Historico

UNILEVER PRESENTA RESULTADOS DE SU PLAN DE VIDA SUSTENTABLE 2012

La compañía busca duplicar el tamaño del negocio a la vez que reduce el impacto ambiental y aumenta el impacto social de manera positiva

Unilever de México presentó los resultados 2012 de su Plan de Vida Sustentable, estrategia de negocio implementada por la empresa a nivel mundial con la misión de duplicar el tamaño de su negocio al mismo tiempo que reducen su impacto ambiental y aumentan el impacto social de manera positiva.

 

“En Unilever estamos conscientes de que el mundo está cambiando vertiginosamente, que la población crece día con día, y por ende sus necesidades de nutrición, higiene, salud, así como la escases del agua y de los recursos sustentables. Razón por la que nos hemos planteado la sustentabilidad como parte de nuestra misión y sobre todo como estrategia de negocio; ya que nosotros como empresa tenemos un papel muy importante que desempeñar frente a estos retos”, señaló Fabio Prado, presidente de Unilever México.

 

A tan sólo dos años de haber implementad o el Plan de Vida Sustentable, Unilever ha podido consolidar su éxito a través de su Círculo Virtuoso de Crecimiento, es decir, han logrado un crecimiento del negocio a través de la sustentabilidad y de la innovación, ya que sus productos cumplen con las necesidades de la sociedad, la reducción de residuos y el uso de materias primas sustentables, logrando así que las personas tengan un mejor nivel de vida.

 

Los tres grandes objetivos de Unilever para el 2020 son:

  • Ayudar a mil millones de personas a mejorar su salud y bienestar
  • Reducir a la mitad la huella ambiental de nuestros productos
  • Obtener 100% de nuestras materias primas provenientes de la agricultura de manera sustentable

Fabio Prado aseguró que “en Unilever estamos más convencidos que nunca que las empresas que abordan tanto las necesidades del medio ambiente como los intereses de los ciudadanos prosperarán a largo plazo. El año pasado crecimos un 10.5%, con ventas que incrementaron de 40 mil millones de euros en 2008, a más de 51 mil millones de euros. A medida que crecemos, queremos demostrar que poner la sustentabilidad en el corazón de nuestro modelo de negocio, no sólo asegura nuestro futuro, sino que es un motor de crecimiento sustentable”.

Entre los principales avances destacan:

 

Ayudar a más de mil millones de personas a mejorar su salud y bienestar.

Con el purificador de agua Pureit hoy, 45 millones de personas tienen acceso a agua segura y accesible en India, Indonesia, Bangladesh, Brasil y México. Para el 2020, se busca que 500 millones de personas cuenten con agua segura y asequible a través del  Pureit para el hogar.

 

Con esta tecnología además se disminuye hasta en 75% la huella de CO2 en comparación con el uso de garrafones y se reduce en 30% el desecho de agua.

 

Proyecto Dove para la Autoestima: Con la marca Dove se ayuda a millones de jóvenes a mejorar su autoestima a través de programas educativos.Para el 2015, el objetivo es ayudar a 15 millones de jóvenes.

 

Del 2007 al 2012, hay  un total de 399 mil 227 personas alcanzadas. Asimismo, a través de la puesta en marcha del ”Día Dove”, más de 50 empleados tuvieron la oportunidad de visitar dos escuelas (públicas y privadas), dando pláticas de autoestima a más de 500 niños.

 

Programa Mejorar la Calidad Nutrimental: La meta para 2012 era que los principales productos untables tuvieran menos de 33% de grasa saturada como proporción del total de grasas. El logro alcanzado es que el total de las mayonesas y aderezos de la marca Hellmann's proporcionan menos de 33% de grasas saturadas en cada porción.

 

En cuanto a las margarinas, Unilever se puso como objetivo para 2012 eliminar de todos los productos las grasas trans procedentes de aceites vegetales parcialmente hidrogenados. Esa meta se consiguió, ya que 100% de las margarinas están libres de ácidos grasos trans.

 

Otro objetivo del 2012 era reducir los niveles de sal para alcanzar la meta de 5 g de sal por día. Se logró que 100% de las sopas de la marca Knorr cumplan con la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de consumir  menos de 6 g de sal al día.

 

En cuestión de azúcares, antes de 2010 ya se habían reducido los niveles de azúcar en los tés listos para beber. El resultado es que 100% del portafolio de AdeS tiene menos de 7 g de azúcar añadido.

 

En cuanto a los helados, el objetivo para el año 2014 era que 100% de los helados que consuman los niños tendrían 110 calorías o menos por porción. Este logro ya se alcanzó en 2012, pues 100% de los helados Holanda dirigidos a niños tienen menos de 110 kcal. México cumplió anticipadamente la meta global.

 

Reducir a la mitad su impacto en el medio ambiente

En lo que respecta a este rubro, Unilever ha conseguido una reducción en los procesos de fabricación, a partir del 2008 a la fecha, de 35% de emisiones de CO2, 63% de agua, y 60% de los residuos.

 

Cero residuos a relleno sanitario o “Zero waste to landfill”

Hoy, la mitad de las 252 fábricas de Unilever a nivel global ahora envían cero residuos a relleno sanitario, por encima de 74 fábricas al inicio de 2012. Debido al progreso obtenido, Unilever amplía su compromiso inicial ya que alcanzará su objetivo cinco años antes de lo previsto con un total de 252 fábricas en todo el mundo que no enviarán residuos a relleno sanitario para finales de 2015.

 

En México, han conseguido la meta de Cero Emisiones de Residuos en nuestras Plantas de Cuernavaca, Lerma y Naucalpan, el Centro de Distribución Unilever y las oficinas corporativas en la Ciudad de México. Y en julio de 2013 cumplirán el objetivo en su planta de Tultitlán y en las unidades de
negocio de Helados Holanda, ubicadas en la República Mexicana, dos años antes del objetivo planteado, siendo Cabinets Sustentables de la marca de Helados Holanda: Como el mayor productor de Helado a nivel mundial, la compañíacuenta ya con 45 mil cabinets de nueva generación instalados, evitando más de ocho mil 500 tons de CO2 al año, lo que equivale a  8.5 millones de refrigeradores domésticos funcionando durante un año.

 

En lo que respecta a la contribución de las plantas Unilever, se destacan las emisiones de CO2, en donde la empresa alcanzó 19 mil 572 toneladas menos de CO2 de la energía producida en 2012, en comparación con el 2008, es decir, hubo una reducción del 9% por tonelada de producción. Esto equivale a: cinco mil850 autos en circulación durante un año.

 

En materia de aprovechamiento del agua, hubo una reducción de 63 mil 964 m3 de extracción de agua durante el 2012, en comparación del 2008. Esto es, se redujo un 3.86% la extracción de agua por tonelada de producción. Lo que equivale a: 3.2 millones de garrafones.

Y en cuanto a los residuos, hubo 780 toneladas menos de desechos en 2012 en comparación al 2008, es decir, se redujo un 48% por tonelada de producción, con lo que puede destacarse que hay cero residuos no peligrosos al relleno sanitario.

 

Mejorando las comunidades

Fundación Unilever realizó una alianza con Oxfam, organismo con el que se inició una labor en comunidades de Tabasco con la finalidad de que sean sustentables y autosuficientes económicamente.

 

Dicha alianza consiste en brindar agua segura a través de la donación de Pureit, asegurando el acceso a agua potable y segura; se han impartido talleres de salud, nutrición y lavado de manos; capacitación, dotación de insumos y paquetes de apoyo alimentario, así como voluntariado digital y presencial con empleados.

 

En lo que respecta al tema de materia prima proveniente de agricultura sustentable, 50% de esta materia proviene de fuentes sustentables, y en lo referente a papel, palma, lácteos y cacao 100% está certificado como proveniente fuente sustentable. Se estima que para el 2013, contaremos con azúcar proveniente de fuentes sustentables, y para el 2015, tendremos vegetables también de fuentes sustentables.

 

Por último Willem Uijen, Vicepresidente de Cadena de Suministro  dijo “cuando pusimos en marcha el Plan de Vida Sustentable Unilever en 2010 dijimos que si en 2020 logramos nuestros objetivos, pero sin el involucramiento y la unión de  otros, entonces habríamos fallado.  Si vamos a crear un mundo en el que el negocio y la vida sustentable son la norma, sin duda necesita la colaboración entre las empresas, los gobiernos, las ONGs y los consumidores para lograrlo”. Y añadió: “Estamos abiertos a las ideas e innovación sustentable, así como a la colaboración intersectorial en las áreas en las que más necesitamos ayuda y donde podemos hacer una diferencia más grande”.

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