Talentum 2023: Entendiendo y atendiendo el acoso en el ámbito laboral
Esta fue la última conferencia de Talentum 2023 Digital Recursos Humanos, organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que estuvo a cargo de Jacqueline L´hoist Tapia, directora de la Unidad de Género en Grupo Salinas.
La Ley Federal del Trabajo (LFT), en el artículo 132, establece con claridad que la parte empleadora tiene que atender los casos de acoso sexual que se presenten. En caso de no hacerlo, será acreedora a una multa y la persona que lo vivió puede ir a denunciar a un ministerio público.
Así lo señaló Jacqueline L´hoist Tapia, directora de la Unidad de Género en Grupo Salinas, quien estuvo a cargo de la última conferencia titulada “Entendiendo y atendiendo el acoso en el ámbito laboral” del Simposio Talentum 2023 Digital Recursos Humanos, organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
“Como empleadores tenemos la gran responsabilidad de crear espacios seguros y sanos de diversas formas, considerando que las conductas del acoso sexual en el trabajo pueden ser de diferente intensidad, entre baja y grave, esta última incluye tocamientos a zonas como glúteo, busto y entrepierna. Y que de comprobarse estaríamos hablando de una baja en la empresa”, especificó la conferencista.
Pero ¿cómo resolver este tipo de hechos? Jacqueline L’hoist respondió que “hay dos valores fundamentales:
- La buena fe que significa escuchar a la persona y no dudar. La clave es ‘porque te creo voy a investigar’, y no se le sanciona.
- La presunción de inocencia: la persona que ha sido señalada de acoso sexual tiene derecho de saber quién la está denunciando y por qué”.
Según la conferencista, “con esto se inicia el proceso de investigación en el que es posible utilizar:
- camarografía,
- teléfonos celulares,
- mensajes,
- testigos y/o testimonios.
“Hay que contar con un protocolo de actuación, con un documento que nos diga cómo hay que investigar, qué acciones y sanciones aplicar. No podemos dar un trato diferenciado de acuerdo al puesto que ocupa el agresor”, subrayó Jacqueline L’Hoist, quien informó que en Grupo Salinas cuentan con un equipo de expertos en el tema, que atiende a sus colaboradores en México y América Latina.
Al respecto, agregó que es importante “apostarle al cambio cultural, las unidades de género tenemos la responsabilidad de hacer campañas, mandar mensajes, promover actividades, cursos, talleres y seminarios. Tenemos que contar con las herramientas para cambiar la cultura y mandar el mensaje de que se atenderá este problema y de que hay cero tolerancia en la empresa».
Informó que principalmente son los varones quienes acosan, aquellos con más de siete años en la empresa, entre 37 y 40 años de edad. Su agresión está dirigida a las mujeres jóvenes entre 20 y 39 años, de nuevo ingreso. Ellas son las que más denuncian porque conocen sus derechos.
Para concluir, Jacqueline L’hoist mencionó que hay un mito sobre un alto porcentaje de denuncias falsas, ya que estas no alcanzan el 1 %, porque difícilmente un hombre o una mujer se atreven a exponerse. En Grupo Salinas si detectamos este caso, se despide al colaborador.
“Es mucho más importante entrarle a este tema que hacer como si nunca hubiera pasado. Es mejor que una empresa sea reconocida porque actúo ante este tipo de problemas”, finalizó.
Talentum 2023: Desafíos y prioridades de la remuneración total