América Latina ya no es la de antes en eCommerce
Darinel Becerra, director editorial en Retailers Magazine.
@DarinelBecerra darinel.b@retailers.com
Todos los análisis, todos los estudios lo afirman: América Latina (AL) ya no es la de antes en cuanto a hábitos de consumo online. La emergencia sanitaria por COVID19 vino a revolucionar algo que ya estaba en marcha.
Sólo en la semana del 9 al 16 de abril el comercio electrónico en AL creció 387% de acuerdo con Mercado Libre.
No obstante, en 2019 las tasas de penetración anual para el eCommerce fueron moderadas: México registró un porcentaje de 3.7% que es el más bajo en la región, seguido por Chile (5.6%), Brasil (6.6%), Argentina (7.6%) y, en el top, Colombia con 9.9 por ciento, considerando algunos de los mercados en los que tiene presencia Mercado Libre.
El 24 de febrero está considerado como el inicio de la emergencia sanitaria en AL. La fecha también es importante para las mediciones respecto del desarrollo inusitado que mantiene el comercio digital en la región. Desde ese 24 hasta el 3 de mayo de este año, el promedio de tiempo de navegación creció 17% y el número de búsquedas por usuario aumentó 39%. Evidentemente, la gente se vio en la necesidad de continuar comprando, por ejemplo, alimentos y bebidas para el día a día.
Otra industria que venía caminando también con lentitud en AL es la Fintech, y la emergencia sanitaria la empujó de manera importante de la mano con el boom en el eCommerce en la región.
También del 24 de febrero al 3 de mayo, como semana comparativa, AL registró un incremento de 71% en el uso de servicios financieros online para pagos; transferencias de 76% y en recargas de 21%. De hecho, 7 de cada 10 consumidores dijeron que continuarán usando métodos de pago electrónicos. Argentina es el país que cuenta con el mayor porcentaje de intención con 76%. México se ubica en la tasa más baja con 56%.
La experiencia de compra para Mercado Libre en la región no es tan diferente a la de otros marketplaces, los cuales han registrado tasas de crecimiento de tres dígitos. Chile fue el país donde se reportaron más pedidos para Mercado Libre con 125% de crecimiento (semanas comparadas, nuevamente, del 24 de febrero al 5 de mayo), seguido de Colombia 119% y México con 112%.
Debe de notarse que estos altos crecimientos en las compras online obedecen a una emergencia sanitaria que mantiene a los consumidores más del 80% en casa. No deben de ensuciarse las proyecciones de consumo reales a corto y largo plazo, pero sí se debe considerar que muchos de estos shoppers llegaron al eCommerce para quedarse, y es allí donde radica la gran oportunidad para retailers y marketplaces.
El reto real de esta tendencia creciente en el comercio digital radica en las entregas oportunas en las puertas del consumidor, es decir, la estrategia de “última milla”, y es donde Mercado Libre ha demostrado su experiencia en este segmento comercial.
Dice la empresa que 55% de los artículos vendidos se entregaron en un máximo de 48 horas después de que se hizo la compra. También en los meses de abril y mayo el marketplace obtuvo un récord en envíos por 1.4 millones de entregas diarias registradas.
De hecho, antier, Marcos Galperín, fundador y CEO de MercadoLibre.com publicó en su cuenta de Twitter que “entre el 24/2 y el 3/5 se agregaron 5 millones de nuevos compradores en línea”. También ayer, miércoles 20 de mayo, la acción del marketplace registró un nuevo récord al cotizar en la Bolsa de Nueva York en 828.31 dólares por lo que su valor de mercado se calculó en los 41.1 millones de dólares.
La “nueva economía del hogar” implica desde ya el desarrollo de otras categorías online que antes no se veían con tanta actividad, nos referimos a Salud, Consumo Masivo y Alimentos, Home Decor y Entretenimiento & Fitness.
Cabe destacar que el eCommerce es sólo una parte de la estrategia de omnicanalidad que un retailer debe llevar a cabo. Por supuesto, desde el 24 de febrero, por fijar una fecha, el comercio digital se ha convertido en el diamante en bruto, con todas las posibilidades de que cada día brille más, no solo por lo rentable del negocio, sino por las enormes opciones de seguridad que le ofrece a los consumidores de la “nueva normalidad”.