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Aprendizajes del Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday

Jorge Gurza, Head de la Industria de Retail en Google México

Una de las mayores oportunidades de negocio para el retail es la temporada de fin de año. Los mexicanos aprovechan las últimas semanas de 2023 para realizar estas transacciones a través de eventos comerciales como Buen Fin, mismo que este año tuvo un crecimiento en ventas interanual del 11.5 %, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Este evento comenzó a registrar un aumento en el interés en el buscador de Google desde días previos a su inicio, con un incremento en la búsqueda del término Buen Fin del 110 % del 13 al 20 de noviembre. Otros acontecimientos como el Black Friday reportaron un crecimiento en el interés de búsqueda de 40 % y Cyber Monday un 70 %.

Con esto en mente, quiero compartir un par de aprendizajes que desde Google identificamos y que forman parte clave en el aumento de la participación por parte de los consumidores mexicanos en estos eventos.

El primero de ellos se relaciona al interés que tienen las personas por aprovechar los beneficios que ofrecen las instituciones financieras. La búsqueda del término Cashback creció 90 % y Meses sin intereses 50 % del 13 al 20 de noviembre. Un indicador para la industria financiera, no solo para generar más propuestas de valor para sus clientes, sino también para tomar la oportunidad de darse a conocer entre clientes potenciales y tener un mayor alcance.

Un segundo aprendizaje a comentar es el aumento de la disponibilidad de productos y servicios que existen en línea. Cada vez son más las marcas que están conscientes de la importancia de tener una presencia digital sólida. Estar en la web, en donde los clientes están buscando, ya no es una opción, sino una necesidad. Las búsquedas en línea de diversos artículos y servicios demuestran un incremento durante las temporadas de descuentos, como el Buen Fin, en el cual las categorías más solicitadas, con porcentajes de crecimiento, son:

  • celulares, más de 760 %;
  • pantallas, más de 660 %;
  • lavadoras, más de 1 860 %;
  • motos, más de 500 %;
  • vuelos, más de 600 %.

Google: Comercio electrónico, fuente de crecimiento para el retail

El comercio electrónico ha cobrado gran relevancia en los últimos tres años, al mismo tiempo que nuestras plataformas y herramientas evolucionan para poder ofrecer a los retailers mejores oportunidades de capitalizar el interés de compra de los consumidores durante todo el año, pero sobre todo en las temporadas altas, donde estos investigan minuciosamente antes de realizar sus compras.

En este proceso de investigación, la tecnología juega un papel muy importante al momento de tomar decisiones de compra. Poner la información a disposición de los consumidores es nuestra misión, por ello apoyamos a las marcas con diferentes herramientas y estrategias para que puedan estar disponibles en donde los compradores están buscando.

Un par de herramientas que considero importante destacar son Performance Max, que impulsada por inteligencia artificial (IA) permite que con una sola campaña puede llegar a clientes potenciales en el momento adecuado en los canales del catálogo de Google que más frecuenta. Otra herramienta esencial, sobre todo en la temporada de descuentos es Google Shopping, en donde los consumidores pueden buscar, comparar precios y elegir en dónde adquirir sus productos.

Con este año que cierra, estamos emocionados de ver lo que nos depara el siguiente en cuanto a innovación para poder ayudar a más marcas y clientes a encontrarse y completar su lista de regalos. ¡Felices fiestas!

Colaboración para Retailers.mx por
Jorge Gurza, Head de la industria de retail en Google México.

Google: «Precio, el factor decisivo para comprar en México»

Editorial

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