42 % de los consumidores usan IA en su CX
El 62 % de los clientes tiene interés en utilizar esta tecnología para adquisiciones automáticas y un 79 % afirma que le ayuda en la comparación de precios en línea, según un estudio de Stefanini Group.
De acuerdo con un estudio de Stefanini Group, en el que se analizó cómo los consumidores interactúan con las marcas y adquieren sus productos, especialmente por medio de la utilización de la inteligencia artificial (IA), el 42 % de los consumidores ya incorporan la IA en sus experiencias de compra, lo cual revela una tendencia creciente de integración tecnológica.
La investigación detectó que el 29 % de los encuestados utiliza realidad aumentada (RA) para visualizar artículos antes de adquirir algo, lo que destaca una demanda por experiencias más inmersivas e informativas. En tanto que el 75 % de los clientes aseguró tener confianza en la IA para asistirlos en sus decisiones de compra, indicando una aceptación creciente de esta tecnología.
Guilherme Schneider, director de Operaciones para Latinoamérica de Stefanini Group, señaló que la IA “está redefiniendo el sector retail, creando un escenario de ganar-ganar tanto para los minoristas como para los compradores. No se trata solo de transacciones, se trata de crear experiencias memorables y personalizadas”.
La empresa destacó que se observa una inclinación por mayor conveniencia y eficiencia en el proceso de compra, ya que el 62 % de los encuestados mostró interés en utilizar la IA para compras automáticas, un 79 % afirma que la tecnología ayuda en la comparación de precios en línea y el 62 % expresó predilección en utilizarla para compras automáticas.
La percepción es que la inteligencia artificial tendrá un alto impacto, pues el 50 % de los encuestados entienden que ésta será de gran importancia en sus hábitos de compra. Con estos datos es claro que en el mundo del retail, esta tecnología puede ayudar en la transformación de la experiencia de compra, subrayó Stefanini Group.
La compañía definió los principales casos de uso de la inteligencia artificial para el comercio minorista:
- Compra personalizada: Los motores de recomendación impulsados por IA analizan las preferencias de los clientes, el historial de navegación y el comportamiento de compra para ofrecer sugerencias de productos personalizados. Los compradores obtienen lo que desean y los minoristas aumentan sus ventas.
- Optimización de inventario: Pronostica la demanda, ayudando a los retailers a mantener la cantidad justa de stock. Esto reduce los problemas de falta de inventario, disminuye costos y garantiza que los productos estén siempre disponibles para los clientes.
- Chatbots y atención al cliente: Los chatbots de IA ofrecen asistencia e información instantánea. Están disponibles las 24/7, y ayudan con consultas, resuelven quejas y mejoran la experiencia de compra al cliente.
- Optimización de la cadena de suministro: Realiza un seguimiento de los productos en tiempo real, optimiza rutas y garantiza entregas a tiempo. Esto no solo reduce costos, sino que también asegura que los productos estén en el lugar correcto cuando se necesitan.
- Precios dinámicos: Analiza tendencias del mercado, precios de competidores y demanda para ajustar los precios en tiempo real. Los retailers pueden maximizar sus ingresos y mantenerse competitivos, mientras que los compradores disfrutan de precios justos.
- Análisis del comportamiento del cliente: Con dicha tecnología se pueden evaluar datos de cámaras y sensores en tiendas para analizar el comportamiento del cliente. Esta información guía la optimización de la disposición de la tienda y la ubicación de productos, mejorando la experiencia.
- Análisis predictivo: Pronostica tendencias futuras y patrones de compra, ayudando a los minoristas a prepararse para la demanda estacional, abastecer nuevos productos e incluso planificar estrategias de marketing. Es como tener una bola de cristal para el retail.
“Aquellas empresas minoristas que logren recolectar, analizar y utilizar datos del cliente de manera efectiva, tendrán una posición ventajosa en el competitivo panorama minorista del futuro”, concluyó Guilherme Schneider.