VISIÓN LABORAL EN MÉXICO
El secretario Lozano presentó su visión sobre los avances en materia laboral
En el marco de la Sexta Conferencia sobre Empleo y Desarrollo organizada por el Instituto para el Estudio del Empleo (IZA, por sus siglas en alemán) y el Banco Mundial, Lozano Alarcón lamentó que la Reforma Laboral esté detenida en el Congreso de la Unión y que por lo tanto la Ley Federal del Trabajo, vigente desde hace 41 años, no haya sufrido alguna modificación que le permita adecuarse a las nuevas necesidades laborales en el país. “La ley fue pensada para la estabilidad de quienes ya tenían empleo, pero no para las nuevas generaciones que iban en busca de su primer empleo”, dijo.
Acompañado por el Director del Instituto para el Estudio del Empleo, Klaus Zimmermann; el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh; Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivsky Woldenberg; y el Vicerrector del ITAM, Alejandro Hernández Delgado, se pronunció por impulsar la competitividad, la productividad y el trabajo decente.
“Como lo dijo el Presidente Calderón, es con la competitividad como México va a ser más atractivo a las inversiones, tanto nacionales como extranjeras. Y las inversiones es el único mecanismo certero y sustentable para generar fuentes de trabajo. Productividad, porque también es la manera más certera de generar y crear riqueza, pero a la vez, de aumentar y mejorar los salarios, sus ingresos y bienestar de las familias. Y el trabajo decente; que no nos conformemos con una ocupación, al margen de la seguridad social, sino que veamos que siempre haya respeto a las condiciones mínimas e irrenunciables de los trabajadores; las jornadas de trabajo humanas, capacitación, adiestramiento, a la seguridad e higiene a los centros de trabajos, a las prestaciones, un retiro digno, una pensión”.
Asimismo dijo que se debe promover la procuración e impartición de la justicia laboral, buscar salarios dignos y acabar con el rezago que hay en los juicios interpuestos ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, donde en promedio un litigio dura 38 meses.
El Banco Mundial y el IZA organizan este año la Sexta Conferencia Anual de Empleo y Desarrollo en el la Ciudad de México, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el ITAM, a través de un ciclo de conferencias sobre la seguridad social y los mercados laborales, luego de que la reciente recesión mundial demostró la importancia que tienen los sistemas de protección social para que los trabajadores cuiden sus consumos y prevengan situaciones de pobreza.
Esta sexta conferencia da seguimiento a las cinco conferencias previas, donde participaron importantes investigadores y políticos. En esta edición, se estará generando una plataforma que permita a investigadores y expertos en políticas laborales, discutir resultados e identificar áreas donde es necesario aplicar una mayor investigación.