¿Tu negocio va a aprovechar el Hot Sale al máximo?
Luigi Forestieri, gerente de Mercadotecnia en PayPal México.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), durante 2021, el comercio electrónico en México registró ventas por 401 mil millones de pesos (+27% vs. 2020) y se espera que la tendencia no solo se mantenga, sino que aumente durante 2022. Hot Sale, una de las temporadas de venta online más importantes en México que tiene lugar del 23 al 31 de mayo, puede ayudar al impulso de tu negocio en línea e incrementar sus ventas, pero también atrayendo a clientes que pueden volverse fieles compradores.
La pregunta es ¿estás aprovechando todas las ventajas y oportunidades que Hot Sale ofrece? para esta edición, PayPal comparte algunos consejos que deberías considerar al momento de vender en línea.
¿Cuántas opciones de pago debería ofrecer? La mayor cantidad posible. Recuerda que el consumidor siempre buscará lo más conveniente o sencillo. Algunos prefieren pagar con una tarjeta de débito, otros a crédito, algunos prefieren compras en un solo plazo y otros más a meses sin intereses. Para poder aceptar todas y facilitar tu vida y la del cliente, es recomendable integrar plataformas de pago a tu tienda en línea como PayPal, la cual te va a permitir las opciones arriba mencionadas.
Los meses sin intereses (MSI) sí son para mí… y los beneficios para el cliente y el comercio también. En una encuesta generada por la AMVO, el 56% de los encuestados indicó que tiene mayor intención de compra cuando se ofrecen meses sin intereses [1]. Si esto no es razón suficiente para que los ofrezcas, considera que tener esta opción disponible puede brindar beneficios adicionales a tus clientes; además de que tú, como comercio, recibes el cobro en una sola exhibición al momento de hacer la venta.
Durante este Hot Sale, si la compra a MSI es a través de PayPal, el comprador puede recibir un cupón de hasta 350 pesos; mientras que el comercio también se ve beneficiado, porque puede obtener un cupón de hasta 1 000 pesos, entre otros beneficios que puedes encontrar aquí.
Los menores ‘clics’ posibles. Vivimos en la era donde todo queremos que sea rápido, por lo que es mucho más probable que un cliente deje una compra a medias si encuentra el proceso muy difícil o tardado. Entre menos pasos se tengan, más sencillo será terminar el proceso. Si tienes PayPal integrado a tu tienda en línea, para el comprador bastará con hacer clic en esa opción de pago con lo que se ahorra tiempo.
Atrayendo a los clientes. La confianza es clave al momento de comprar, esto implica: tener un inventario actualizado para saber si un producto está o no en existencia, ser claros con los costos -tanto el precio real, como el final tras aplicar descuentos y costos de envío-, políticas de devolución, fechas de entrega -establecer en cuántos días hábiles llega la compra-, habilitar las reseñas de otros compradores y especificar qué tipos de pagos se aceptan.
«Quedan pocos disponibles». Existen diversas herramientas que ayudan a tener un control del inventario, eso funciona para el cliente cuando está dudando si es el momento adecuado, por ejemplo, si hay dos artículos disponibles, es claro que tendrá que tomar una decisión rápida. Al mismo tiempo, puedes verificar qué productos son los que se venden más o cuáles hay que reabastecer.
Suscripciones con descuento. Hot Sale también puede ser el momento ideal para ofrecer tus productos o servicios con planes de suscripción en los periodos que mejor te convenga (por ejemplo, semanal, mensual, anual) y con descuento. Con esto, tus clientes pueden aprovechar precios especiales y el cobro se hace automáticamente a través de PayPal.
Agradece. Siempre será bueno que le haga saber al cliente su importancia y que valoras su confianza, esto se puede hacer a través de enviar actualizaciones sobre cómo va su pedido -pago aceptado, paquete en camino, números de rastreo, fecha de entrega-, un recordatorio para valorar su compra, ofrecer descuentos para una segunda compra y, lo más importante, estar presente cuando se acerca una temporada especial como Hot Sale o el aniversario de tu tienda.
Estos son algunos de los puntos clave que pueden ayudar a que esas compras en línea se hagan realidad para tus clientes. Considera que muchos de ellos aprovechan este momento del año para hacer sus primeras grandes compras, como su primera laptop, el primer refri para su departamento de soltero o su vestimenta para su primer trabajo.
[1] Estudio sobre venta online en servicios financieros. AMVO 2021.