ANTADInsightsNoticias ANTADZona 1

ANTAD anuncia inversión récord de sus asociados para 2025

Diego Cosío Barto, presidente ejecutivo de ANTAD, informó que sus asociados invertirán 3 000 millones de dólares, que se distribuirán en ampliación o remodelación de tiendas, 28.5 %; nuevas tiendas, 26.5 %; y sistemas, tecnología y digitalización, 20.1 %; entre otros.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a través de Diego Cosío Barto, su presidente ejecutivo, informó que en 2025, sus asociados invertirán 3 000 millones de dólares, que se distribuirán en:

  • Ampliación o remodelación de tiendas, 28.5 %:
  • Nuevas tiendas, 26.5 %;
  • Sistemas, tecnología y digitalización, 20.1 %;
  • Capacitación y desarrollo de capital humano, 10.8 %;
  • Logística y distribución, 7.6 %; y
  • Centros de distribución, 6.5 %.

“Es la inversión más alta que se ha registrado en los últimos cinco años, ya que en 2024 se invirtieron más de 2 100 millones de dólares”, destacó Diego Cosío durante la conferencia de medios de comunicación que se realizó en las oficinas de este organismo empresarial, en la Ciudad de México.

 

Crecimiento en ventas

El presidente ejecutivo de ANTAD explicó que “el crecimiento anual de las ventas de los asociados de ANTAD a tiendas iguales fue de 4.2 %, y a tiendas totales de 7.1 %”.

El presidente ejecutivo de esta asociación, señaló que estos porcentajes se integran por las siguientes cifras de la venta total ANTAD:

  1. Supermercado representó 35.2 %. Su crecimiento fue de 4.1 % a tiendas iguales; y de 8.1 % a tiendas totales.
  2. Ropa y calzado significó 18.2 %. Su crecimiento fue de 2.1 % a tiendas iguales y 4.5 % a tiendas totales.
  3. Mercancías generales, 46.6 %. Su crecimiento fue de 5 % a tiendas iguales y 7.5 % a tiendas totales.

Por formato de tienda, puntualizó que de enero a diciembre de 2024, se obtuvieron los siguientes resultados:

Autoservicio: crecimiento de 3.9 % a tiendas iguales y 7.4 % a tiendas totales.

Departamental: 4.6 % a tiendas iguales y 6 % a tiendas totales.

Especializada: 3.9 % a tiendas iguales y 8.3 % a tiendas totales.

 

Panorama 2025    

Respecto a las proyecciones para el presente año, Diego Cosío Barto señaló cinco puntos clave para el sector que representa la ANTAD:

  1. La seguridad a nivel nacional.
  2. El comercio informal que inhibe el crecimiento económico del país.
  3. Potencial repunte de la inflación, principalmente ante la llegada de Donald Trump, en un segundo periodo presidencial en Estados Unidos.
  4. Certidumbre jurídica en la normatividad y los trámites que enfrenta el sector retail en México.
  5. Renegociación del T-MEC.

 

De acuerdo al desempeño de la economía nacional

Previamente, Juan Pablo Flores, gerente de Estudios Económicos de ANTAD, indicó que las cifras presentadas, tienen como base el entorno económico del país. “De acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mexicana cerró 2024 en 1.5 % de crecimiento; mientras que para 2025, el pronóstico es de 1.3 %».

En lo que se refiere a la economía de Estados Unidos, informó que estimó un incremento de 2.8 % en 2024, y la proyección para 2025 es de 2.2 %.

 

Ventas ANTAD diciembre 2024

Por otra parte, Diego Cosío presentó los resultados de las ventas ANTAD de diciembre 2024, cuyo crecimiento nominal de sus cadenas comerciales asociadas fue de 1.2 %, y a tiendas totales, que incluyen las nuevas aperturas, fue de 4.0 %.

“Se registró una desaceleración en el crecimiento a partir del segundo semestre de 2024, pero en diciembre debe considerarse que tuvo un viernes y un sábado menos que en el mismo mes de 2023”, dijo.

 

Expo ANTAD 2025

Antes de finalizar la conferencia de medios, Manuel Álvarez, gerente de Convenciones y de EXPO ANTAD, informó que la edición 2025 de esta feria comercial se realizará del 25 al 27 de marzo en Expo Guadalajara, Jalisco, donde se reunirán 1 400 empresas expositoras nacionales e internacionales.

«Se esperan 2 500 compradores de nuestros asociados, además de 8 000 de otras compañías del sector restaurantero y hotelero», especificó. «Estimamos que se generen 18 500 millones de pesos en negociaciones».

 

Tendencias de consumo de los mexicanos

Durante la sesión de preguntas y respuestas y para concluir la charla informativa, Diego Cosío compartió las tres principales tendencias de consumo de los mexicanos:

  • Son más selectivos en sus compras de alimentos, hay mayor movimiento hacia la salud y marcas determinadas.
  • Crecimiento de los formatos pequeños como tiendas de conveniencia y farmacias, que ya se están expandiendo a nivel nacional.
  • La omnicanalidad: utilizamos más de ocho canales de compra, digitales y físicos; en todos los niveles socioeconómicos.

Ciberseguridad, en la agenda del Comité de Seguridad de ANTAD

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible