Tendencias del mercado mexicano y futuro del retail, según NielsenIQ
Como parte del programa Retail Talks que se lleva a cabo en Expo ANTAD 2024, del 12 al 14 de marzo, Roberto Butragueño, Retail Vertical Leader México y Centroamérica en NielsenIQ, impartió esta conferencia en la que abordó cómo es el shopper mexicano y cómo compraremos en el futuro, entre otras cuestiones que afectarán al sector retail.
En el segundo día de Expo ANTAD 2024, que se realiza en Expo Guadalajara, en Jalisco, del 12 al 14 de marzo, Roberto Butragueño, Retail Vertical Leader México y Centroamérica en NielsenIQ (NIQ), impartió la conferencia Tendencias del mercado mexicano y el futuro del retail, como parte del programa Retail Talks.
“Queremos transmitir lo que observa NielsenIQ a nivel global sobre las tendencias del consumidor y lo que está pasando en México; y cómo podemos ayudar a los retailers y a los fabricantes a entender esas tendencias y prepararse para el futuro”, dijo el especialista de NIQ al comenzar la charla.
Consumo a nivel global
Durante la primera parte de su conferencia Roberto Butragueño señaló que “en 2023 vimos tendencias que están cambiando el retail a nivel mundial, con una polarización del consumo porque los precios están impactando; la guerra de Ucrania y Rusia que lleva al aumento de costos de los alimentos y la energía; la sustentabilidad comienza a ser una realidad que el consumidor valora; la omnicanalidad; y el eCommerce se aceleró, entre otras”.
Explicó que “en NIQ identificamos seis grandes tendencias en todos los tipos de consumidores en el mundo y en México:
- Omnicanalidad y omnishoper: el consumidor tiene diferentes alternativas, pero busca la mejor propuesta de valor para su momento de consumo. En México compra online y offline pero es menos fiel a las marcas y a los retailers. 45 % compra en la misma tienda, pero el porcentaje va decreciendo. El canal tradicional continúa siendo relevante en el país, 99.5 % compramos ahí. Los canales emergentes van ganando en penetración de compra: discounters, eCommerce, mayoristas, farmacias, etc.
- Impacto de la guerra de Ucrania en el aumento del costo de las materias primas. La principal preocupación de las personas es el aumento de los precios de alimentos, en México está 20 % más arriba que la media mundial. El mexicano está perdiendo poder adquisitivo y busca compras más económicas con sensibilidad a las promociones que le ofrezcan los retailers. Hay una pérdida de lealtad hacia las marcas si hay promociones y seleccionan las de menor costo.
- Crecimiento de las marcas propias: el consumidor mexicano las considera de buena calidad y precio competitivo; los retailers están apostando por ellas.
- Crecimiento de los discounters, de tiendas de proximidad o conveniencia y del eCommerce: ya existen 4 000 tiendas discounters en el país, enfocadas a un consumidor de nivel socioeconómico bajo, pero está atrayendo clientes de mayor poder adquisitivo. Por otra parte, México en 2023 registró el mayor crecimiento en eCommerce, con 25 %, a nivel global. Las temporadas que más vende son Hot Sale y el Buen Fin, pero también en las semanas previas.
- Innovación: el consumidor valora los nuevos productos.
- Productos sustentables y saludables.
Futuro del retail y el consumidor
Durante la segunda parte de la charla, Roberto Butragueño expuso que el consumidor del futuro será impactado cada vez más por la tecnología, con el internet de las cosas, el uso de los dispositivos móviles y los de los hogares, con asistentes de voz, entre otros.
“Son tecnologías que ya son realidad y seguirán escalando. Pero, el mensaje principal es que la tienda física seguirá siendo la parte fundamental del retail ya que ofrece una capacidad que no tiene lo online, pero debe tener conexión”, aseguró.
Para concluir, destacó que “la tienda física está cambiando su papel y su misión: es punto de conexión con el cliente y los retailers pueden capturar su información, además de ofrecer servicios complementarios, tiene que ser un lugar de experiencias y de socialización. Es una oportunidad».