Blockchain y cobranza digital: hacia un futuro financiero inclusivo
Oswaldo López, CEO de Dynamicore.
En un mundo cada vez más interconectado y digitalizado, el sector financiero se enfrenta a desafíos y oportunidades sin precedentes para cerrar la brecha digital y democratizar sus servicios.
En México, la adopción de tecnologías emergentes como el blockchain y la implementación de soluciones de cobranza digital son elementos cruciales para fortalecer la banca, mejorar su eficiencia y seguridad, así como promover la inclusión financiera.
Según Mordor Intelligence, el tamaño del mercado mundial de blockchain de tecnología financiera se estima en 4.6 mil millones de dólares en 2024, debido a factores como la creciente capitalización de las criptomonedas y las ICO (instituciones de crédito oficial), el aumento en la demanda de tecnología de finanzas distribuida y la adopción de soluciones avanzadas en instituciones financieras.
En América del Norte, los proveedores de tecnología financiera están desarrollando rápidamente nuevas plataformas para la prestación de servicios bancarios en línea; mientras que las fintech globales se están asociando con operadores celulares locales, operadores de transferencia de dinero y bancos a lo largo de las fronteras de Estados Unidos, México y Canadá.
Ante este panorama, la cadena de bloques, como también se le conoce al blockchain, asegura la transparencia, inmutabilidad y seguridad de las transacciones, lo que ha revolucionado el sector financiero al dar visibilidad a todos los participantes de la red. Esto reduce el riesgo de fraude y aumenta la confianza entre las partes.
El blockchain aumenta la eficiencia operativa y reduce costos al eliminar intermediarios y automatizar procesos a través de contratos inteligentes (smart contracts). Además, las transacciones pueden procesarse en cuestión de minutos, independientemente de la ubicación geográfica de las partes involucradas, lo que acelera las operaciones financieras.
Por otra parte, el FAIR Center for Financial Access Inclusion and Research de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, destaca que la cadena de bloques impulsaría la inclusión financiera, ya que la población no bancarizada que vive en localidades rurales sin acceso a crédito y que tiene una economía informal, podría obtener una identidad digital para acercarse a los servicios del sistema financiero sin la documentación que actualmente se exige para utilizarlos, como identificación oficial, comprobante de domicilio, comprobantes de ingresos, etc.
De esta manera, con el blockchain un usuario podría certificar su identidad a todos los participantes de las transacciones a realizar: enviar remesas, solicitar préstamos, hacer pagos, contratar seguros, entre otros. Además, sería posible desarrollar sistemas de microfinanzas más eficientes para impulsar el desarrollo de pequeñas empresas y emprendedores.
Cobranza digital, modernización en cobro y pago de servicios
Por otra parte, la cobranza digital robustece los servicios financieros al hacer uso de tecnologías y plataformas en línea para gestionar y procesar pagos de manera eficiente.
En México, la modernización de los métodos de cobranza puede traer numerosos beneficios como:
- Eficiencia en el pago de servicios y créditos,
- Precisión en la gestión de transacciones,
- Automatización de procesos y
- Reducción de errores al momento de cobrar.
Cabe destacar que las plataformas digitales permiten monitorear el estado de las cuentas en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones informadas y oportunas, así como comodidad y flexibilidad al darle la posibilidad a los clientes de realizar transacciones desde cualquier lugar y en cualquier momento, utilizando diversos métodos de pago.
Actualmente, los consumidores tienen la opción de pagar diferentes servicios como agua, luz, teléfono, recargas, compras en plataformas de eCommerce, impuestos gubernamentales tenencia del automóvil, entre otros, con la posibilidad de evitar hacer largas filas y en un horario de atención las 24 horas en algunos puntos de venta.
Ante este panorama, la adopción de tecnologías como el blockchain y soluciones de cobranza digital no solo mejoran la eficiencia y seguridad de las transacciones, sino que también promueven la inclusión financiera y democratizan el acceso a servicios bancarios.
Sin duda, al aprovechar estas innovaciones, México puede avanzar hacia un futuro financiero más robusto, transparente e inclusivo.
Colaboración para Retailers Magazine por
Oswaldo López, CEO de Dynamicore.
Segunda fase de Internet of Places se basa en blockchain y geolocalización