88 % de los consumidores en México tiene buena CX con IA
El estudio de SAP Emarsys reveló que el 70 % de los profesionales de marketing reportaron que han aumentado su inversión en inteligencia artificial para 2024 a fin de mejorar la relación con los clientes.
SAP Emarsys presentó los resultados del estudio sobre las opiniones de compradores mexicanos y especialistas del marketing sobre la inteligencia artificial (IA), los cuales revelaron que 88 % de los consumidores considera que esta tecnología está teniendo un impacto positivo en sus experiencias de compra; 8 de cada 10 compradores están satisfechos con las recomendaciones de productos por IA que reciben; y el 34 % desea que esta herramienta les ayuda a encontrar nuevos productos.
Realizado por la agencia de investigación y marketing 3Gem, el informe mostró una convergencia entre los consumidores y los especialistas y cómo la IA está transformando la industria del comercio minorista. Otro dato que arrojó es que el 85 % de los compradores está a favor de una mayor integración de esta tecnología por parte de los comercios.
“El informe establece que la IA puede beneficiar a los profesionales de marketing en 2024, en un escenario en el que la personalización por sí sola ya no es suficiente. Si bien 77 % de los consumidores está satisfecho con los servicios personalizados por IA que reciben de los minoristas, 40 % de los compradores encuentran irrelevantes los correos electrónicos que reciben de marketing de las marcas”, indicó SAP Emarsys.
Además, el 70 % de los profesionales de marketing reportaron que han aumentado su inversión en inteligencia artificial para 2024 a fin de mejorar la relación con los clientes, y el 80 % considera que la IA es esencial para aumentar la interacción con ellos.
Según la empresa, una de las compañías que ha aprovechado los beneficios de la IA al ofrecer contenido más relevante y personalizado de la mano de SAP Emarsys es The Home Depot.
Al respecto, Mauricio González, gerente de Diseño de Soluciones de Logística de The Home Depot México, indicó que “la interacción es aproximadamente 8 veces mayor en general cuando el contenido es personalizado. Así que eso es algo en lo que trabajamos con el equipo de estrategias [de Emarsys] y que ha tenido mucho éxito”.
El estudio contó con la participación de más de 2 mil consumidores y 150 profesionales de marketing en México; los datos fueron recopilados entre el 10 y el 19 de junio de 2024.
Nueva herramienta de IA
SAP Emarsys también lanzó en México un buscador de productos con inteligencia artificial, el cual permitirá realizar búsquedas intuitivas en el catálogo de productos de una marca, asistiendo a los especialistas en marketing y minoristas a localizar, incorporar los artículos más adecuados en sus campañas y trabajar de forma más eficiente con el fin de mejorar la relevancia de los mensajes y la interacción.
Pablo Cáceres, Regional Revenue Lead de SAP Emarsys, aseguró que están comprometidos con un enfoque de IA que sea relevante, confiable y responsable, que permita a los profesionales de marketing innovar y redefinir las posibilidades en un panorama de marketing en rápida evolución.
«La incorporación de la IA en todos nuestros recursos, así como el buscador de productos con AI que orgullosamente llega a México, significa que SAP Emarsys posibilita que los clientes ahorren tiempo y reduzcan esfuerzos, para que puedan centrarse en sus negocios y en lo que realmente importa: garantizar la satisfacción de sus clientes», concluyó.