Abarrotes seguirá creciendo en el eCommerce y la conveniencia
Amazon y Walmart marcan la tendencia desde sus operaciones en Estados Unidos.
En el marco de la NRF 2025: Retail’s Big Show, recientemente celebrado en Nueva York, Michelle Evans, directora global de Retail and Digital Consumer Insights de Euromonitor International, afirmó que las compras basadas en conveniencia y valor están ganando en los pasillos de los supermercados, y comentó que el comercio minorista de comestibles en América del Norte está creciendo de manera inesperada.
En particular, el gasto en alimentos se está trasladando de los supermercados e hipermercados a canales más orientados a la conveniencia, incluido el comercio electrónico, el autoservicio y el pick up en tienda, así como canales orientados al valor, como los almacenes (Bodega Aurerrá) y las hard discount (Waldo’s, Tiendas 3B).
«Estamos viendo que los momentos específicos, con horarios para comer van desapareciendo», dijo Michelle Evans, en NRF 2025: Retail’s Big Show.
Se prevé que el comercio electrónico de comestibles aumente un 5 % en 2025, mientras que el crecimiento del servicio de alimentos está en una tendencia de crecimiento del 2.7 %, en comparación con solo el 1 % del sector de comestibles de América del Norte en general.
En el eCommerce de comestibles, dijo Evans, los datos son sorprendentes. Si bien el comercio de alimentos en línea está dominado por Amazon y Walmart, «la historia es más matizada en términos de dónde tienen éxito y dónde fracasan». En el caso de los productos no comestibles, Amazon es el actor dominante, impulsado por Prime y los servicios de suscripción. Walmart ha aumentado su participación en artículos no comestibles, un 2.64 % desde 2022.
En lo que respecta a los artículos comestibles, que tienen una cadena de suministro más compleja, Walmart es el líder frente a Amazon, aumentando su participación general en un 5.9 % desde 2022. De manera similar, dijo, Walmart domina en artículos comestibles no perecederos, aumentando su participación en un 7.8 % desde 2022.
Para lograr estas ganancias, Walmart aprovecha su amplia red de tiendas como centros de distribución y entrega, así como lugares de cumplimiento de clic y recolección. El gigante minorista también ha realizado inversiones en su cadena de suministro y ha aumentado la participación de mercado incluso en artículos de compras semanales como lácteos, carnes procesadas y mariscos, y comidas y sopas.
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Otra tendencia a la baja, que afecta la evolución del comercio minorista de comestibles, es la de los precios frente a los valores. “La idea de encontrar una ganga sigue siendo la principal motivación de compra, pero está en declive”, afirmó Evans.
Cuando Euromonitor exploró las cifras más a fondo, descubrió un aumento en los consumidores norteamericanos que dijeron que hacían compras a marcas y minoristas que consideraban auténticos y que se alineaban con sus valores personales, e incluso boicotearían marcas o empresas que no compartieran sus creencias sociales o políticas. Según Euromonitor, el 30 % de los consumidores digitales dijeron que compran a marcas que se alinean con sus valores, y el 27 % dijo que boicotean a las que no lo hacen.
A medida que las compras de alimentos siguen estando influenciadas por la digitalización (el 58 % de los consumidores globales dijeron que buscan alimentos en línea) y los consumidores disfrutan de una mayor variedad de canales, el proceso de compra se está volviendo más complicado. Eso significa que las empresas deben tener estrategias de distribución más complejas en una variedad de plataformas, dijo Evans.
“A medida que las expectativas de compra continúan evolucionando y aumentando, el desafío es brindar ese nivel de conveniencia para los consumidores”, especialmente para los comerciantes que tienen que llegar a los compradores en todo el espectro de conveniencia, desde sus teléfonos hasta sus vecindarios locales.
Para adaptarse, las tiendas se están convirtiendo no solo en un lugar de descubrimiento, sino cada vez más, en centros de distribución. “La tecnología seguirá siendo fundamental para el crecimiento continuo tanto en línea como fuera de línea”, dijo.
Los minoristas de comestibles también se están inclinando por otras fuentes de ingresos, difuminando aún más la línea entre marcas y minoristas. “Las redes de medios minoristas han estado creciendo”, dijo Evans. “Los minoristas están capitalizando la monetización de su nueva audiencia”.