Charla con Gabriel Álvarez, director de Operaciones de Sodimac
¿Cuál es la relevancia del comercio moderno en México y cómo participa esta cadena chilena en el mismo?
Gabriel Álvarez, director de Operaciones de Sodimac, cadena de tiendas de mejoramiento del hogar de origen chileno, compartió en entrevista exclusiva con Retailers.mx, cuál es la relevancia del comercio moderno en México y su participación en el mismo.
Lo más reciente
Como parte de su estrategia de crecimiento en México, Sodimac tuvo su más reciente apertura en el mes de octubre de 2024, al inaugurar su primera tienda en Jalisco, con la cual suma ya 15 establecimientos en nueve estados del país, mientras que en América Latina cuenta con más de 260 puntos de venta.
La compañía de artículos para el mejoramiento del hogar y construcción indicó que la nueva sucursal —ubicada en avenida Juan Gil Preciado número 1694, colonia Arcos de Zapopan en Zapopan, Jalisco— es de un formato grande con una extensión de 10 mil m2 de construcción, de los cuales 8 mil 400 m2 son de piso de venta.
A continuación reproducimos la charla con Gabriel Álvarez:
Relevancia del comercio moderno en México
Cada vez más, los clientes buscan tener acceso a productos diferenciados y nuevas tecnologías, además de vivir experiencias dentro de la tienda. Hemos visto a lo largo de estos seis años, en México, que el cliente desea experimentar con los productos y vivir su compra, además de contar con una asesoría profesional que le permita desarrollar de mejor manera sus proyectos.
Sodimac y su importancia en el comercio moderno
Justamente es ofrecer mejores experiencias a nuestros clientes. En nuestra tienda hemos creado un ambiente donde pueden ver, tocar, sentir diferentes texturas e inspirarse con proyectos que los lleven a tener un mejor desempeño y confort en su hogar.
Observamos, a través de diferentes estudios entre ellos el de la condición de la vivienda 2021, que hay una cantidad muy importante de viviendas que requieren sustituciones, mantenimiento y/o renovaciones. Es muy importante acceder a este tipo de clientes y brindarles asesoría, además de la cantidad de productos y servicios que tenemos.
Por esto, hemos hecho diferentes adecuaciones a nuestros formatos de tienda para proporcionarles mejores experiencias, tanto en servicios físicos como en digitales.
Hemos creado una zona Drive Thru donde el cliente profesional o dueño del hogar puede entrar directamente a comprar y cargar diferentes productos, lo cual le va a permitir rapidez para realizar sus proyectos tanto de renovación y reparación, así como de construcción de vivienda nueva.
En nuestro enfoque de mejoramiento del hogar, estamos realizando diferentes clínicas los fines de semana para ayudar a los clientes a conocer diversos productos y nuevas tendencias que les van a permitir desarrollar de mejor manera su proyecto.
Estamos ofreciendo más de 30 000 productos y nuestras exhibiciones los ayudan a inspirarse y tener una mejor experiencia para saber cómo va a quedar su casa. Sabemos que es una inversión muy importante que cada uno de nuestros clientes realiza y queremos que su dinero rinda de la mejor manera, a través de la asesoría de nuestros expertos capacitados.
Mensaje a profesionales del retail y asociados de la ANTAD
Es súper importante para nosotros ser parte de la ANTAD, desde 2018, hemos podido hacer diferentes sinergias, como participar en sus comités en diferentes temas, con lo cual contamos con información, tendencias. Colaborar es muy importante y recibir los boletines con temas legislativos que como sector nos cambian la operación.
Plan de trabajo y objetivos de Sodimac
Estar en México, desde hace seis años, con una tienda que es un centro de experiencias y soluciones para nuestros clientes, nos ayuda a hacer crecer y profesionalizar el comercio moderno en México. Pero sobre todo, llevar productos y servicios tanto a dueños de hogar como a los profesionales. Los invitamos a visitar nuestras 12 tiendas en México.