En el Buen Fin 2023, 94 % de los consumidores planea compras omnicanal
Según el reporte "Expectativas de Compra de El Buen Fin 2023" de la AMVO, moda, electrónicos y viajes se posicionan como las categorías favoritas para diferentes generaciones de compradores.
El reporte Expectativas de compra de El Buen Fin 2023, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), reveló que el 94 % de los consumidores tiene planeado realizar compras durante la campaña combinando canales físicos y digitales. Mientras que 3 de cada 10 tienen pensado realizar sus compras exclusivamente en el canal digital.
La edición 2023 de esta campaña comercial se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre, durante la cual los consumidores señalaron que las principales razones para comprar en el eCommerce son:
- ahorrar tiempo y traslado a tienda física, 58 %;
- en internet se encuentran más promociones y descuentos que en tiendas físicas, 58 %; y
- evitar aglomeraciones en tiendas físicas, 58 %.
Por esto, la AMVO indicó que “las empresas participantes tendrán el reto de generar una experiencia de compra omnicanal que pueda aprovecharse desde la búsqueda de los consumidores a través de las diferentes fuentes de información digitales y tradicionales, la recolección de la compra, la forma de pago, el servicio a clientes, entre otros”.
Además, el reporte destacó que a 8 de cada 10 internautas les interesa comprar algún producto o servicio durante la campaña. Además de que 9 de cada 10 compradores potenciales de este año ya han participado en ediciones anteriores.
Solo 11 % declara que comprará en El Buen Fin por primera vez, un porcentaje compuesto sobre todo por personas mayores de 45 años. “Esta es una buena oportunidad para los negocios de todos los tamaños de poder segmentar las estrategias a los perfiles demográficos de sus consumidores”, dijo la AMVO.
En términos de preparación para el evento, 6 de cada 10 declaran que inician la búsqueda de lo que quieren comprar por internet hasta con un mes de anticipación,…
…en contraste con un segmento más reactivo que comienza sus búsquedas con pocos días previos al arranque de la campaña o durante la misma. Al respecto, la AMVO indicó que las empresas deberán tener preparada una presencia coherente en todos los medios, tanto digitales como tradicionales para generar confianza y brindar información relevante.
Categorías de mayor interés
Acerca de las categorías que despiertan mayor interés, el informe destacó:
- moda,
- electrónicos, y
- viajes.
De acuerdo a las distintas generaciones de consumidores:
- de 25 a 34 años están interesadas principalmente en moda y belleza;
- de 35 a 44 años planean comprar electrónicos;
- de 45 a 54 años están interesados en adquirir viajes.
Entre las razones para comprar en la campaña destacan:
- Aprovechar los descuentos y promociones, 68 %.
- Aprovechar la variedad de productos y servicios, 54 %.
- Encontrar mejores promociones y descuentos que otras campañas similares en el año, 44 %.
Por esto, la AMVO puntualizó que “será muy importante generar estrategias específicas de promociones y descuentos por cada canal para poder aprovechar los beneficios que ofrece la compra en la tienda física de los que ofrece el canal online”.
En lo que se refiere a los métodos de pago, el reporte de la AMVO detalló que la tarjeta de crédito continúa como preferido entre los compradores potenciales. Pero las tarjetas de débito y departamentales, y otros métodos de pago no bancarizados, toman relevancia en comparación con el año anterior.
También es visible la oportunidad que existe para reforzar el uso de métodos alternativos como las compras a plazo sin tarjeta para aumentar la frecuencia de compra en línea.
Según la AMVO, su reporte refuerza la importancia de generar un sentido de ahorro al consumidor y ofrecer múltiples formas de financiamiento como:
- meses sin intereses,
- bonificaciones por mínimos de compra,
- generación de puntos de lealtad,
- modalidades compra ahora y paga después, etc.
Las opciones anteriores se posicionan cada vez más en el consumidor, quien los ve como incentivo para decidirse a comprar durante la campaña, informó la asociación.
Por otro lado, reportó que las preferencias de entrega son los siguientes:
- envío a domicilio, 86 %;
- recolectar en tienda física, 21 %; y
- en casilleros inteligentes, 6 %.
“Por lo anterior, será importante que las empresas comuniquen transparentemente sus políticas de entrega, de cambios o devoluciones, así como generar alianzas con jugadores logísticos estratégicos para lograr cumplir con la demanda atípica”, concluyó la AMVO.