Abrirán 24 nuevos centros comerciales en México
El Reporte Especial de Centros Comerciales 2023 de Mac Arquitectos Consultores proyecta que para 2050, el país podría alcanzar un ratio de 30 metros cuadrados por cada 100 habitantes urbanos, lo que requeriría construir alrededor de 600 nuevos complejos comerciales.
De acuerdo con el Reporte Especial de Centros Comerciales 2023 de Mac Arquitectos Consultores, para este año se proyecta la apertura de 24 nuevos establecimientos, agregando 450 mil metros cuadrados de área rentable. Pese a que este crecimiento contrasta con el aumento demográfico y las ventas minoristas en aumento, sugiere un potencial para la expansión del mercado en diversas regiones del país.
Esta investigación —que es sobre el desempeño de los portafolios comerciales operados por fibras y empresas inmobiliarias públicas en México desde el primer trimestre de 2019 al cuatro trimestre de 2023— revela que el mercado inmobiliario comercial en el país experimentó diversos cambios y desafíos durante 2022 y 2023.
Al término de 2022, había 930 centros comerciales en el país, acumulando un área bruta rentable de 23 millones de metros cuadrados. Sin embargo, el crecimiento en 2023 fue más lento, con solo 17 nuevas tiendas y un aumento de 58 % en comparación con el promedio anual de la última década, especifica el reporte.
“Es importante destacar que, a pesar de estas tendencias, el crecimiento demográfico y el aumento en las ventas minoristas han generado un panorama alentador para el mercado inmobiliario comercial. Además, se observa un incremento en el número de tiendas y una significativa recuperación en la afluencia a los centros comerciales”, señalan especialistas de Mac Arquitectos Consultores.
El análisis destaca que la desaceleración del mercado se atribuyó a varios factores, incluida la pausa en la construcción durante la pandemia, el aumento en las tasas de interés y un mayor interés en el desarrollo inmobiliario industrial. Además, pese a las expectativas de un crecimiento similar al de años anteriores, varios proyectos quedaron en espera o fueron pospuestos.
Según el informe, se estima que para 2050, México podría alcanzar un ratio de 30 metros cuadrados por cada 100 habitantes urbanos, lo que requeriría la construcción de alrededor de 600 nuevos centros comerciales.
Mac Arquitectos Consultores considera que este valor se asemejaría a los estándares observados en algunos países de Europa, y señala que este ambicioso panorama refleja tanto el potencial de crecimiento del mercado inmobiliario comercial en México como la necesidad de una planificación estratégica a largo plazo con el fin de satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores y las tendencias del mercado.
“A pesar de la aparente sobreoferta en algunas ciudades, se identifican oportunidades para el crecimiento adicional en otras áreas. Además, se observa una recuperación en la afluencia a los centros comerciales y un aumento en las ventas minoristas, lo que indica un panorama prometedor para el mercado”, señala el documento.
¿A cuánto asciende el inventario?
Respecto al inventario, al concluir el 2022, el mercado inmobiliario comercial de México se veía marcado por la presencia de 930 centros comerciales anclados por tiendas de autoservicio, cines y/o tiendas departamentales, cada uno con al menos 30 locales.
Estos complejos acumulaban un Área Bruta Rentable (ABR) de 23 millones de metros cuadrados, lo que generaba un promedio de 18.5 m² por cada 100 habitantes o 23.3 m² por cada 100 habitantes urbanos. Sin embargo, durante el 2023, solo 17 nuevos centros comerciales entraron en operación, agregando un total de 350 mil metros cuadrados de ABR al mercado.
Dicho crecimiento, aunque significativo, representó tan solo el 58 % del promedio anual observado en la última década y abarcó únicamente el 42 % del aumento en la superficie rentable.
“Este freno en el impulso del mercado aún refleja las secuelas de la pausa experimentada en la construcción durante la pandemia, el incremento en las tasas de interés y un marcado interés por el desarrollo de otros sectores inmobiliarios, particularmente, el industrial”, apunta la firma de desarrollo inmobiliario.
El informe señala que, aunque las expectativas son de un crecimiento similar al de años anteriores, existen varios proyectos en stand by o han sido pospuestos. Este incremento contrasta con el aumento demográfico y el crecimiento en las ventas tanto del comercio minorista en su conjunto como de los establecimientos asociados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Además, se observa un incremento en el número de tiendas, así como una recuperación significativa en la afluencia a los centros comerciales. A pesar de estos indicadores alentadores, “es importante destacar que aún existen numerosas ciudades donde el desarrollo de centros comerciales ha sido limitado o donde el crecimiento poblacional justifica una mayor oferta comercial. Este panorama sugiere un potencial considerable para la expansión y diversificación del mercado inmobiliario comercial en diversas regiones del país”, precisa el análisis.
Potencial de desarrollo para centros comerciales por entidad
Asimismo, en el reporte se identificó que existen 35 ciudades del país donde la oferta de centros comerciales supera el promedio de regiones similares, acumulando un superávit total de 2.1 millones de metros cuadrados de área bruta rentable.
No obstante, también se observó que hay 51 ciudades con un índice de desarrollo positivo, lo que sugiere un potencial para el crecimiento comercial adicional, con una capacidad estimada de 1.2 millones de metros cuadrados.
“Este análisis nos proporciona una visión detallada de la distribución geográfica de la oferta comercial en el país, permitiéndonos identificar áreas con exceso de oferta y oportunidades para la expansión y diversificación del mercado en otras regiones”, precisa la investigación.
Cabe destacar, que los datos para la elaboración del Reporte Especial de Centros Comerciales 2023 se obtuvo de los informes financieros trimestrales de 10 de las principales compañías administradoras de centros comerciales que publican información para su comparación para cada uno de los indicadores.
Se seleccionaron las empresas que operan los portafolios más amplios o específicos y las que publican información desagregada por segmento y de manera similar, las cuales son:
Estos portafolios representan un total de 324 activos comerciales con 7.9 millones de metros cuadrados de ABR, lo que significa el 34 % del inventario total, por lo que se consideran como una muestra representativa de todo el sector en México.
A manera de conclusión, Mac Arquitectos Consultores indica que el estado actual del mercado inmobiliario comercial en México refleja una mezcla de recuperación y desafíos y, si bien se observa un aumento en la actividad de construcción y una recuperación en la afluencia a los centros comerciales, es fundamental mantener una vigilancia sobre los factores económicos y sociales que pueden impactar en el mercado.
“El desarrollo futuro del mercado dependerá en gran medida de la capacidad de los actores del sector para adaptarse a las nuevas condiciones y satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores. La planificación estratégica, el análisis de datos y la comprensión profunda del mercado serán cruciales para aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos en el panorama comercial en constante evolución”, concluye el reporte.
Los centros comerciales hoy se construyen desde los hábitos de consumo