La NOM 035 va en serio
El año pasado entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, la cual busca garantizar entornos saludables en las organizaciones. Esto se traduce en una excelente noticia para todos los trabajadores y en un requerimiento a cumplir por parte de las empresas.
Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) los empleados en México laboran un promedio de 2 mil 257 horas al año y en contraste la información demuestra que un trabajador podría faltar hasta 25 días al año cuando sufre depresión; 14 días si sufre estrés post-traumático y 20 si padece ansiedad.
Pero ¿de qué trata la NOM 035?
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) plantea una metodología para reconocer, estudiar y prever los factores de riesgo psicosocial para los empleados, así como promover un entorno laboral saludable en las empresas.
Cabe destacar que los factores de riesgo psicosocial son aquellos que pueden provocar en el trabajador trastornos de ansiedad, cambios en el ciclo sueño-vigilia y estrés grave, todo esto ocasionado por el trabajo que desempeña, tipo de jornada y exposición constante a acontecimientos negativos intensos o actos de violencia laboral (física o verbal).
Con anterioridad, estos factores no eran trascendentes para las empresas y pocas eran las que buscaban una certificación para lograr un gran ambiente laboral, pero todo eso cambió con la aplicación de la NOM 035.
Otra variable a considerar es que si el trabajo causa depresión en los empleados, sin estar conscientes de ello, también se considera dentro de la NOM mencionada.
Este escenario demuestra que el anhelado balance trabajo-calidad de vida no se ha logrado y, por consecuencia, los empleados podrían ser menos productivos o incluso generar pérdidas a las empresas.
Hacia el bienestar del trabajador
La NOM 035 busca cuidar el entorno de los trabajadores con la finalidad de mejorar su productividad e impactar de forma positiva en las finanzas de la empresa disminuyendo el ausentismo y rotación de personal, lo cual también podría asegurar que las áreas retengan el talento más calificado y con amplia experiencia.
En este contexto, las organizaciones deberán activar programas que procuren el bienestar de quienes colaboran en ellas. Las áreas de aplicación son amplias, van desde educación nutrimental, sesiones de ejercicio físico, métodos de relajación, activaciones físicas en los centros de trabajo hasta un esquema elaborado de reconocimientos y evaluación del trabajo desempeñado.
El gran desafío de la norma es comunicar de forma precisa en qué consiste y llegar a todo tipo y tamaño de empresas para que éstas lo puedan aplicar en tiempo y forma.
Evidentemente el incumplimiento deriva en una sanción económica que, hablando de pequeñas y medianas empresas (pymes), podría afectar de forma considerable sus finanzas, por ello es necesario contar con asesoría especializada que guíe a las compañías durante todo el proceso de implementación y certificación de la NOM 035.
Lo más recomendable es que el área de Recursos Humanos sea quien absorba la responsabilidad del cumplimiento, no obstante, todo el personal debería estar capacitado para llevar a cabo la metodología adecuada que garantice un clima laboral positivo a lo largo de la organización.
Finalmente, la NOM 035 busca crear mejores condiciones para los trabajadores que garanticen su bienestar psicosocial y una mejor calidad de vida. Parece imposible, pero es un trabajo que reditúa en una mayor productividad de la empresa, permanencia del recurso humano y sobre todo una mejor oportunidad de crecimiento para todos.
¿Quién es el profesional que escribe?
Arnulfo Bonilla, fundador y director general de Grupo Cygnus, cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría y se caracteriza por ser un activo networker que ha colaborado con empresas trasnacionales como P&G, Nabisco, Bristol Myers Squibb y FEMSA, en diversas posiciones gerenciales dentro de la cadena de suministros (manufactura, distribución, logística y compras).