Opteon XP40, el refrigerante que no daña la capa de Ozono
Además de ser amigable con el medio ambiente, la industria de la cadena de frío puede usarlo en equipos que trabajan actualmente con R-22 y R-404A, es decir, no es necesario el cambio de infraestructura para su empleo. También, está aprobado por los principales fabricantes de compresores como Emerson y Bitzer.
2024 será un año decisivo para la industria de la refrigeración en México, entre la que destaca la comercial con su cadena de frío (desde el productor o fabricante hasta el punto de venta), debido a que la Enmienda de Kigali, parte del Protocolo de Montreal, estableció que el país deberá limitar el consumo de gas refrigerante Hidrofluorocarburo (HFC).
Posteriormente, en cinco años más, México deberá cumplir con la primera etapa de la reducción gradual en el consumo y producción de este tipo de refrigerantes (R-404A – R-507).
Como respuesta y solución ante este importante cambio regulatorio, Opteon™ XP40 (R-449A) se ostenta como el refrigerante que no daña la capa de ozono y posee un bajo potencial de calentamiento global (GWP, por sus siglas en inglés), debido a su composición química (Hidrofluorolefina).
Este refrigerante es fabricado y vendido por la compañía química global y líder en el desarrollo y producción de refrigerantes The Chemours Company (Chemours), mismo que cumple con las regulaciones del Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali. El primero es un convenio internacional firmado hace 30 años que busca la eliminación de la producción y el consumo de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO).
Al respecto, Chemours indicó que Opteon™ XP40 no es tóxico y no es inflamable, puede ser utilizado en equipos que usan actualmente R-22 y R-404A; y está aprobado por los principales fabricantes de compresores como Emerson y Bitzer.
También Chemours especificó que un sistema de expansión directa con este refrigerante otorga menores costos de operación, inversión y energía contra otras alternativas existentes en el mercado (CO2 y propano).
Otra de sus principales características es la eficiencia energética que proporciona, ya que reduce el consumo de energía y, por ende, las emisiones indirectas medidas en CO2 equivalente.
Al respecto, Chemours informó que continúa su inversión en la expansión de su capacidad de producción de Opteon para ayudar a satisfacer la creciente demanda de la cadena de frío.
La compañía mencionó que la apertura de su instalación de Corpus Christi, Texas, en Estados Unidos, en junio de 2019, triplicó la capacidad de Opteon, convirtiéndola en una de las mayores instalaciones de producción de HFO-1234yf del mundo. Esta inversión, junto con los proyectos de descongestión en curso, aumentará la capacidad de Opteon en aproximadamente un 40%.
La cartera de Opteon™ contiene soluciones que cumplen con los requisitos más exigentes para aire acondicionado, refrigeración, gestión térmica, soplado de espuma y aplicaciones limpieza, al tiempo que reducen su impacto ambiental general. Están basados en la química de la hidrofluoroolefina (HFO) por lo que tienen cero potencial de agotamiento del ozono (Ozone Depletion Potential, ODP por sus siglas en inglés) y de bajo a muy bajo potencial de calentamiento global (Global Warming Potential, GWP por sus siglas en inglés).
Cabe informar que, en el Calendario de la Enmienda de Kigali, México está en el grupo A5, con el cual se estableció que a partir de 2020 y hasta 2022, se empezaron a fijar los consumos de los Hidrofluorocarburos (HFC); en 2024 se limitará este consumo y después habrá disminuciones graduales hasta llegar a una reducción del 80%, en 2045.