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Carlos Ibarra de IB Group: México, punto clave para la moda

La opinión del día de hoy corre a cargo de Carlos Ibarra, presidente del Consejo de Administración de IB Group, holding mexicano con más de 30 años de experiencia en la introducción de diferentes marcas de moda al mercado mexicano como Champion, Aeropostale, Chico´s y en estrategia de Real Estate con marcas como Old Navy, American Eagle, Apple, Levi´s, entre otras.

México es considerado un punto clave en la ruta de expansión de marcas extranjeras de retail y proyectos de Real Estate, ya que cuenta con una ubicación geográfica favorable para explorar el territorio de América Latina. Este potencial puede representar hasta un 50% del total dentro de toda la región, y se debe a que, en los últimos años, en México han existido diferentes cambios en regulaciones de mercado, que han ayudado a que marcas extranjeras se vean interesadas en adentrarse en nuestro país. Algunas de estas marcas ya establecidas en el mercado mexicano, encuentran las bases para expandirse al resto del mercado latino. 

 El mercado mexicano, además de ser muy importante, está formado por consumidores fieles a las marcas, por ello, cuando alguna logra posicionarse dentro del territorio, genera resultados de clase mundial, inclusive en ocasiones mejores a los obtenidos en sus países de origen. 

Tienda Forever 21

Existen casos como el de American Eagle, Old Navy, Carter’s y varios más, que consolidan su estrategia global por el posicionamiento logrado en el mercado mexicano. Otro ejemplo es el de Forever 21, quien durante el 2019 atravesó una crisis financiera que la llevó a cerrar algunas tiendas en Estados Unidos, pero que en México conservó una presencia sólida que ciertamente continuará por mucho tiempo.

 En febrero de 2020, la marca fue adquirida por Authentic Brands Group (ABG). Los nuevos dueños comenzaron a tomar acciones para transformar el modelo de operación internacional, a un modelo de Licencia, el cual opera en México desde mayo de este año. Por lo que se creó una alianza entre IB Group y Grupo Cojab para consolidar las estrategias del nuevo posicionamiento de la marca, que contempla expansión de tiendas, crecimiento en eCommerce, sinergias de venta mayoreo, omnichannel, con la finalidad de atender audiencias millennials y centennials.

Con la situación del COVID19, el mundo del retail ha tenido que acelerar algunos procesos de transición para los que ya estaba preparado, un ejemplo es el eCommerce, que para finales del año 2019 generaba menos del 12% de las ventas netas de casi todas las marcas dominantes. En la actualidad este canal de venta ha experimentado incrementos de hasta 60%, representando cerca del 20% del consolidado de ventas. 

Con la reapertura de tiendas y centros comerciales, seguramente observaremos  una disminución en los tráficos aparejado de un incremento importante en el eCommerce, pero la compra presencial no se verá amenazada, ya que en breve regresará a la normalidad, esto también por efecto de las decisiones que autoridades sanitarias implementen en el corto plazo.

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