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Tendencias estratégicas en el retail, ¿cuáles aplicas?

Daniel Levine, director ejecutivo del Avant-Guide Institute (AGI), cerró el Retail Day 2024 de GS1 México y Deloitte México, recientemente celebrado en las instalciones de Deloitte University en la CDMX.

Las cinco principales tendencias para los minoristas y sus consumidores que Daniel Levine, director ejecutivo del Avant-Guide Institute (AGI), de Estados Unidos, considera que ocurrirán, las expuso en su conferencia Consumer Trends and the Future of Retail, con la cual se clausuró el Retail Day 2024 de GS1 México y Deloitte.

“Los retailers tienen que cambiar su perspectiva y sus ‘sentimientos’ para saber lo que quieren los consumidores y brindárselo”, dijo el especialista y futurista, quien a continuación, explicó cada una de las cinco tendencias del retail:

Simplicidad: los consumidores la requieren para sus compras off y online, ya que por ejemplo, 40 % de los shoppers abandonan el sitio web de un retailer después de tres segundos, si tienen dificultades. Domino’s en Estados Unidos, ya ofrece su servicio sin dar clic.

Lujo con humanidad: son servicios que brindarán marcas de lujo, como ropa y joyería, que llevarán sus productos al hogar del shopper, luego de que este los pida en línea, y darán una atención personalizada. En la actualidad, se ofrecen servicios con inteligencia artificial (IA), considerados como un lujo, en la tienda Amazon Go y en México, Oxxo también lo brinda en Monterrey, Nuevo León.

Consumidores comprometidos con la sustentabilidad: en México, el 57 % de las personas piensan en la sustentabilidad cuando hacen una compra, desde hace dos años. La perspectiva es que está tendencia crecerá, principalmente en los jóvenes. Por ejemplo, en Japón, la cadena de tiendas Kisarazu da talleres a sus consumidores para fomentar el cuidado al medio ambiente; e Ikea apoya a vender sus productos de segunda mano a los clientes que los adquirieron ahí.

Uso de redes sociales como motores de búsqueda: los futuros consumidores ya no utilizarán a los actuales motores online para sus búsquedas, ya que ahora pasamos más tiempo en las redes sociales como Tiktok o Snapchat. Por otra parte, la IA generativa se está utilizando más que a Google y ya es parte de la vida y del futuro de los consumidores. Además de que existen apps que funcionan como asistentes de compra, por ejemplo, de ropa.

Tecnologías off y online del retail: la combinación entre las compras en la tienda física y la online continuará, por lo que es necesario que los retailers brinden una mezcla de experiencias para el consumidor en ambos canales de venta. Esto lo lograrán con IA y realidad aumentada.

“Con estas tendencias y otras que surgirán, los minoristas responderán al cambio en los hábitos del consumidor y les darán una mejor experiencia de compra”, concluyó Daniel Lavine.

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Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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