Estamos frente a los últimos meses del 2024 y es inevitable no pensar en los eventos de descuento (El Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday) que acompañan el cierre de año, los cuales serían aprovechados por 60% de las personas en México, en promedio, para comprar artículos o adquirir servicios, de acuerdo con el “Estudio Temporadas de Descuento”, desarrollado por Ipsos para Google, que retoma los resultados de una encuesta realizada por la consultora a 2 mil personas durante junio de 2024.
La cifra anterior está en línea a la expectativa compartida por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), que proyecta que 8 de cada 10 internautas planean adquirir algún producto o servicio este Buen Fin.
Una vez confirmado el interés de las personas, para las marcas minoristas es importante comprender el comportamiento de los consumidores. Uno de los aspectos más importantes a considerar es que en esta temporada de ofertas, 7 de cada 10 encuestados comenzarían a planear sus compras antes de dichas temporalidades e, incluso, en el caso específico del Buen Fin, hay personas cuya investigación inició hasta tres meses, de acuerdo con el reporte de Ipsos.
Bajo esta perspectiva, comparto tres puntos que los minoristas tienen que considerar en sus estrategias de marca para impulsar sus ventas durante las dos semanas que comprende la temporada de descuentos:
Aprovechar el poder de la IA: para las marcas minoristas, la integración de la IA en sus estrategias será clave para desbloquear la capacidad de llevar sus ofertas y conectar de forma más efectiva con los consumidores. Herramientas como las campañas de alto rendimiento, que son potenciadas por IA, permiten optimizar campañas digitales para entregar el anuncio correcto a la persona adecuada en el lugar indicado y en el momento oportuno.
Priorizar los beneficios que buscan los consumidores: la encuesta realizada por Ipsos señala que a los consumidores les interesa conocer los
- métodos de pago disponibles para realizar sus compras,
- disponibilidad de productos,
- además de los precios y
- descuentos de los artículos.
La consultora resalta que en el proceso de investigación encuestan, en promedio, al menos cuatro diferentes canales, dentro de los que destacan Google y YouTube. A partir de conocer los puntos de interés y los canales, las marcas pueden hacer uso de la IA para generar campañas de concordancia amplia, que permiten mostrar el anuncio a personas que buscan cosas relacionadas con el significado de tu palabra clave, aunque no usen las mismas palabras.
Convertir la intención en acción: de las personas que Ipsos encuestó, un porcentaje mayor realizó compras en cada uno de los períodos de descuento (Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday) en 2023. En promedio, cinco puntos porcentuales más en cada una de las temporalidades.
Para 2024, a partir de las respuestas de las personas entrevistadas, se esperaría una participación sólida en los tres períodos de descuento, con
- 60% para el Buen Fin,
- 63% para el Black Friday y
- 50% para el Cyber Monday.
Tomando en cuenta esta oportunidad, los retailers deben cerrar la brecha de confianza para adquirir clientes entre la fase de investigación y la decisión de compra, y la mejor forma de hacerlo es acompañarlos con información de valor que haga sentido de acuerdo con los productos de su interés.
El cierre de 2024 acerca a las marcas una oportunidad única para capitalizar el creciente interés de los consumidores mexicanos en las temporalidades de descuento.
La adopción de IA para personalizar experiencias y optimizar campañas, así como enfocarse en los beneficios que buscan los consumidores, siempre priorizando su privacidad, permitirá no solo aumentar las ventas, sino también fortalecer la relación con los clientes. Esto dará la oportunidad a las marcas de navegar con éxito en esta temporada de descuentos alcanzando sus objetivos comerciales.
Colaboración exclusiva para Retailers Magazine de Rafael Macías, Head de la industria de Retail en Google México.
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