociones en el retail latinoamericano generaron 3.5 mmdd

 

Editorial

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