TENDENCIAS TI 2013
Predicciones sobre la evolución de la industria del almacenamiento de datos
La explosión de datos seguirá siendo la mayor preocupación para la industria de las Tecnologías de la Información (TI), ya que el Big Data comienza a cobrar protagonismo.
Los exabytes estarán en las discusiones de planificación y los petabytes serán la nueva norma para los centros de datos. Mucha atención se centrará en los datos secundarios que se generan a partir de copias y respaldos, además de los datos obsoletos que no se necesiten de inmediato, y cuya retención y mantenimiento consumen parte importante del presupuesto de TI.
Los empleados tendrán múltiples dispositivos inteligentes que van a utilizar para crear y tener acceso a los datos, lo que aumentará su productividad, pero este estilo de trabajo también va a crear nuevos dolores de cabeza al departamento de TI, por los requerimientos de almacenamiento y gestión de la información. El costo total de la propiedad para almacenamiento de datos pasará por un cambio, ya que la baja de costos operativos y de capital tendrán una mayor importancia.
En este contexto, Hu Yoshida, Vice Presidente y Director de Tecnología de Hitachi Data Systems, da a conocer sus tendencias para 2013, en tecnología para almacenamiento de datos:
Cambios dramáticos en el OPEX y CAPEX. Durante los últimos 10 años, el costo total de almacenamiento ha aumentado aproximadamente 7% por año, en contraste con el crecimiento de la capacidad de almacenamiento, que ha crecido de 30 a 40%. El incremento se ha debido principalmente a los costos operativos.
(OPEX), mientras que los costos del hardware (CAPEX) se han conservado relativamente iguales. Las tecnologías de disco han tenido una carrera fenomenal con un aumento en la densidad de grabación que se duplica cada 18 o 24 meses, haciendo que los precios de disco se erosionen 30% por año. La contención de los precios del hardware también se vio impulsada por la introducción de redes de área de almacenamiento (SAN), que eliminaron silos adjuntos y contribuyeron a hacer mejor uso de hardware a través de la consolidación, pero añadiendo otro nivel de complejidad a la gestión y los costos operativos. A medida que más aplicaciones y datos comparten más y más grandes marcos de almacenamiento, se hace más difícil programar y ejecutar las copias de seguridad, el mantenimiento y la migración a Windows.
Estas tendencias de CAPEX y OPEX están a punto de cambiar drásticamente. La buena noticia es que la introducción de la virtualización de servidores y almacenamiento está teniendo un gran impacto en los costos operativos, invirtiendo la tendencia creciente de OPEX. Las tecnologías de virtualización de almacenamiento de datos de Hitachi Data Systems han demostrado reducir el TCO en un 40% o más, con recuperación de la inversión en menos de un año. Por otro lado, CAPEX, o los costos de hardware, han comenzado su tendencia alcista a medida que más funciones se agregan al hardware y la demanda de capacidad de almacenamiento se dispara debido a las presiones de grandes volúmenes de datos y la necesidad de conservarlos para siempre. Al mismo tiempo, la erosión de los precios de capacidad de almacenamiento se prevé que represente sólo un 20% anual hasta el 2020.
Los datos anteriores se obtuvieron de un cliente que ha implementado tecnologías de almacenamiento como la replicación, virtualización y organización de datos por niveles, en los últimos cinco años, mientras que los requisitos de capacidad estaban creciendo en un 40% por año. Cuando comenzó 2007, el costo de capital de hardware era 25% inferior al costo total de la propiedad, sobre una base de costo por TB por año. A través del uso de tecnologías de eficiencia, esta empresa ha sido capaz de reducir su TCO/TB/año de 11 mil a menos de cuatro mil dólares, y ahora el costo de los gastos de capital es superior al 50% del costo total de propiedad. Con el fin de seguir reduciendo su costo total de propiedad, esta compañía debe centrarse en las herramientas y procesos para reducir CAPEX. La creciente demanda de capacidad junto con la erosión de los precios de la tecnología de almacenamiento, hará que sea más difícil de reducir CAPEX, sin embargo, hay una gran cantidad de residuos en el camino.
OPEX y CAPEX están cambiando rápidamente, a medida que se crean nuevas demandas, las nuevas tecnologías evolucionan y las tecnologías más antiguas comienzan a envejecer. Las TI deben emplear los principios económicos y las medidas para eliminar los sobrantes y asegurarse de que están haciendo las inversiones correctas para un presupuesto sostenible.