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Tiendas en el metaverso para el retail

Oscar Macías, director de Bussiness Development en Teamcore Solutions.

El metaretail va a ser la combinación de la tienda física con el eCommerce que creará inmensas posibilidades y oportunidades tanto para las marcas como para las tiendas, pero también conlleva retos que debemos adoptar para no morir en el intento.

Desde mi punto de vista, todo nace en 1990, cuando surge una primera evolución de la tecnología que fue cuando estábamos frente a la PC e interactuábamos enviando mensajes. Luego llega el iPhone que nos permite estar en contacto con el mundo digital en cualquier lugar del mundo, donde y cuando quisiéramos.

Posteriormente viene una tercera evolución que sería el metaverso, porque no solo interactuamos con la tecnología, sino que estamos inmersos con ella y allí es donde se presentan las oportunidades que se van a registrar para el mundo del retail.

Empiezan a haber varios mundos, donde algunos son una réplica de lo que existe en el mundo real, otros totalmente nuevos, pero en todos vamos a encontrar elementos del mundo real como centros comerciales, en donde vamos a tener las tiendas (pequeñas y grandes).

 

Oportunidades para el retail y CPG

El metaverso crea “n” cantidad de posibilidades y oportunidades tanto para las marcas como para las tiendas, lo cual conlleva ciertos riesgos que se tienen que asumir para no morir en el intento.

Tanto los CPGs como los retailers van a poder generar una gran cantidad de touchpoints con sus clientes, podrán generar mayor engagement y más loyalty, pero lo más grande será la experiencia de compra, la cual llegará a unos niveles que no hemos tenido antes, ya que vamos a tener un conocimiento enorme de los hábitos de consumo del shopper.

No solo vamos a poder conocer qué compra, cuáles son sus gustos por cada una de las categorías, también a qué precio compra, cuándo consume, qué días y va más allá, porque será posible saber qué emociones tiene el consumidor, cuándo compra un producto y lo consume.

Toda esta información es importante y va a estar dentro del metaverso, pero a la vez genera un poco de miedo porque cuesta entender hasta dónde deberíamos llegar con este conocimiento de los players en el metaverso, pero lo que sí es un hecho es que toda esta información va a ayudar a mejorar la experiencia de compra.

Para el 2028 el 70% de las marcas estarán en el metaverso

 

Compra real vs. virtual

La experiencia de compra será la medida para cada shopper, por ello cada tienda puede ser una especializada para cada consumidor. Por ejemplo, cuando vas a un concierto en el mundo real, compras un boleto para fila 1, la 50 o para la 100, pero en el metaverso todas las filas pueden ser la número 1 y esa es una de las grandes ventajas que nos trae.

Si bien vamos a poder caminar por los pasillos, recorrer los anaqueles de un retail como lo haríamos en el mundo físico, lo interesante serán todas las exhibiciones adicionales, alrededor de la tienda, que van a ser totalmente targeteadas para ese consumidor.

Supongamos que el metaverso ya me conoce y sabe que hoy domingo va a haber un partido de fútbol, entonces las tiendas tendrán la posibilidad de ofrecerme sus productos de acuerdo a la información que poseen (consumo de cervezas, botanas, carbón, carne, entre otros productos).

Imaginemos que el metaverso sabe que yo siempre consumo una (cerveza) Lager. Cuando entre a esa tienda del metaverso está la opción que Lager me ofrezca la marca que siempre consumo, algo para que me vuelva más leal o también la competencia puede aprovechar esa oportunidad para ofrecerte que pruebes sus marcas mientras das un paseo por el piso de esa tienda virtual.

Entonces toda esta experiencia de comprar va a ser totalmente targeterizada y para el consumidor va a ser increíble porque vas a encontrar lo que estás buscando e incluso lo que no sabías que estabas buscando.

 

¿Todo está permitido?

Pero aquí debe hacer un análisis y existir una gobernanza en poner un límite hasta qué data se puede recopilar del individuo en el metaverso. Si bien es cierto que debemos tener límites -que aún no han sido establecidos- también es cierto que la experiencia de compra en las tiendas será algo extraordinario para el usuario. Por ello los CPGs y retailers deben educarse, empezando desde el equipo directivo.

Tenemos que entender qué uso y qué impacto va a tener para nuestros negocios, recordando que todas las innovaciones que realizamos en nuestras empresas nos tienen que generar más valor, menos gasto y minimizar los riesgos.

Por ello la recomendación es que tu empresa (retail o CPGs) debe hacer pequeños experimentos para entender cómo funciona y entender dónde tenemos que jugar.

El metaverso ya es una realidad y mientras más nos tardemos en entrar estaremos en desventaja con la competencia.

En pocas palabras es como meter el pie en la alberca (piscina), empezar a tocar el agua y entender a qué temperatura está, eso me va a permitir comprender en qué momento nos tenemos que echar un clavado, que no será en cualquier momento porque corres el riesgo de ahogarte.

Editorial

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